Noticias de Cuba, 3 mayo de 2019

Viernes, Mayo 3, 2019

Díaz-Canel: la Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la ley Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos, pese a su propósito de impedir el desarrollo de la isla y atacar su soberanía.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario señaló que el principal objetivo de Estados Unidos al aplicarla es asfixiar económicamente a la mayor de las Antillas, ‘atacar a la soberanía de terceros países, y destruir a la Revolución cubana’.
En reiteradas ocasiones, La Habana ha denunciado el incremento de la hostilidad de Washington contra naciones latinoamericanas y la imposición de nuevas sanciones a la isla.
————

Realizarán Ejercicio Popular Meteoro los días 18 y 19 de mayo

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) anunció que el Ejercicio Popular Meteoro para enfrentar situaciones de desastres será los próximos días 18 y 19 en el país, con vistas a eliminar y disminuir vulnerabilidades antes del inicio de la temporada ciclónica.
Solo en su primer día de actividades, el sábado, estará dedicado a la puesta en práctica del Sistema de Medidas del EMNDC, se informó este viernes en un encuentro con periodistas.
La preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles centrará la atención en esa jornada del ejercicio, el principal que desde 1986 se realiza en Cuba, a fin de elevar también la disposición de la población ante ciclones tropicales y otros peligros de desastres, fenómenos de origen natural, tecnológicos y sanitarios.
————

Rechazo internacional a recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Importantes socios comerciales de Cuba y organizaciones solidarias rechazaron la activación del título III de la Ley Helms-Burton y el endurecimiento del bloqueo contra la mayor de las Antillas por el gobierno de Estados Unidos.
El portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Francia indicó que París lamenta esta decisión y recuerda su vieja preocupación en cuanto a las disposiciones concernidas, las cuales contravienen el derecho internacional, señala un despacho de Prensa Latina.
Con sus socios europeos, el país galo está determinada a utilizar el conjunto de instrumentos jurídicos a su disposición para proteger las actividades económicas y las inversiones legítimas de sus ciudadanos y sus empresas en Cuba, señaló el vocero.
————

Sesionará primer encuentro nacional de mujeres sordas

La Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la Federación Nacional de Mujeres Cubanas realizarán el Encuentro Nacional de Mujeres Sordas.
Este evento sesionará del 6 al 8 de mayo del 2019 en el Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, sito en Reparto Tejas, municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana.
La temática central de esta cita será “Mujer Sorda; preparación e inclusión” y tiene como objetivo intercambiar experiencias entre las féminas miembros de la Comunidad Sorda Cubana.
————

Expertos de 20 países reunidos en congreso de diabetes en Cuba

Especialistas de unos 20 países de América Latina, Europa y Asia, además de Estados Unidos se reunirán en Cuba del 22 al 24 de mayo para participar en el I Congreso Internacional de Diabetes.
Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, el evento coincide con el X Congreso Cubano de Diabetes, considerado el más importante de la Sociedad Cubana de Endocrinología este 2019, aseveró Silvia Turcios, presidenta de la institución.
Más de 300 delegados cubanos y 100 extranjeros, provenientes de naciones como México, Ecuador, Panamá, Nicaragua, España, Suecia e Israel, entre otros, debatirán sobre la enfermedad y su relación con la obesidad y los trastornos de los lípidos, adelantó en conferencia de prensa la también presidenta del comité organizador.
————

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba anuncia gira por España

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, junto a la flautista Niurka González y el cantautor Silvio Rodríguez, iniciará en próximos días una gira por varias ciudades de España, destacan medios locales.
El tour forma parte de las acciones de la compañía en su 60 aniversario de fundada, por lo cual el programa escogido muestra un recorrido por la historia musical de la nación caribeña a partir de la interpretación de obras como Tres pequeños poemas, de Amadeo Roldán; y Danzón, de Alejandro García Caturla.
A esas piezas esenciales y universales del repertorio cubano de la primera mitad del siglo XX se suman Pentesilea, de Carlos Fariñas; y Guaguancó, de Guido López-Gavilán, consideradas fiel ejemplo de la presencia de las raíces africanas en la música por la riqueza de su lenguaje percutivo.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply