Noticias de Cuba, 12 junio de 2019

Miércoles, Junio 12, 2019

Ministro de Economía: es preciso resistir y desarrollar el país

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, expresó a los delegados e invitados al VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que en medio del tenso escenario de la economía nacional es preciso no solo plantearse la resistencia sino la posibilidad de desarrollar el país.

Aseveró que como han expresado las máximas autoridades, la batalla económica continúa siendo la fundamental del país,  y quienes trabajan en el sector deben entender que se encuentran en  la primera trinchera de combate y que entre todos deben hacerla próspera y sostenible.

Ratificó que la nación posee potencialidades, y en medio de las restricciones y del recrudecimiento del bloqueo, se puede garantizar crecimiento y desarrollo debido a la existencia de capital humano, una industria nacional que se puede explotar más, además de relaciones comerciales con muchos países.

————-

Cuba respaldará a empresarios extranjeros de cara a las nuevas sanciones de EE.UU.

Representantes de compañías extranjeras acreditadas en Cuba conocieron, de primera mano, el respaldo de las autoridades del país ante las posibles demandas que puedan surgir en el contexto de las sanciones económicas que desde los Estados Unidos llegan a la mayor de las Antillas.

Lo anterior lo destacó Antonio Luis Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), en un encuentro de trabajo organizado por la Cámara de Comercio en el Hotel Nacional de Cuba.

Durante la cita, el viceministro primero elogió la alta representación y agradeció que hayan acudido a la convocatoria.

————-

Exponen situación de la gestión del desarrollo local en Cuba

Como parte de la sesión de trabajo en comisiones del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que sesiona en La Habana, se analizó el contexto del desarrollo local en Cuba.

Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, comentó ante delegados e invitados a la cita la existencia actualmente  de factores que favorecen tales procesos.

Recordó que desde documentos rectores de la economía se incorpora como un eje temático estratégico la variable territorial y, por tanto, la capacidad que desde estos espacios se tiene para generar transformaciones estructurales.

————-

Asume Cuba nuevo compromiso sobre restauración de paisajes

Cuba anunció su adhesión a la estrategia del Desafío de Bonn (Bonn Challenge por sus siglas en inglés) para la restauración de paisajes, en la V reunión de esta última para América Latina y El Caribe, que sesionó en el Hotel Meliá Cohíba, en La Habana.

La meta de la Isla consiste en recuperar y reforestar 465 mil hectáreas hasta 2030, informó Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba y también del Comité de coordinación interministerial para el Fondo Verde del Clima, en una intervención especial en el encuentro, con la presencia de ministros, viceministros y expertos de 20 naciones de la región.

Una decisión de tal magnitud requiere de recursos, conocimientos y tecnologías de la comunidad internacional, lo cual contribuirá a contrarrestar el endurecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos hace casi 60 años, el principal obstáculo para nuestro desarrollo, advirtió Martínez Castrillón.

————-

Sesionará en La Habana XVII Coloquio Internacional Ernest Hemingway

El XVII Coloquio Internacional Ernest Hemingway, dedicado a los aniversarios 93 y 90 de la primera publicación de las obras Fiesta y Adiós a las Armas, respectivamente, del Premio Nobel de Literatura 1954, sesionará en La Habana del 20 al 23 de junio próximo.

Grisell Fraga Leal, directora del Museo Ernest Hemingway de Finca Vigía, a cargo de la organización del evento, informó a la prensa que el programa teórico se desarrollará durante sus tres días de duración de nueve de la mañana a dos de la tarde, en la Sala Internacional del Hotel Iberostar Riviera.

Fraga Leal anunció también que las palabras inaugurales serán pronunciadas por Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, quien encabeza la presidencia de honor del reconocido encuentro, dedicado a recordar la figura del autor de Por quién doblan las campanas.

————-

Entregan alto reconocimiento al Instituto de Medicina Deportiva y a destacada profesional

En consideración a la destacada labor científica y social, el Instituto de Medicina Deportiva (IMD) y la doctora en Ciencias Rita Graciela Nicot Balón recibieron, respectivamente, la Orden Carlos J. Finlay, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En acto solemne efectuado en el teatro del IMD, Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, dio lectura a sendas resoluciones que hacen efectivo este reconocimiento, y que al referirse a la prestigiosa institución señala la ardua actividad que realiza en el campo asistencial e investigativo y con elevado impacto científico a nivel nacional e internacional.

Además posee un laboratorio antidoping de máxima calidad, seguridad biológica con una excelente tecnología que presta servicios a países que lo requieran.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply