Noticias de Cuba, 9 abril de 2019

Martes, Abril 9, 2019

Destaca canciller cubano labor de médicos en zona de desastre de Mozambique

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó en La Habana la labor de la brigada médica cubana que se encuentra prestando ayuda en Mozambique, una de las naciones fuertemente afectadas por el ciclón tropical Idai, en marzo pasado.

El diplomático dijo en un tuit que alrededor de cuatro mil pacientes fueron atendidos en el hospital de campaña enviado a Mozambique, en su primera semana de trabajo y calificó de meritoria la labor de los colaboradores cubanos de la salud que desde Beira honran y enaltecen a #Cuba en esta hermana nación africana.

Fuentes de la cancillería cubana indican que la presencia de los internacionalistas de la Isla caribeña responde a los históricos vínculos solidarios cubano-africanos y en particular a los catastróficos daños provocados por el huracán, con cerca de 500 fallecidos, según estadísticas del  Instituto Nacional de Gestión de Emergencias, del Gobierno de esa República.

————–

Competirán tres cubanos en Copa Panamericana de Triatlón

Los cubanos Michel González, Daniela Ciara Vega y Víctor Manuel Herrera competirán el próximo día 28 en la Copa Panamericana de Triatlón en Salinas, Ecuador, evento que cierra la clasificación de ese deporte para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

González ganó por tercera vez el Triatlón Internacional de La Habana el 23 de febrero último, en tanto, Vega fue campeona continental en la categoría junior (16-19 años) el 3 de marzo en Costa Rica.

Según el portal digital de la Federación Internacional de Triatlón, en Salinas la zona de transición de la natación al ciclismo será la explanada municipal y el cambio de las bicicletas a la carrera pedestre se efectuará en áreas de la iglesia de Chipipe.

————–

Carlos Acosta vuelve al ballet clásico, estrena en Cuba su Quijote

El prestigioso bailarín cubano Carlos Acosta anunció que hará una excepción en su retiro del ballet clásico para interpretar el famoso pas de deux Don Quijote en homenaje a dos de sus grandes maestros.

El director y coreógrafo británico Ben Stevenson y la directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso, Ramona de Saá, merecen este honor pues, al decir de Acosta, fueron sus salvadores, a ellos debe en parte la proyección internacional de su carrera.

La función tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los días 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de abril, pero el día más esperado por la legión de admiradores del bailarín es el primero pues él mismo volverá a vestirse de Basilio para asumir un dueto de particular carga técnica.

————–

Destacan resultados de institución científica agroforestal de Cuba

El mejoramiento genético de especies forestales es uno de los principales resultados del Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF) de Cuba, destacó su director general Humberto García, a propósito del aniversario 50 de la institución.

Esa perfección ha permitido la selección de árboles plus (superiores), mejorar genotipos de especies y la creación -a partir de ellos- de bancos clonales, explicó García durante un encuentro con medios de prensa nacionales.

También, añadió, el INAF ha logrado la recuperación de sistemas degradados por la minería a cielo abierto, manejo integral del pino macho, una de las especies más demandadas en la isla y la preservación físico-química de la madera, lo cual ha incidido en el alargamiento de su vida útil.

————–

Ministro cubano resalta momento de relación turística con Nicaragua

Como un antes y un después calificó el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, las relaciones en esa materia de su país con Nicaragua, al cumplir el último día de su primera visita a Managua.

En diálogo exclusivo con Prensa Latina el más alto ejecutivo de la industria sin chimeneas en la mayor de las Antillas comentó que su estancia responde a una invitación de la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, a fin de participar este martes en el Primer Foro de Economía Creativa.

En tal encuentro internacional Marrero expondrá la experiencia de Cuba en el desarrollo turístico de la isla a pesar de las condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi seis décadas por el Gobierno estadounidense.

————–

Anuncian en La Habana Festival de Cine Francés

El 22 Festival de Cine Francés presentará en La Habana 16 largometrajes contemporáneos de ese país europeo del 17 al 28 de abril, informaron organizadores del evento.

Durante 11 días, la cita ofrecerá gran variedad de documentales, filmes actuales y clásicos y tres cintas de animación, dos de ellas galardonadas con el Premio Cesar en las más recientes ediciones del lauro de la Academia del Cine Francés.

Al decir del programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, el programa de la cita se caracteriza por la diversidad de las propuestas y una tendencia a un cine de marcada tendencia popular, lo cual hace muy accesible el evento a la familia.

————–

Acogerá La Habana eventos en pro de la informatización de la sociedad

Cuatro importantes eventos relacionados con el ámbito de la Informática y las Comunicaciones se desarrollarán en La Habana a lo largo del año según informó Dianelis Borrego Zaldívar, Jefa del Grupo de planificación, estrategia y calidad del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), en encuentro con la prensa.

El Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad tendrá lugar el cuatro de julio, en La Habana, organizado por el GEIC, los Joven Club de Computación y Electrónica y la Unión de Informáticos de Cuba.

Entre sus objetivos se hallan: unir a todos los factores que intervienen en el desarrollo de la industria del software, para trabajar de forma coordinada en la informatización de la sociedad cubana; así como relacionarse, compartir ideas, proyectos, detectar posibilidades de integración, estar al tanto de aplicaciones que desarrolla el sector no estatal y su posible inserción en la cadena productiva de las empresas, puntualizó Dianelis Borrego Zaldívar.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply