Noticias de Cuba, 29 mayo de 2019

Miércoles, Mayo 29, 2019

Destaca Díaz-Canel en Holguín prioridades en la producción de alimentos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, significó en recorrido por centros de la provincia de Holguín, la necesidad de elevar la calidad y variedad en la producción de alimentos destinados tanto a la población como al turismo a partir de los medios y recursos disponibles en cada rama.

Esas precisiones fueron subrayadas particularmente por el mandatario en encuentros con trabajadores y directivos de las empresas Láctea y de Frutas Selectas de la ciudad de Holguín, entidades que recorrió como parte de la visita ministerial iniciada este miércoles al oriental territorio.

Al arribar al centro productor de renglones lácteos, Díaz-Canel Bermúdez fue informado del estado de cumplimiento de las principales líneas de elaboración, particularmente las dedicadas a la elaboración de quesos, en proceso de transformación para contribuir a elevar la calidad y la entrega con destino a la población y al sector turístico, además de crear las bases para sustituir importaciones, garantizar futuras exportaciones y lograr la calidad e inocuidad de los alimentos.

—————

Intercambió Esteban Lazo con ministro de Justicia de Bolivia

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), saludó a Héctor Enrique Arce Zaconeta, ministro de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, quien llegó al Capitolio de La Habana en visita de cortesía.

Durante el breve intercambio, Lazo Hernández comentó sobre la intensa labor legislativa en que se encuentra inmerso el parlamento cubano tras la aprobación de la nueva Constitución de la República, e insistió en la importancia de fomentar la cultura jurídica en el pueblo para la consolidación de Cuba como un Estado Socialista de Derecho.

Asimismo, preguntó al visitante sobre el acontecer nacional de su país y trasladó un saludo a la Asamblea, Gobierno y pueblo bolivianos.

—————

Cuba y Bélgica avanzan en proyecto para la obtención de cacao de alta calidad

La Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y la Universidad de Guantánamo celebran una década de fructífera colaboración y resultados en proyectos para estimular la producción de cacao de alta calidad en Cuba y la obtención de un chocolate de aroma fino, con condiciones para cotizarse en el mercado mundial.

El programa conjunto arrancó en 2009 con el estudio de la diversidad genética del cacao en el municipio guantanamero de Baracoa –mayor productor del rubro en el país-, y para el completamiento de su propósito la iniciativa creció en la marcha, diversificando sus líneas de investigación y ejercicio académico.

Tras un lustro de trabajo y resultados que demostraron el valor de la bellota tradicional del nororiente cubano –de semilla blanca-, en 2014 concluyó el primero de los proyectos con esa temática, y actualmente se avanza en otro que le da continuidad, dirigido específicamente al mejoramiento genético del cacao y la consolidación de un sistema agroecológico para su producción.

—————

Nuevas normas para las cooperativas agropecuarias benefician su autonomía

Mayor autonomía financiera y el fortalecimiento de la contratación se encuentran entre los principales impactos de las nuevas normas jurídicas encaminadas a actualizar el funcionamiento de las cooperativas agropecuarias, las cuales entrarán en vigor en noviembre próximo.

Una de las novedades más importante del cuerpo jurídico es que ahora es potestad de la asamblea a partir de la propuesta de la junta directiva, sin intermediaciones de ningún elemento externo a la misma determinar los montos del fondo de desarrollo y el fondo socio-cultural, precisó Ricardo Monzón Novoa, director de Desarrollo Cooperativo del Ministerio de la Agricultura.

Durante el espacio radiotelevisivo Mesa redonda el funcionario subrayó que el decreto ley posibilita que los propietarios y usufructuarios puedan poner los medios de su propiedad al servicio de personas naturales y jurídicas sin intermediación de entidad alguna.

————

Se reúne viceministra cubana de Relaciones Exteriores con su homólogo alemán

Anayansi Rodíguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, calificó de placentero su encuentro con su homólogo alemán, Niels Annen, en el marco de la Conferencia Iniciativa Alemania y América Latina y el Caribe, la cual tiene el objetivo de mejorar las relaciones entre el país germano y Latinoamérica.

La viceministra cubana comentó en su cuenta de Twitter que el encuentro con Niels Annen fue ameno y, además, fue una muestra del buen estado de las relaciones entre ambos países.

Rodríguez Camejo agregó que intercambiaron sobre diversos temas de la agenda regional e internacional.

————

Celebran aniversario del Consejo de Iglesias de Cuba

Con un llamado a afianzar la cohesión entre las iglesias cubanas y a estrechar sus vínculos con la sociedad en pos de ofrecer mejores servicios a la comunidad se celebró en La Habana el aniversario 78 del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).

Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana, Antonio Santana, presidente del CIC instó a perseverar en el amor fraternal en un clima de paz que permita seguir trabajando por un mundo mejor para todos los seres humanos, reporta Prensa Latina.

Asimismo, recordó la declaración del CIC de conjunto con las Iglesias de Cristo de Estados Unidos en la cual rechazan la activación del Título III de la Ley Helms Burton, que fortalece la hostilidad del Gobierno norteamericano hacia la isla caribeña.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply