Noticias de Cuba, 10 abril de 2019

Miércoles, Abril 10, 2019

Raúl Castro: Cuba es de paz, pero no teme a amenazas

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, afirmó este miércoles que la isla es fiel a su vocación de paz, pero no teme a amenazas como las derivadas de la agresividad del gobierno de Estados Unidos.

Al pronunciar el discurso de proclamación de la nueva Constitución de la República, el dirigente precisó en el Palacio de Convenciones de esta capital, donde se realizó la solemne sesión, que esa postura ha sido trasladada a la actual administración en la Casa Blanca por canales diplomáticos y de manera pública.

Nuestra vocación es de paz y entendimiento, acompañada por la inconmovible determinación de defender el derecho soberano de los cubanos a decidir el futuro de la nación sin injerencia extranjera, subrayó.

——————-

Gaceta Oficial de la República de Cuba publica nueva Constitución

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el texto íntegro de la nueva Constitución que entra en vigor a partir de este 10 de abril, como anunció el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante su discurso en el acto solemne de proclamación de la Carta Magna del país.

La Ley Suprema de la nación fue ratificada en referendo popular el 24 de febrero de 2019, y proclamada este miércoles en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Queda derogada la Constitución de 1976, la cual rigió los destinos de la nación durante 43 años.

——————-

Califican de histórica proclamación de nueva Constitución cubana

El diputado Gerardo Hernández calificó de histórica la jornada de proclamación de la nueva Constitución de Cuba durante una sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hoy es un día histórico. Creo que nuestro pueblo tiene muchas razones para sentirse satisfecho, consideró Hernández en declaraciones a Prensa Latina en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El legislador reconoció el trabajo realizado durante todo el proceso de reforma constitucional y recordó que el 10 de abril de 1869 fue proclamada la Constitución de Guáimaro, primera carta magna de la República en Armas, en plena lucha contra el colonialismo español.

——————-

Comunistas de Costa Rica saludan proclamación de nueva Constitución cubana

El Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) de Costa Rica saludó al pueblo y Gobierno cubanos por la transparente y democrática aprobación de su nueva Constitución, que entró en vigor este día.

A 150 años de la primera Constitución revolucionaria, en tierras históricas de Guáimaro y luego de 43 años de la última versión socialista de su Constitución, el pueblo de Cuba, en una histórica gesta de análisis abierto y democrático en todos los rincones del país, bajo la conducción del General de Ejército, Raúl Castro, Cuba cuenta con una nueva carta magna, exalta el comunicado de los comunistas ticos, divulgado en el periódico Libertad, órgano del PVP.

Los militantes de ese partido tico califican de verdadera labor constituyente, que, además, fue refrendada en un referendo por el voto mayoritario del pueblo cubano, y que mantiene el rumbo socialista de la Revolución.

——————-

Gobierno español contrario a reforzamiento de bloqueo contra Cuba

El Gobierno de España reiteró su oposición al reforzamiento de las sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba, al considerarlas contrarias al derecho internacional.

Esa postura del ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez fue transmitida este miércoles en Madrid al Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, durante un encuentro en el que también se abordó la situación en el país sudamericano.

Según una nota de prensa, la administración de Sánchez aprovechó esa reunión con el emisario del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, para trasladar ‘su preocupación ante una posible activación total del Título III de la Ley Helms-Burton’.

——————-

Obras de cubano José Ángel Toirac prestigiarán Bienal de La Habana

Con una selección de sus obras más reconocidas y otras nuevas, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2018 en Cuba, José Ángel Toirac, atestigua su participación en la XIII Bienal de La Habana.

Como parte del proyecto colectivo Intersecciones, se destaca la pieza Viejos amigos, iniciativa que compartirá espacio con otros significativos artistas cubanos en Factoría Habana, entre los cuales figuran Antonio Eligio, Carlos Garaicoa, Alexander Arrechea, Marcos A. Castillo, Dagoberto Rodríguez, entre otros.

De igual forma, sus piezas prestigiarán el Edifico de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes con el proyecto La posibilidad infinita. Pensar la nación, el cual contiene obras como Relicario, instalación de 20 pedestales que produjera junto a Marín, y el autorretrato Homenaje a Durero, obra medular en su carrera.

——————-

Cuba presenta novedades turísticas en importante ciudad canadiense

Cuba presentó en Toronto, una de las ciudades más importantes de Canadá, sus novedades turísticas para el venidero verano y la próxima temporada invernal 2019-2020.

Janet Ayala, directora de Comunicación del Ministerio cubano de Turismo (Mintur), divulgó en Facebook que al encuentro asistieron los principales empresarios del sector y medios de prensa de Canadá, uno de los principales emisores de visitantes a la mayor de las Antillas.

La delegación caribeña estuvo formada por el Grupo Gaviota, Cubanacan Hoteles, Gran Caribe, Islazul, Iberostar Hoteles, Melia Internacional, Blue Diamond y Viajes Cuba.

——————-

Navega hacia Cuba central eléctrica flotante fabricada en Turquía

El acuerdo entre Cuba y la empresa turca Karadeniz Holding puso en camino desde Turquía hacia el puerto de Mariel a una central eléctrica flotante, informaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina.

De esta manera, Cuba entra a formar parte al grupo de 9 países que cuentan con instalaciones flotantes para la producción de electricidad, construidas por el grupo turco, y será el primero de América Latina en poder participar de esta novedosa experiencia.

La embarcación partió desde el puerto de Yalova, en el mar de Mármara, en el occidente de Turquía, donde fue construida en los astilleros Karmarine, y a su llegada a la isla la planta de energía será conectada a la red para abastecer al Sistema Eléctrico Nacional de Cuba por un periodo de cuatro años.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply