Noticias de Cuba, 21 abril de 2019

Domingo, Abril 21, 2019

Envía Raúl Castro felicitación a combatientes del Ejército Oriental

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), envió una felicitación a los combatientes del Ejército Oriental, con motivo del aniversario 58 de esta fuerza, durante un acto político, efectuado en una unidad de la Región Militar de Las Tunas.

La carta fue leída en presencia de altos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, dirigentes del PCC y del Gobierno de varias provincias orientales, reservistas, milicianos y miembros de Brigadas de Producción y Defensa, y significa el deseo de mantener el espíritu inclaudicable de Fidel Castro y de resistir y luchar hasta alcanzar la victoria.

Durante el acto se procedió a una ceremonia de ascenso de grados militares y se impusieron condecoraciones, entre estas la Medalla Ignacio Agramonte de Primera Clase y la distinción Servicio Distinguido.

—————-

Amigos de 32 países desfilarán en la Plaza el Primero de Mayo

Más de 350 amigos de 32 países integran la XIV Brigada Primero de Mayo de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, quienes festejarán el Día Internacional de los Trabajadores junto al pueblo cubano, al que reiterarán redoblado respaldo en momentos en los que arrecia la agresividad del gobierno estadounidense.

Este lunes tendrá lugar en el Campamento Julio Antonio Mella, en Caimito, Artemisa, el acto de bienvenida al contingente, que desfilará en la Plaza de la Revolución el 1 de Mayo y al siguiente día participará en el Palacio de las Convenciones en el tradicional encuentro internacional de solidaridad con Cuba, informa el sitio web del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Los brigadistas permanecerán en Cuba hasta el 5 de mayo, período en el cual desarrollarán un intenso programa que comienza con las conferencias “La política Hegemónica de Estados Unidos contra América Latina y el Caribe” y “Recrucecimiento del criminal bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano. Pretensiones de la implementación de la Ley Helms-Burton”.

—————-

Emigrados cubanos rechazan medidas de EE.UU. contra la Isla

La Alianza Martiana, que reúne a entidades de la emigración cubana en la ciudad estadounidense de Miami, rechazó las nuevas medidas de Washington contra la isla, confirmó a Prensa Latina uno de sus integrantes.

Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, apuntó que ayer aconteció un encuentro en la sede de la coalición para responder a los ataques y políticas de la administración del presidente norteamericano, Donald Trump.

En opinión de Gómez, las acciones del Gobierno de Estados Unidos están dirigidas a destruir la independencia y el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, según un despacho de la agencia noticiosa fechado en Washington.

—————-

Continúan excavaciones en sitios arqueológicos de la comunidad de Patana, en Maisí

El Proyecto de Expedición auspiciado por el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana, en la comunidad de Patana, de Guantánamo, sigue investigando el rico patrimonio arqueológico de esa apartada zona del archipiélago cubano.

La incursión, iniciada el pasado 13 de abril y prevista para extenderse hasta el 27 de ese mes, la encabeza el Doctor en Ciencias Daniel Torres Etayo, vicedecano del centro de altos estudios, según refleja Venceremos, órgano oficial del Comité Provincial del Partido.

Objetivo del proyecto es desarrollar habilidades prácticas en esas labores técnicas, no solo en los educandos del ISA, sino también de la Universidad de La Habana y del Colegio de San Gerónimo, también radicado en la capital de la ínsula caribeña.

—————-

Homenaje del Ballet Nacional de Cuba a Adolfo Roval, Premio de Danza 2019

El Ballet Nacional de Cuba dedicará su próxima temporada al Día Internacional de la Danza y al Premio Nacional de esa manifestación en 2019, el maestro Adolfo Roval.

La entrega del galardón a Roval tendrá lugar de manera especial el 27 de abril en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y las presentaciones se harán en ese coliseo los días 26, 27 y 28 de este mes, informa un comunicado de la institución cultural.

Próspera, de Cathy Marston, inspirada en La tempestad, de William Shakespeare, que figura en la selección para la cita, es obra reconocida por la crítica por su capacidad de atrapar al espectador desde el primer segundo, con orquesta en vivo, el genial vestuario (Jean-Marc Puissant), el escenario desnudo, los personajes definidos y el lenguaje técnico brillante.

—————-

Con Silvio en homenaje a la Casa de las Américas

El 26 de abril disfrutaremos el cantar de Silvio. En sus piezas más célebres nos uniremos a su voz para rendir homenaje a la Casa de las Américas, destaca Graziella Pogolotti en un artículo que, titulado En espera de Silvio, publica Juventud Rebelde.

El próximo 26 de abril Silvio ofrecerá uno de sus ya habituales conciertos en la esquina de Tercera y Avenida de los Presidentes, en pleno corazón del Vedado. Será horas antes del sexagésimo aniversario de la Casa de las Américas, la institución fundada por Haydée Santamaría para tender puentes entre Cuba, la América Latina y el Caribe, dice la intelectual cubana.

El lugar escogido para nuclear a hombres y mujeres de Nuestra América, hasta entonces aislados, era un edificio que había permanecido silencioso durante años. Se nombraba Sociedad Colombista Panamericana y en su denominación podía reconocerse el rezago de plataformas conceptuales de raigambre colonial y neocolonial. Según algunos investigadores, había algo más. Era una pantalla para el trasiego de sobornos, procedentes en ciertos casos, de la atroz tiranía de Trujillo, especifica.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply