Noticias de Cuba, 14 mayo de 2019

Martes, Mayo 14, 2019

Continúa recuperación de municipios habaneros afectados por el tornado

A tres meses y medio de que un intenso tornado provocara ocho mil 319 afectaciones al fondo habitacional de varios municipios habaneros, incluidos mil 068 derrumbes totales en vivienda, a más del 80 por ciento de su recuperación constructiva se encuentra la capital, con énfasis en que cuanto se haga quede mucho mejor que antes.

El grupo temporal del Consejo de Defensa Provincial encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, al evaluar este lunes la marcha de las acciones conoció que ya se han resuelto siete mil 630 de esos daños en inmuebles y 531 de los que fueron totales, en tanto la aspiración es antes de septiembre concluir completamente el programa.

César Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó que 497 de las afectaciones en viviendas pendientes de solucionar se concentran en el municipio de 10 de Octubre, 112 en Guanabacoa, 63 en Regla, cinco en el Cerro y solo dos en La Habana del Este.

————-

Realiza canciller cubano visita a México

El secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, recibió a su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien realiza una visita de trabajo a ese país.

Durante el cordial encuentro, ambos cancilleres ratificaron la voluntad de aprovechar las oportunidades que ofrece el positivo estado de las relaciones bilaterales y se comprometieron en trabajar para consolidarlas, en especial en materia económico-comercial y migratoria, según una información de la cancillería cubana.

Intercambiaron, además, sobre temas de mutuo interés en los ámbitos regional e internacional, y coincidieron en preservar los principios refrendados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

————-

Califican de rídiculo nuevo acto en OEA contra Cuba

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra calificó de ridículo el acto montado por la Organización de Estados Americanos(OEA) y su secretario general, Luis Almagro, para denigrar la colaboración médica que brinda Cuba a otros países.

En su cuenta en Twitter, Sierra rechazó las acusaciones del secretario general de la OEA en una conferencia de prensa sobre una supuesta “represión” en la nación caribeña que, para Almagro, el gobierno de La Habana “exporta” a otros países a través de su personal médico que vive en condiciones de esclavitud y viola derechos humanos.

De acuerdo con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, con este nuevo acto la OEA y Almagro pretendieron calumniar a la isla y demeritar su cooperación solidaria, por lo que les exigió el cese de las mentiras sobre Cuba.

————-

Concluye la IX Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba-Ecuador

La IX Ronda de Conversaciones Migratorias entre la República de Cuba y la República del Ecuador sesionó los días 13 y 14 en La Habana. La delegación cubana estuvo presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, y la contraparte, por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

Durante las sesiones de trabajo, desarrolladas en un ambiente franco, cordial y de respeto mutuo, las delegaciones analizaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Ecuador, incluido los ilícitos asociados, según informó la cancillería cubana.

Además, se comprometieron a continuar la negociación del Memorando en Materia Migratoria, como marco legal adecuado para  el logro de una migración legal, segura y ordenada entre las dos naciones, así como el combate contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

————-

Sostienen conversaciones oficiales viceministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Finlandia

Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores, fue recibido en la sede de la Cancillería finlandesa por el Secretario de Estado para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Matti Anttonen, en ocasión de la visita oficial que realiza el vicecanciller cubano a este país europeo.

En el encuentro, que se desarrolló en un ambiente cordial, las partes expresaron satisfacción por el positivo estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas de fortalecimiento, informó una nota del MINREX de la mayor de las Antillas.

En ese sentido, manifestaron la voluntad de trabajar de conjunto en el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y el intercambio en esferas de interés común, destacando el positivo desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea durante el primer año de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación. Ambas partes intercambiaron, además, sobre los principales temas de la agenda bilateral y multilateral.

————-

Llega a Cuba director del Organismo Internacional de la Energía Atómica

Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegará este miércoles a La Habana en visita oficial, anunció la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Amano sostendrá encuentros con autoridades nacionales y el lunes entrante asistirá a la apertura de la XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply