Noticias de Cuba, 20 mayo de 2019

Lunes, Mayo 20, 2019

Bruno Rodríguez recibió a canciller venezolano

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió este lunes a su homólogo venezolano Jorge Arreaza, quien llegó a La Habana para participar en el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos.

A través de Twitter el canciller cubano dijo que acudió al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, a recibir a su homólogo venezolano quien participará este 21 de mayo en el XVIII Consejo Político del ALBA-TCP, cita en la que abordaremos las amenazas a la paz en #NuestraAmérica y la solidaridad y defensa de la Revolución Bolivariana de #Venezuela.

El encuentro regional contará con la participación de representantes de los países miembros de este mecanismo de integración latinoamericano y caribeño.

———–

Académicos chinos condenan ley Helms-Burton contra Cuba

Académicos chinos condenaron enérgicamente la aplicación del título III de la ley estadounidense Helms-Burton contra Cuba y fustigaron, en especial, su carácter extraterritorial porque viola el derecho internacional y la soberanía de todos los estados.

En un artículo escrito para Prensa Latina, Xu Shicheng -experto en estudios latinoamericanos de la Academia china de Ciencias Sociales- alertó que ese paso aislará aún más a Estados Unidos, incluso de sus aliados, pues esa legislación no tiene cabida en el mundo multipolar.

Citó, en ese punto, el rechazo en el pueblo de la isla, pero también de la Unión Europea y países como Canadá, México, Rusia y China. Este último además siempre pidió a Washington actuar de acuerdo a los principios del respeto mutuo y la coexistencia pacífica por ser la vía correcta para las relaciones entre estados.

———–

Cuba intensifica preparación de cara a la temporada ciclónica 2019

Desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre se extenderá la temporada ciclónica en Cuba, donde las autoridades adoptan medidas para mitigar daños económicos y a la población.

A 11 días del inicio de dicha etapa en la Cuenca Atlántica, que incluye el Golfo de México y el Caribe, ya todos los territorios del país antillano tienen un plan de contingencia, el cual fue renovado con la realización del ejercicio contra desastres Meteoro 2019.

La maniobra se realizó este fin de semana a nivel nacional y en la primera jornada se puso en práctica el sistema de medidas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc) para observar la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles.

El domingo se realizaron acciones para afrontar riesgos de calamidades y la disminución de vulnerabilidades, con la participación de entidades estatales y las comunidades.

———–

Cuba expone sus resultados de atención primaria de salud en Asamblea General de la OMS

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, encabeza la delegación cubana a la LXXII Asamblea Mundial de la Salud, cuyas sesiones tendrán lugar hasta el próximo 28 de mayo.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Portal Miranda cumplirá una apretada agenda de trabajo que incluye entrevistas bilaterales con sus homólogos de otros países, participación en las sesiones plenarias del cónclave y en la tradicional reunión de ministros de salud de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados.

En su cuenta en Twitter el titular caribeño informó que se reunió con sus homólogos Mohamed Miraoui, de Argelia, y Fahrettin Koca, de Turquía, con quienes conversó sobre el fortalecimiento de la cooperación, el avance en mecanismos para el intercambio entre las agencias reguladores de medicamentos, el desarrollo de los sectores médico y biofarmacéutico, y la exploración de otros campos de colaboración.

———–

Lidera Denia Caballero ranking mundial en lanzamiento del disco

La cubana Denia Caballero, campeona mundial de Beijing 2015, aparece en la cima del ranking mundial del lanzamiento del disco con envío de 68.46 metros conseguido en la pista auxiliar del Estadio Panamericano, en La Habana.

Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Caballero superó a la anterior líder de ese escalafón, la estadounidense Valarie Allman, que había logrado registro de 67.15 m en abril último, según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de Atletismo.

Tercera en el listado del orbe de esa prueba se ubica otra discóbola de Cuba, Yaimé Pérez (66.75), ganadora del título en la Liga del Diamante y en la justa regional de Barranquilla, Colombia, ambos certámenes el pasado año.

———–

Cuba agradece a Lituania por apoyo en lucha contra bloqueo de EE.UU.

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, agradeció en Vilna a Lituania por su apoyo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla, impuesto hace casi seis décadas.

En el contexto de su visita a este país europeo, Medina mostró gratitud por el respaldo a la demanda de Cuba de poner fin a esa política unilateral rechazada por la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas en 27 ocasiones consecutivas.

Ambas naciones mantienen vínculos bilaterales positivos desde que establecieron relaciones diplomáticas, aseguró el vicecanciller cubano en su cuenta en la red social Twitter.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply