Noticias de Cuba, 6 junio de 2019

Jueves, Junio 6, 2019

Directora de la Unesco recibe a Eusebio Leal

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, recibió al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en ocasión de su visita a París en el marco de la celebración del aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.

De acuerdo con un comunicado, durante el amistoso encuentro la cultura y el patrimonio centraron la agenda de temas conversados, contexto en el que Leal abordó la obra de la restauración del centro histórico de La Habana, declarado sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1982.

El historiador agradeció el apoyo moral y cívico de la Unesco a los esfuerzos que el país realiza en el ámbito de la protección y conservación del patrimonio nacional.

————–

Delegación de EE.UU. visita Parlamento cubano

Representantes de la organización estadounidense Cooperación en Educación Médica con Cuba visitaron la Asamblea Nacional del Poder Popular, un día después de que la Casa Blanca prohibiera a sus ciudadanos tales contactos.

Una veintena de médicos, académicos, artistas y dirigentes comunitarias de Estados Unidos se reunieron con la presidente de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento cubano, Arelys Santana, y otras representantes de la isla.

Es importante conversar con representantes del pueblo estadounidense por el valor extraordinario del intercambio cara a cara, dijo Santana al subrayar el recrudecimiento de la política hostil de Washington, que dispuso desde la víspera nuevas medidas para restringir los viajes de ciudadanos de su país a la isla caribeña.

————–

Cuba reitera apoyo a reforma integral del Consejo de Seguridad

Cuba reafirmó su apoyo a una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer de esa instancia un órgano transparente, democrático, representativo y ajustado a la realidad actual.

La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, llamó a eliminar las prácticas excluyentes y garantizar la democratización en las labores y toma de decisiones del órgano de 15 miembros, incluida la eliminación del veto.

Al intervenir en una debate abierto del Consejo de Seguridad sobre sus métodos de trabajo, la diplomática abogó por la ampliación en las categorías de miembros permanentes y no permanentes, con el fin de incluir a más países en vías de desarrollo.

————–

Desafío de Bonn aterriza en La Habana

Autoridades forestales de 23 países de Latinoamérica y el Caribe y Alemania intercambiarán experiencias en La Habana sobre los retos de la reforestación global, en una cita a la que Cuba se adhiere de manera oficial, anunciaron los organizadores.

Desafío de Bonn es el nombre de esta iniciativa que echó a andar en 2011 bajo el amparo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con un objetivo central: restaurar 350 millones de hectáreas para 2030.

Auspiciado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, el de la Agricultura y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, la reunión se efectuará los días 12 y 13 de junio en el capitalino hotel Cohíba.

————–

Yarisley Silva cuarta en Diamente de Roma y mejora cota del año

(Prensa Latina) La cubana Yarisley Silva terminó cuarta en el salto con pértiga de la parada romana de la Liga del Diamente, pero logró elevar su tope personal de la actual temporada a 4,66 metros.

Junto a la campeona mundial de Beijing-2015, otras cuatro atletas consiguieron la misma marca, entre ellas, la venezolana Robeilys Penaido, que concluyó tercera, por detrás de la estadounidense Sani Morris y la sueca Angelica Bengstson, ganadora de la prueba.

La saltadora nórdica fue la única en alcanzar los 4,76 metros, un salto que representa su cota personal y récord para su país.

————–

Gobierno electrónico, desafío de la comunicación pública en Cuba

Cuba avanza hacia el desarrollo del gobierno electrónico que se lleva a cabo como parte del proceso de informatización de la sociedad y los desafíos del sistema de comunicación pública, afirmó el académico cubano Raúl Garcés.

En su intervención durante el X Congreso Internacional de Diseño de La Habana, Forma 2019, el profesor se refirió a la política de comunicación que piensa el país para emplear las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno.

Hemos hablado de cuatro fases que incluyen presencia en la red, interacción, transacción y transformación social de la sociedad, en las cuales debe haber una relación funcional entre los servidores públicos y los ciudadanos, explicó.

————–

Repudian en Reino Unido nuevas medidas de EE.UU. contra Cuba

La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido rechazó las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos para recrudecer su bloqueo unilateral contra la isla caribeña.

Este último reforzamiento del bloqueo estadounidense es otro ataque injustificado más contra el pueblo cubano, aseguró el director de la CSC, Rob Miller, en un comunicado difundido en esta capital a través de las redes sociales.

Según explicó, la decisión de la administración del presidente Donald Trump de prohibir los viajes en crucero a la isla y reducir al mínimo los llamados contactos pueblo a pueblo, tiene como objetivo dañar el sector turístico cubano, el cual, apunta, es la principal fuente de ingresos de la economía cubana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply