Noticias de Cuba, 28 abril de 2019

Domingo, Abril 28, 2019

Noche cubana desborda feria del libro de Buenos Aires

Una velada marcada por las emociones y los vivas a la Revolución liderada por Fidel Castro hace 60 años, se sintieron en una desbordada sala de la 45 feria del libro de Buenos Aires, en la ya tradicional noche de Cuba.

La cultura de esa isla caribeña fue enaltecida en una jornada en la que brillaron sus escritores y su música, su arte, un encuentro devenido una gran fiesta de hermandad, a la que asistió el héroe y antiterrorista de ese país Ramón Labañino y destacadas personalidades políticas y de la cultura de esta nación.

La noche cubana, que ya se ha convertido en una tradición en esta cita, reafirmó la solidez de la literatura de esa nación, de sus músicos, de sus raíces, en un encuentro que estuvo matizado por dos importantes aniversarios: los 60 de la Revolución y los 500 de la fundación de La Habana.

——————–

ALBA-TCP reitera a EE.UU. que ponga fin al bloqueo contra Cuba

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reiteraron a Estados Unidos la necesidad de poner fin al bloqueo económico contra Cuba.

Mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el bloque integracionista basado en su vocación de paz y respeto al Derecho Internacional, rechazó la activación por parte de Washington del Título III de la Ley Helms-Burton contra la isla caribeña.

Asimismo, los miembros del ALBA-TCP denunciaron el impacto extraterritorial de la medida, a la vez que ratificaron su compromiso con el respeto irrestricto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; en particular, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

——————–

Detendrá Gran Teatro de La Habana funciones en sala García Lorca

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTH) detendrá su programación de funciones en la sala García Lorca, debido a labores de mantenimiento de tipo técnico-constructivo a partir del 6 de mayo próximo, informó la institución.

El emblemático coliseo capitalino mantendrá disponibles las visitas a las áreas expositivas de la XIII Bienal de La Habana, que acoge por estos días parte de la Exposición de Arte Cubano Contemporáneo, del proyecto HB, y la muestra De cara al futuro: 10 artistas de China, hasta la clausura del evento, el venidero día 12.

Según la nota de prensa, los trabajos de reparación se extenderán por de tres meses.

——————–

Alemania apuesta por incrementar el turismo en Cuba

Alrededor de 250 agentes de viajes procedentes de Alemania, convocados por el turoperador Thomas Cook, arribaron al aeropuerto internacional Frank País, en Holguín, con el propósito de conocer y promocionar esencialmente el producto turístico del oriente del país.

La visita de los turoperadores de la nación europea a Cuba, quinto emisor entre quienes arriban al país, se propone redescubrir territorios propicios para la realización de la modalidad de turismo de circuito e incrementar la entrada de visitantes a la Isla caribeña mediante esa vía.

Lázaro Torres Betancourt, director general de Cubatur, dijo que desde el 2017 se aprecia una disminución del mercado alemán en Cuba, y este evento representa una oportunidad para revertir ese descenso e incrementar las ventas para el invierno del 2019 y el del 2020.

——————–

Drones para el análisis de potenciales agrícolas en La Habana

Recientemente fue sugerido, durante la celebración del Pleno del Comité Provincial del Partido en La Habana, que se disponga del uso de este sistema de análisis (con drones) para evaluar -con imágenes aéreas captadas por estos equipos- la situación de las tierras ociosas que dispone la provincia, el lugar exacto donde se encuentran, tipo de flora y características del suelo, entre otros parámetros de interés.

De esta forma, se pretende dar respuesta a la necesidad de un eficiente uso de los potenciales agrícolas del territorio habanero donde -según especialistas del Ministerio de la Agricultura (Minagri)- se dispone del 70 por ciento de las tierras fértiles del país y produce el 18 por ciento de los alimentos de origen vegetal y otros de ciclos cortos cultivados en solo el 0,4 por ciento de los terrenos destinados a este propósito, fundamentalmente en la agricultura urbana y suburbana.

La aplicación de este sistema de análisis no solo incluye cuestiones de prioridad alimentaria, sino social y económica, teniendo en cuenta que se trata de activar el aprovechamiento de suelos -con capacidad productiva- en áreas de empresas, organismos e instituciones (personas jurídicas) y de la población (personas naturales).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply