Noticias de Cuba, 7 junio de 2019

Viernes, Junio 7, 2019

 

Intercambió mandatario cubano con dirigentes de órganos locales

Por un país socialista, soberano, participativo, fiel a su historia y defensor de su identidad, abogó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un intercambio en el Palacio de la Revolución con los vicepresidentes de los órganos de la Administración Provincial y del municipio especial Isla de la Juventud.

El país que queremos, dijo, tiene que basarse en un desarrollo equilibrado y sostenible, en una prosperidad que armonice con el  medio ambiente, en una justa distribución de las riquezas y donde se le garantice a todo el pueblo servicios de calidad.

En el encuentro – donde también participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa – el mandatario habló de practicar la solidaridad; rechazar el egoísmo, repudiar la discriminación social y defender los derechos de todos los cubanos, no de segmentos exclusivos y privilegiados.

——————-

Subraya Salvador Valdés prioridad de inversiones destinadas a producción de alimentos

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó que las inversiones destinadas a la producción de alimentos, dada su alta prioridad, requieren del máximo atención, control y seguimiento en aras de concluirlas en tiempo y con la calidad necesaria.

Acompañado de los miembros del Comité Central, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, presidente del gobierno en el territorio, el dirigente evaluó la marcha de nueve obras del sistema de la agricultura y la remodelación y modernización de la Unidad Empresarial de Base Helados Coppelia, cuyas instalaciones recorrió.

Ante representantes de las delegaciones territoriales de la Agricultura, de la Construcción y de otros organismos, Valdés Mesa señaló que la difícil situación financiera que enfrenta hoy el país, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero, y las dificultades presentadas con un grupo de renglones alimentarios, obligan a chequear con rigor y sistematicidad cada inversión destinada a dar comida para el pueblo, que sustituya importaciones y fomente exportaciones.

——————-

Recibió Esteban Lazo a primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió en el Capitolio de La Habana a Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Cabello Rondón realiza una visita a Cuba para reunir experiencias a propósito de la celebración del XXV Foro de Sao Paulo en su país.

Durante el intercambio, ambos dirigentes destacaron la importancia de este encuentro regional entre partidos y movimientos sociales de izquierda de América Latina y el Caribe, que en esta ocasión se celebrará en Caracas del 25 al 28 de julio.

——————-

Firman Cuba y Rusia Convenio Intergubernamental en la esfera ferroviaria

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, firmó, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el Convenio Intergubernamental para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria de la Isla.

El documento, suscrito en presencia del Ministro de Transportes de la Federación de Rusia, Evgueni Dietrich, da inicio a un proceso que prevé importantes inversiones por etapas para elevar los volúmenes de carga y transportación de pasajeros a lo largo del país, reduciendo además los tiempos de traslado en ambos casos, incrementando el confort de los coches de pasajeros, y elevando la seguridad de las vías férreas.

De acuerdo con una nota de prensa el próximo paso lo constituye la firma del contrato de suministro de equipos y servicios entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y su homóloga rusa RZD.

——————-

Cubanos residentes en el exterior pueden invertir en su país

Los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en su país, según confirma una información publicada este viernes en la página web de Cubadebate.

Deborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión del Ministerio de Inversión Extranjera, aseguró que desde la aprobación de la Ley 118 en el 2014 en la Asamblea Nacional del Poder Popular se difundió la posibilidad de inversiones de ciudadanos cubanos residentes en el exterior al amparo de la misma.

Señaló que el inversionista extranjero es la persona natural o jurídica, con domicilio y capital en el extranjero, que participa como accionista en una empresa mixta o participe en una empresa de capital totalmente extranjero o figure como parte de un contrato de asociación económica internacional.

——————

Llevan al escenario digital el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo

El método cubano Yo, sí puedo, a tono con las tecnologías de los nuevos tiempos y con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, decidió optar por la alfabetización digital, informó Nora Isaac Díaz, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Pedagógicas.

En un encuentro con la prensa, comentó que la actualización fue resultado de un profundo análisis de los resultados del programa en distintas regiones y del intercambio con directivos, facilitadores y participantes de la iniciativa.

La nueva cara del Yo, sí puedo incluye 46 clases, disponibles en los idiomas Español, Inglés, Francés y Portugués, las cuales serán impartidas por una maestra a tres iletrados gracias al uso de una cartilla y de dispositivos electrónicos como móviles y tabletas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply