Noticias de Cuba, 8 abril de 2019

Lunes, Abril 8, 2019

Insta Díaz-Canel a más eficacia para avance de la biofarmacéutica

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó a buscar alternativas más eficientes para el desarrollo de la industria biofarmacéutica, un sector sensible en lo social y en lo económico.

En la clausura del balance anual de BioCubaFarma, principal empresa productora y comercializadora de medicamentos, el mandatario reconoció la situación del año precedente en cuanto a disponibilidad de medicamentos por carencia de materias primas, el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto hace más de cinco décadas por Estados Unidos y la persecución financiera a que es sometida Cuba.

La situación se complejizará en este 2019, es necesario buscar otras gestiones. Para mejorar la eficiencia hay que crear espacios de debate y participación, asumir estilos que propicien la participación de todos en la toma de decisiones, añadió. Consideró esencial seguir desarrollando la producción de medicamentos naturales sin subestimarlos. Estos tienen gran aceptación y son productos que también contribuyen a la salud del pueblo, subrayó.

————

Cuba proclamará esta semana su nueva carta magna

El próximo 10 de abril tendrá lugar la proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba, refrendada el 24 de febrero último con el voto positivo de seis millones 816 mil 169 electores.

La ceremonia se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana, a las 09:00 (hora local), en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), según disposición del Consejo de Estado.

Esta nueva carta magna es resultado de una amplia consulta popular -del 13 de agosto al 15 de noviembre de 2018-, proceso que redundó en cerca de 760 cambios en el texto constitucional.

Posteriormente, los parlamentarios cubanos efectuaron un extenso y detallado análisis del documento y lo aprobaron, unánimemente, el 22 de diciembre último.

————

Bruno rechaza acciones de John Bolton para recrudecer política hostil contra Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las acciones del asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, quien busca recrudecer la política hostil de su país hacia la Isla.

En un mensaje en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia cubana señaló que Bolton, 59 años después, retoma el infame Memorando de Lester Mallory y lo supera en brutalidad, monroísmo y macartismo. Cuba rechaza el chantaje.

Lester Mallory, fue subsecretario de estado norteamericano y en su memorando del seis de abril de 1960, sobre la forma de cómo destruir la Revolución cubana, escribió que el único medio posible para perder el apoyo interno al gobierno de la isla es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria.

————

Parlamentarios cubanos rechazan postura europea contra Venezuela

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba rechazó enérgicamente una resolución aprobada por el Parlamento Europeo contra Venezuela y que también ataca a la Isla.

A través de una declaración, el grupo parlamentario advirtió que el reciente texto constituye un nuevo paso en la escalada de acciones contra el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano que defiende su legítimo derecho a construir su futuro sin injerencias externas.

Legisladores europeos aprobaron a finales de marzo el documento que ratifica el reconocimiento al autoproclamado presidente Juan Guaidó, calificado de títere estadounidense por Caracas, y demanda nuevas sanciones antivenezolanas.

————

Culminó festival de danza callejera en La Habana

La XXIV edición de Habana Vieja Ciudad en Movimiento concluyó luego de cinco días de múltiples actividades, con la participación de más de 900 artistas de 16 países, informó Eugenio Chávez, coordinador general del festival.

Regresan una y otra vez coreógrafos de todas partes del mundo que entienden que esta es una manera más sincera, es volver a la semilla, aquí disfrutan el arte de una manera más directa sin ningún formalismo, explicó Chávez.

En esta ocasión, dijo, se demostró una vez más que los 24 años del evento no han sido en vano, sino que se ha demostrado un crecimiento, las personas entienden que Ciudad en Movimiento busca una comunión entre los artistas y el público.

————

Idalis Ortiz lidera a siete cubanos en ranking olímpico de judo

Idalis Ortiz lidera el listado de los siete judocas de Cuba que aparecen en la zona de clasificación olímpica para los Juegos de Tokio 2020, luego de la actualización con los resultados del Grand Prix de Antalya, Turquía.

Según el sitio web de la Federación Internacional de este deporte, Ortiz ocupa el primer lugar de los rankings mundial y olímpico de los más de 78 kilogramos, e Iván Silva (90 kilos), el tercero en ambos casos.

Otros cubanos bien ubicados son Kaliema Antomarchi (78 kilos), octava y décima, respectivamente, mientras que Maylín del Toro (63 kilos) es oncena y duodécima, en ese orden.

Osniel Solís (66 kilos), es el 20 y el 30, Magdiel Estrada (73 kilos), el 28 y el 38, este último por la cuota continental, y Andy Granda (+100 kilos), el 24 en ambos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply