Noticias de Cuba, 17 mayo de 2019

Viernes, Mayo 17, 2019

Rinden homenaje en La Habana a José Martí

El municipio La Habana Vieja rindió homenaje a José Martí, en ocasión de conmemorarse este 19 de mayo el aniversario 124 de su caída en combate en Dos Ríos.

Ante la estatua del Héroe Nacional de Cuba, en el Parque Central, se dieron cita dirigentes de organizaciones políticas y de masas, combatientes, trabajadores y estudiantes para recordar su legado.

En el acto, se dio lectura a la carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado, escrita el día antes de la muerte del Apóstol. “Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo fuerzas con qué realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”, escribió Martí.

————–

Ratifica canciller cubano cooperación con OIEA para fines pacíficos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó la disposición del país de continuar el trabajo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la promoción y uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Rodríguez destacó que como miembro fundador del OIEA, Cuba mantiene excelentes relaciones con esta institución internacional.

Como muestra de ello el director general del OIEA, Yukiya Amano, realiza desde el pasado miércoles una visita oficial a la isla caribeña, en la que sostiene encuentros con autoridades nacionales como el que tendrá lugar con el canciller cubano, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

————–

Abanderada delegación cubana que asistirá congreso en Venezuela

La delegación cubana que asistirá XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes que se efectuará del 20 al 25 del mes en curso en Venezuela fue abanderada en La Habana.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Raúl Alejandro Palmero, dijo que Venezuela es hoy un epicentro en la lucha contra el imperialismo, el enemigo común de los pueblos de la región.

Caracas -precisó Palmero -será una tribuna para denunciar también el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo a la mayor de las Antillas por parte de Washington.

————–

Condena la Felap ley Helms-Burton que aplica EE.UU. a Cuba

La Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap, condenó en la forma más enérgica la profundización del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba con la activación del título III de la Ley Helms-Burton.

En un comunicado que circula en toda América Latina, la Felap, organización que representa a más de ochenta mil trabajadores de medios de comunicación del continente, expresa una vez más su repudio a los renovados intentos de Estados Unidos de quebrar la histórica decisión del pueblo cubano y su Revolución de defender su independencia y su soberanía, dice el texto.

Como es sabido, añade, la administración encabezada por el presidente Donald Trump carga nuevamente contra Cuba a caballo de la Ley Helms Burton, instrumento complementario de otras medidas asfixiantes y violatorias de los derechos humanos enmarcadas en un bloqueo económico criminal. Ante ello la FELAP no permanece ajena, ni callada, ni neutral. ¡Viva Cuba!

————–

Buena acogida a muestra cubana en Feria del Libro de Costa Rica

La muestra cubana de las casas editoras Abril y Citmatel tienen una buena acogida en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (Filcr-2019), con una variada oferta de la cultura e historia de Cuba.

La directora de la Revista Juventud Técnica y representante de la Editora Abril, Iramis Alonso, destacó la recepción del público tico a los textos sobre el proceso revolucionario cubano y en particular los relacionados con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Buena parte de esos libros y fotos fueron agotados en los primeros días de la Filcr-2019, indicó Alonso, quien exaltó la muestra muy variada de literatura para niños y adolescentes, blanco de la Editora Abril, con novelas, cuentos y poesía de jóvenes escritores, que abordan los más variados temas, entre ellos el tan atractivo de la ciencia-ficción.

————–

Ajedrecista habanero en busca de cupo para Copa del Mundo

El habanero Yuri González y el campeón nacional Carlos Daniel Albornoz intentarán hacerse con plazas para la Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk durante el mes de septiembre.

Para ello asistirán al torneo Zonal 2.3 de Ajedrez, convocado para la capital salvadoreña, el cual comienza el venidero lunes, y que repartirá dos plazas para la cita mundialista.

De acuerdo con Jit, los caribeños encabezan el listado previo, organizado por ranking, que tiene hasta el momento 55 concursantes de nueve países, la mayoría anfitriones. Según los organizadores, el certamen se jugará a nueve rondas por el sistema Suizo, con tres días de jornadas dobles.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply