Noticias de Cuba, 28 mayo de 2019

Martes, Mayo 28, 2019

Presidente cubano denuncia como ilícita Ley Helms-Burton

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció este martes que en la Ley 80, Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, la Isla declaró como ilícita la Ley Helms-Burton.

En su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado apuntó que la Ley 80 en su artículo uno califica a la ‘Ley Garrote’, (como se le conoce a la Helms-Burton) de inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno.

El documento jurídico cubano explica que resulta nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad.

—————

Grupo de África, Caribe y Pacífico condena bloqueo contra Cuba

El Consejo de Ministros del Grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP), aprobó durante su período 109 de sesiones una nueva resolución contra el bloqueo económico comercial y financiero que aplica los Estados Unidos de América contra Cuba.

Un comunicado de la embajada de Cuba en Bruselas señala que el texto aprobado expresa su pleno apoyo y solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos y su firme oposición al unilateral e ilegal bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, a la vez que expresa su profunda preocupación y rechaza la activación del Título III de la Ley Helms Burton y sus efectos extraterritoriales.

De acuerdo con la declaración, el Consejo de Ministros insta al Gobierno de los Estados Unidos de América a levantar el injusto y prolongado bloqueo impuesto al pueblo cubano, a la vez que reconoce que este constituye el obstáculo principal para la implementación por Cuba de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

—————

Comienza HostelCuba, un foro para potenciar servicios turísticos

Con la participación de 120 expositores de casi una veintena de países abrió sus puestas en La Habana la tercera edición de HostelCuba 2019, un espacio de intercambio y de negocios del sector turístico.

Este Salón Internacional para restaurantes, hoteles y servicios turísticos, convierte a La Habana en un importante punto de encuentro entre importadores y exportadores, afirmó durante la inauguración del foro el viceministro de Turismo, Juan Carlos García.

La cita sirve también para dar respuesta a problemáticas que tiene nuestra industria y muestra las últimas tendencias internacionales con el fin de lograr un buen posicionamiento a nivel mundial, subrayó.

—————

Aboga Cuba por mayor complementación con El Caribe

Cuba posee una estrategia integral para mayor complementación con las naciones caribeñas, que incluye temas inherentes al comercio exterior, la cooperación y la inversión extranjera.

La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, reconoció que aun cuando priman excelentes relaciones con sus vecinos del Caribe, la mayor de las Antillas cuenta con potencialidades insuficientemente explotadas en materia económica.

Recientemente se terminó de negociar un protocolo para ampliar la lista de bienes y servicios que entran en el intercambio vigente.

—————

Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana rescata producciones

La Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana (Ember) anunció para este año el rescate de producciones con más de dos décadas sin presencia en el mercado nacional.

Nilda López López, directora general de la Ember, explicó a medios de prensa que entre estos productos se encuentra el vinagre blanco, elaborado partir de derivados de la caña y que logra sustituir importaciones, ya que la empresa Papas & Company lo utiliza en la confección de mayonesas y aderezos.

Los vinos de la marca Plaza, luego de 21 años, se volverán a comercializar a partir del mes de julio en el mercado nacional, en esta ocasión con sabores como naranja y mate, informó la directiva.

—————

Bolivia y Cuba firman acuerdo de colaboración deportiva

El embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Zamora; y el ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño, firmaron en La Paz un acuerdo de cooperación en materia deportiva.

El pacto tiene como objetivo fortalecer la educación física y el deporte en Bolivia, mediante intercambios de delegaciones y expertos para fortificar las federaciones nacionales deportivas.

Aspiramos a ayudar en lo que podamos contribuir modestamente, para que Bolivia tenga un papel más destacado en el deporte. Pueden contar con nosotros, y viceversa, también pueden contribuir, estaremos viendo cómo ayudarnos mutuamente, señaló Zamora.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply