Noticias de Cuba, 14 junio de 2019

Viernes, Junio 14, 2019

Cuba no renunciará a alcanzar una economía próspera y sostenible, afirma Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó que la economía es la batalla fundamental no solo por el recrudecimiento del bloqueo, sino porque el país no renunciará jamás a la aspiración de que esta sea próspera y sostenible.

Al clausurar el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario ratificó que la nación necesita de sus profesionales del sector para llevar adelante dicha tarea en la cual aseguró son protagonistas.

Díaz-Canel señaló que de la misma manera en que se enfrenta la unilateral política norteamericana, es preciso esforzarse en identificar y destrabar los obstáculos que algunos suelen llamar el “bloqueo interno”.

—————

Reafirma canciller voluntad de Cuba de fortalecer lazos con el Caribe

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones con los países miembros de la Comunidad del Caribe CARICOM.

Durante su intervención en la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ese órgano, que se desarrolla en Guyana, el Canciller calificó a ese foro como un espacio propicio para intercambiar sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales.

La continuidad de estos encuentros es muestra incuestionable de la fortaleza de nuestros vínculos. El Caribe y Cuba compartimos una historia común y enfrentamos desafíos similares, destacó.

—————

Celebran Cuba y Francia Reunión de Consultas Políticas Intercancillerías

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, y el secretario general del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Maurice Gourdault-Montagne, presidieron la Reunión de Consultas Políticas Intercancillerías entre ambos países, celebrada en ocasión de la visita que cumplimenta el diplomático francés a la Isla.

Precisa una nota de la Cancillería local que durante el cordial encuentro las partes destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de trabajar de conjunto en el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y el intercambio en esferas de interés común, destacando el positivo desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea durante el primer año de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Dialogaron, además, sobre temas de la agenda regional e internacional.

—————

Restricciones a cruceros afectan a cuentapropistas cubanos

Las nuevas restricciones del gobierno norteamericano que prohíben los viajes de cruceros y otras embarcaciones recreativas desde ese país hacia Cuba afectan al sector de cuentapropistas en la Isla, a los que la política de Donald Trump dice apoyar.

Carlos Cristóbal Márquez Valdez, propietario de la célebre paladar San Cristóbal, asegura que aunque es muy temprano para llegar a conclusiones, se puede hablar de un descenso evidente en el número de clientes.

El último crucero de los Estados Unidos partió de La Habana el miércoles 5 de junio, culminando así con el alza de esta actividad en Cuba, que llevó a cientos de miles de estadounidenses a la Isla.

En respuesta, los trabajadores del restaurante señalaron que su deber es el mismo: continuar ofreciendo un servicio de excelencia y mantener las puertas abiertas para recibir a los visitantes, sin importar su procedencia.

—————

Acuerdo para reconstrucción de viviendas y cosecha de agua en Cuba

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron en La Habana un acuerdo para acompañar los esfuerzos del Estado cubano en la recuperación de viviendas y la cosecha de agua en los territorios afectados por el huracán Irma.

El PNUD lleva a cabo este proyecto de reconstrucción de viviendas en Ciego de Ávila, el cual se fortalece ahora con un donativo de 200 mil dólares de EAU para, en el período de un año, a partir de julio próximo, garantizar techos seguros y prácticas de adaptación al cambio climático.

Se propone además crear reservorios que apoyen a la sostenibilidad del acopio de agua en la provincia.

—————

Senadores de EE.UU. rechazan recientes medidas de Trump contra Cuba

Una docena de senadores de Estados Unidos, incluidos tres aspirantes a la Casa Blanca, se opuso a las recientes medidas de la administración del presidente Donald Trump contra Cuba.

El pasado 4 de junio el Gobierno norteamericano, que impide a sus ciudadanos ir a la isla como turistas, comunicó la prohibición de los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, los más empleados por los estadounidenses para trasladarse a la vecina nación.

Unido a eso, las restricciones que entraron en vigor un día después del anuncio pusieron fin a los recorridos en crucero, la vía de arribar a Cuba de más rápida expansión usada por los norteamericanos.

—————

Cuba insta a más apoyo a personas con discapacidad

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró en Guyana que la atención a las personas con discapacidad, especialmente los niños, es un deber de cada Gobierno en el mundo.

Las declaraciones del canciller se produjeron durante la visita al Centro Regional de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidades, con sede en Guyana.

El proyecto es operado conjuntamente por Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom). De acuerdo con Rodríguez, en esa instancia educacional profesionales cubanos y guyaneses han ofrecido tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional a 103 personas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply