Noticias de Cuba, 10 mayo de 2019

Viernes, Mayo 10, 2019

 

Implementan medidas para asegurar distribución de productos básicos

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) implementa de forma progresiva varias medidas en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, dirigidas a una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, informó la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimientos, aclaró a la prensa la Ministra.

Díaz Velázquez subrayó que como había alertado su máxima dirección, el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

—————

Cuba tiene las condiciones para garantizar la alimentación, asegura Machado Ventura

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró que en el país están dadas actualmente las condiciones para garantizar la alimentación del pueblo, inclusive en algunos renglones y meses existe la posibilidad de incrementar las producciones.

Ello va a requerir un esfuerzo grande–dijo- pero se están dando pasos concretos, se hacen visitas a las unidades productoras con vistas a ver lo que se puede y se debe hacer; hay un gran compromiso de los campesinos, quienes tienen los medios para garantizar de una forma u otra salir adelante, declaró Machado Ventura a medios locales de prensa.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños tiene mucha importancia en la producción de viandas y vegetales, es el sector campesino y cooperativista el que mayoritariamente aporta este tipo de insumos, y se le ha orientado cómo aprovechar al máximo los recursos a pesar de las limitaciones, explicó el dirigente partidista.

—————

Director de periódico suizo-italiano censura política hostil de EE.UU. contra Cuba

Fabio Pontiggia, director del periódico suizo-italiano Corriere del Ticino S.A., condenó el bloqueo económico, comercial y financiero que por casi seis décadas han mantenido contra Cuba sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

Al abundar sobre la genocida política, recrudecida aún más con el Título III de la denominada Ley Helms Burton que comenzó a aplicarse a partir del dos de mayo, Pontiggia expresó que Cuba en 60 años de modelo socialista tiene la fuerza para seguir en su camino adelante, y los cubanos no deben temer que las presiones de Washington pretendan conseguir su objetivo.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Fabio Pontiggia añadió: “yo no comparto de ninguna manera la política del bloqueo, las presiones y agresiones de los Estados Unidos sobre todo con este presidente que hay ahora en Washington, que para mí está loco, con una visión política que no soluciona problemas, sino los crea”.

—————

Ampliarán restaurante La Torre, ubicado en emblemático edificio de La Habana

El restaurante La Torre, ubicado en el edificio FOCSA, en El Vedado, recibirá una renovación de imagen y contará con un piso más para la prestación de servicios desde uno de los inmuebles más altos de La Habana.

Abdel Rodríguez, relacionista público de la empresa extrahotelera Palmares, informó que el establecimiento solo ocupaba el piso 33, desde donde se puede disfrutar de magníficas vistas de una ciudad considerada Maravilla del mundo moderno.

Señaló que hoy se habla de un diseño que incluye el nivel 34, donde se encontraría un bar.

Rodríguez añadió que se sumará un salón de fumadores y restaurante especializado, y que como parte del amplio proceso inversionista se encuentra la renovación de los ascensores.

—————

Iberia explora posibilidades de expandirse en Cuba

La aerolínea española Iberia explora las posibilidades de expandirse en Cuba, tras cumplir este año siete décadas de presencia en la isla, afirmó en La Habana el presidente de la compañía, Luis Gallego.

Seguimos apostando por Cuba, donde tenemos vocación de futuro. Queremos seguir explorando las posibles colaboraciones y ver si podemos incrementar la presencia de Iberia aquí, añadió.

Para ello, seguiremos contando con el apoyo de los ministerios cubanos de Turismo y Transporte, señaló en un encuentro con empresarios españoles celebrado en el hotel Iberostar Grand Packard, en La Habana.

—————

Compañía cubana de ballet estrecha lazos con agrupaciones de EE.UU.

La subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, se muestra hoy muy satisfecha por los encuentros sostenidos con representantes de prestiogiosas compañías danzarias de Estados Unidos.

Según declaró a Prensa Latina, junto a varias agrupaciones norteamericanas de ballet, la alineación cubana prepara una gran gala para rendir homenaje el año próximo en La Habana a la fundadora del BNC, Alicia Alonso, en su centenario.

Valdés ya tuvo encuentros con el director artístico del American Ballet Theatre, Kevin McKenzie, y la directora ejecutiva de esa compañía, Kara Medoff Barnet.

—————

Otorga Academia de Ciencias de Cuba premios a investigaciones en 2018

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) entregó los Premios Nacionales relativos a la investigación científica en 2018, entre los que destacan algunos realizados en colaboración con instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Un total de 80 trabajos correspondiente a las secciones de Ciencias Agrarias y de la Pesca, Técnicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, así como también Biomédicas constituyeron los más relevantes en el pasado año.

Entidades extranjeras como la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en México, resultaron premiadas por su trabajo sobre nuevos métodos para el reconocimiento automático de rostros en video, de conjunto con el Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada, en La Habana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply