Noticias de Cuba, 4 junio de 2019

Martes, Junio 4, 2019

Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia ante nuevas medidas contra Cuba

Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia es nuestra respuesta, dijo a través de Twitter Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al condenar las nuevas restricciones a los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, con el propósito de dañar la economía nacional.

Cuba no se dejará amedrentar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones. Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia es nuestra respuesta. No han podido asfixiarnos. No podrán detenernos. Viviremos y venceremos, escribió el mandatario en la red social, donde han sido varias las personalidades, grupos y compañías que han rechazado las medidas de la administración Trump.

Mediante un comunicado el grupo Cuba Educational Travel (CET) criticó el anuncio del Departamento del Tesoro al que consideró como un gesto político previo a las elecciones de 2020 y de acción terrible para las compañías norteamericanas que están proporcionando empleo y pagando impuestos en Estados Unidos.

————–

Cancillería rechaza nuevas restricciones de viajes de norteamericanos a Cuba

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, rechazó las nuevas restricciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las cuales limitan aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos a la Isla.

Rechazo enérgicamente el anuncio de #EEUU de nuevas sanciones contra #Cuba que restringen los viajes de estadounidenses y endurecen el bloqueo. Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas. Fracasarán otra vez, dijo el diplomático cubano a través de Twitter.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes nuevas medidas que eliminan la posibilidad de realizar viajes educativos pueblo a pueblo así como también las exportaciones de barcos y aviones privados y corporativos desde territorio estadunidense y se establece una política general de denegación de solicitudes de licencia que involucre a esas embarcaciones y aeronaves.

————–

Martí entre los jóvenes: necesidad, certidumbre y fortaleza

Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, consideró esenciales espacios como el Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, cuya edición 44 estrenó este martes sus sesiones finales en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

No puede ser menos un foro que desde su debut, en 1972, ha alentado sistemáticamente el encuentro de niños, adolescentes y jóvenes con nuestro Héroe Nacional y el estudio de su vida y obra, sus ideas, con plena y asombrosa vigencia y que hemos de tener como brújula para estos y los tiempos por venir, enfatizó.

Estas citas anuales y la labor de indagación, búsqueda, reflexión y profundización que promueven, constituyen un notable esfuerzo contra la desmemoria y el limbo histórico en el cual se pretende que viva la gente en este mundo, puntualizó el destacado intelectual cubano en una intervención especial en la sesión de apertura.

————–

Vicepresidente de Cuba dialoga con ministro ruso de Agricultura

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas analizó la cooperación económica bilateral con el titular ruso de Agricultura, Dmitri Patrushev, y con el viceprimer ministro Yuri Borisov.

En su encuentro con el ministro ruso de Transporte, Evgueni Ditrij, Cabrisas destacó el carácter crucial de ese sector, en todas sus variantes, para la economía de su país, informó Prensa Latina en un despacho fechado en Moscú.

El vicepresidente cubano se mostró muy optimista en las perspectivas de un mayor desarrollo de la colaboración en una rama entre las principales prioridades para su nación.

————–

Cuba por lograr calidad y eficiencia en Juegos Panamericanos de Lima

Competir con calidad y lograr una alta eficiencia será una de las metas de la delegación de Cuba en los venideros Juegos Panamericanos de Lima, expresó Jorge Polo, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

En el inicio del XXXI Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020, que acoge el Centro de Convenciones de Cojímar, Polo señaló que para esa cita ya están clasificados 397 atletas cubanos, una cifra que debe crecer hasta 425 en cerca de 30 disciplinas deportivas.

Agregó que aunque no habrá presencia de la Isla en 140 pruebas de las 419 convocadas, los representantes de la nación caribeña llegarán bien preparados física y psicológicamente.

————–

Eléctricos habaneros insisten en el ahorro en favor de la economía

La Empresa Eléctrica de La Habana reiteró la necesidad de contribuir al ahorro energético en el horario de verano, sin ninguna alteración del tiempo por el hecho de que el inicio del amanecer siempre ocurre antes de las 7:20 (hora local), cuando puede verse claramente.

Una de las medidas que sugieren directivos de la entidad consiste en evitar en el horario de máxima demanda, de 11:00 (hora local) a 13:00 (hora local) y de 17:00 (hora local) a 21:00 (hora local), equipos de alto consumo, entre ellos planchas, aires acondicionados, bombas de agua y hornos eléctricos.

Antes o después de ese mismo período, debe ser la cocción de los alimentos, apagar los equipos y luminarias encendidos en forma innecesaria, incluidos lámparas, radios, televisores y computadoras, así como también hermetizar los locales climatizados y regular su temperatura a 24 grados o más.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply