Noticias de Cuba, 16 junio de 2019

Domingo, Junio 16, 2019

Presidente Díaz-Canel ratifica apoyo a los universitarios de Cuba

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó que el Gobierno respaldará la labor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y contará con esta para nuevos compromisos.

La nueva dirección de la FEU, como siempre, contará con el apoyo de nuestro Gobierno y además contamos con ustedes para nuevas tareas y empeños, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Hace pocas horas, la FEU reiteró su compromiso de darlo todo por el pueblo de la isla caribeña, el cual sufre las consecuencias de la política hostil del Gobierno de Estados Unidos.

—————-

La Unión Europea aborda este lunes respuesta a la Helms-Burton

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes en Luxemburgo para abordar, entre otros temas, la respuesta del bloque ante Estados Unidos para proteger las inversiones europeas en Cuba, luego de que se activara la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

La Unión Europea ha advertido a Washington que estudiará llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio.

Una de las leyes antídotos promulgadas en respuesta a la extraterritorialidad de la ley estadounidense es el Estatuto de Bloqueo de la Unión Europea, aprobado en 1996, que prohíbe la ejecución de sentencias judiciales de terceros países -en lo que entra el Título III de la Helms Burton con su alcance extraterritorial-, y permite a las empresas demandadas en Estados Unidos recuperar, a través de tribunales europeos, cualquier perjuicio ocasionado por el proceso legal en ese país.

—————-

Cuba con plata en Mundial de balonmano de naciones emergentes

Cuba quedó con la medalla de plata del Campeonato Mundial de Naciones Emergentes, categoría sub 24 años, tras perder en la final 21-31 ante Georgia.

Ambas selecciones llegaron al partido decisivo con seis victorias sin reveses, por lo que se esperaba una fuerte porfía en el Palacio de los Deportes de esa ciudad.

Sin embargo, los anfitriones desplegaron una fuerte ofensiva y cerraron bien los espacios defensivos para cortarles a los antillanos cualquier oportunidad de triunfo.

—————-

En Cuba, Coloquio sobre Afroamérica con invitados de 15 países

El primer Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica tendrá lugar del 19 al 21 de junio en La Habana con invitados de 15 países, revela un comunicado de Casa de las Américas.

De acuerdo con la entidad cultural, el evento reunirá a investigadores, activistas, escritores y artistas para dialogar en torno al tema Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia.

En los paneles, conferencias y conversatorios los participantes disertarán sobre las formas de conciencia negra, la creatividad e intelectualidad afrodescendientes; subversión y rebeldía de los africanos en Afroamérica.

—————-

Informan sobre convocatoria extraordinaria de los exámenes de ingreso a la Educación Superior

La Comisión de Ingreso Provincial de La Habana informa a todos los aspirantes a ingresar a la Educación Superior, que la convocatoria extraordinaria de los exámenes de ingreso se efectuará en los siguientes días: 18 de junio (Matemática), 21 de junio (Español) y 25 de junio (Historia).

Deberán presentarse con su carné de identidad, en la Sede de examen que le corresponda.

—————-

Discóbolas cubanas, oro y plata en Liga del Diamante en Rabat

Las discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero conquistaron hoy las medallas de oro y plata, en ese orden, en la sexta parada de la Liga del Diamante de atletismo 2019, con sede en Rabat, Marruecos.

Pérez, ganadora del título en la lid centrocaribeña de Barranquilla 2018, lanzó el disco hasta los 68.28 metros, para dominar sin problemas por delante de su compañera de equipo, Caballero (65.94 m).

Detrás de las dos atletas de Cuba, que sumaron ocho y siete puntos, respectivamente, completó el podio de premiaciones la croata Sandra Perkovic (64.77 m), doble monarca olímpica y en citas del orbe.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply