Noticias de Cuba, 23 abril de 2019

Martes, Abril 23, 2019

Presidieron Raúl y Díaz-Canel inauguración de escuela especial Amistad Cuba-Vietnam

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurada la escuela especial Amistad Cuba- Vietnam, en Santiago de Cuba.

En su intervención, Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del PCC y vicepresidenta del Consejo de Estado, subrayó que en la concepción de este tipo de escuela para niños y adolescentes con discapacidad, se expresa la vocación martiana del líder de la Revolución Fidel Castro, quien tuvo voluntad política e interés de que se crearan en diferentes sitios del país.

La también presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular explicó que la inversión tuvo un costo de 5.7 millones de pesos, y creó capacidades para 120 alumnos desde pre escolar hasta noveno grado, que serán atendidos por 131 trabajadores.

————-

Envía Díaz-Canel condolencias por la muerte de expresidente de Viet Nam

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje de condolencia a través de su cuenta en twitter por el fallecimiento del expresidente vietnamita, Le Duc Anh.

“Sentido abrazo a #Vietnam, precisa, y condolencias a su Gobierno y a su pueblo por  la muerte de Le Duc  Anh, expresidente del país, veterano de 4 guerras; compañero de luchas de Ho Chi Minh y reconocido combatiente contra los invasores de su país. Honor a su heroico legado #SomosCuba.

El exmandatario de Vietnam Le Duc Anh falleció en Hanoi a los 99 años de edad, debido a la enfermedad y ancianidad.

————-

Destaca Machado Ventura importancia de la unidad en el contexto actual

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, destacó la importancia de la unidad para el contexto actual del país, marcado por tensiones económicas y presiones del gobierno de los Estados Unidos.

En sesión plenaria del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se desarrolla en el capitalino Palacio de Convenciones, aseveró que les corresponde a los dirigentes sindicales trabajar en esa dirección.

Aseguró que no se puede tener un esquema, debido a las condiciones de cada centro laboral; pero se requiere vínculo con el trabajador, llegar a él y conocer sus preocupaciones.

Hay que estar al tanto de lo que marcha bien o mal -precisó- y tratar de incorporar a los sindicatos a los del sector no estatal, por su significado para la Isla.

——————

Firman memorando de entendimiento organizaciones sindicales de Cuba y Sudáfrica

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Zingiswa Losi, presidenta del Congreso de Sindicatos Sudafricanos, firmaron un memorando de entendimiento para los intercambios de experiencias y la cooperación entre ambas organizaciones.

La rúbrica del convenio responde a las históricas relaciones existentes y expresa la voluntad política de las organizaciones para un mayor acercamiento entre sus sindicatos afiliados.

Guilarte de Nacimiento agradeció al Congreso y aseveró que de ese modo expresan las intenciones de estrechar los vínculos bilaterales y mantener la unidad, lo cual “hace vislumbrar un futuro promisorio para los lazos”.

——————

Argelia y Cuba decididas a consolidar y ampliar colaboración médica

Argelia y Cuba mantienen la disposición mutua de ampliar el programa de cooperación médica en vigor desde hace nueve años a fin de potenciar la producción de medicamentos, biotecnología, ingeniería biomédica y formación de personal.

El jefe de la Misión Médica Cubana en Argelia, Reinaldo Menéndez García, explicó a Prensa Latina en esta capital que la cooperación bilateral en el campo de la salud es dinámica y se rige por un comité mixto intergubernamental que recientemente trazó importantes proyecciones futuras.

Hay interés de ambas partes de fortalecer la cooperación en la producción de medicamentos, también en la rama de la biotecnología con productos de punta, y se trabaja para introducir el concepto de atención primaria de salud, precisó Menéndez en entrevista exclusiva a esta agencia.

——————

Compositor cubano Leo Brouwer inaugura serie de dibujos animados

El Instituto Latino de la Música anunció la proyección de una nueva serie animada que, entre sus personajes, tendrá al reconocido compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer.

En 80 años de edad verme en dibujos animados o en muñequitos, como decimos los cubanos, es maravilloso. He sido testigo de muchas cosas, pero esto me impactó, expresó Brouwer luego de verse en la pantalla.

Asimismo, resaltó el valor de estas creaciones para la cultura cubana e internacional, ya sea defendiendo obras musicales, literarias, piezas del pintor holandés Vincent Willem van Gogh o el músico alemán Ludwig van Beethoven.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply