Noticias de Cuba, 5 abril de 2019

Viernes, Abril 5, 2019

Recibió Díaz-Canel a la presidenta de la Asamblea General de la ONU

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, coincidieron en La Habana en la visión de apelar al multilateralismo para solucionar desafíos de la humanidad.

En el encuentro, ambos concordaron en la voluntad de continuar defendiendo el papel de las Naciones Unidas en la preservación de la paz y la seguridad internacionales, así como en la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas globales.

Según una nota divulgada, Díaz-Canel y Espinosa intercambiaron además sobre otros temas de la agenda internacional.

————–

Posición de Asamblea General contra bloqueo está clara, dice vocera

La vocera de la presidenta de la Asamblea General, Mónica Grayley, destacó que la posición del mayor organismo de la ONU sobre el bloqueo estadounidense contra Cuba queda bien clara cada año.

Ante una pregunta de la prensa sobre si la titular María Fernanda Espinosa discutirá este tema con el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la portavoz recordó las votaciones que se realizan cada año y muestra el rechazo casi unánime de la comunidad internacional al cerco norteamericano contra la Isla.

También ofreció detalles de la visita que desarrolla la presidenta de la Asamblea General a Cuba, con el fin de fortalecer la cooperación con la ONU y consolidar el multilateralismo.

————–

Presentan en Cuba asociación latinoamericana de asuntos regulatorios

La Asociación Latinoamericana de Profesionales en Asuntos Regulatorios (Aló ProCiencias) fue presentada en La Habana, con el propósito de reducir la brecha del conocimiento en la región y lograr mejores resultados en salud.

Reunidos en el Hotel Nacional de Cuba, los fundadores de la sociedad académica, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Francia, México y Cuba coincidieron en la necesidad de asegurar el acceso de los pacientes latinoamericanos a productos y tecnologías para mejorar la calidad de vida.

El presidente de Aló ProCiencias, Julio Sánchez, explicó que esta asociación naciente, constituida legalmente en marzo pasado en México pero con la posibilidad de oficinas en toda Latinoamérica, persigue promover las buenas prácticas y política regulatorias en la región, además de brindar capacitación a los profesionales de la disciplina.

————–

Habilitadas en La Habana más de 15 mil cuentas fiscales a cuentapropistas

Desde la entrada en vigor de la Resolución 904/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, que modifica aspectos de la apertura y operación de cuentas bancarias fiscales en seis actividades del trabajo por cuenta propia, más de 15 mil contribuyentes de La Habana acudieron a las oficinas del Banco Metropolitano.

De esa cifra, siete mil 300 son arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios -los que mejor se comportan- aunque son también quienes más se han acercado con dudas respecto a la operación de las mismas.

Siria María Cruz, subdirectora de Banca Corporativa del Banco Metropolitano, informó a la ACN que de las actividades de gastronomía – servicio en restaurantes, en cafetería, y de bar y recreación- han asistido cerca de tres mil cuentapropistas, cifra similar a la de transporte de pasajeros (experimento en La Habana) que suma tres mil 340.

————–

Anuncian en Cuba Encuentro internacional de academias de ballet

Estudiantes y maestros de ballet de academias de una decena de países intercambiarán en Cuba en torno a la enseñanza de ese arte, del 13 al 27 de abril, informó el comité organizador.

El Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del ballet es un evento único de su tipo en el mundo y la 25 edición tendrá lugar en La Habana, en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.

La cita quedará inaugurada el 13 de abril con una gala en el Teatro Nacional que se dedicará a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, según anunció en conferencia de prensa la directora Ramona de Sáa.

————–

Reafirman apoyo de la Revolución a la Unión Árabe de Cuba

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, reafirmó en La Habana que el Gobierno y pueblo cubanos continuarán junto a la Unión Árabe de Cuba (UAC), en su lucha por la paz, la unidad, la amistad y solidaridad entre las naciones árabes, y por preservar su cultura y humanismo.

Rojas resumió el acto político-cultural por el aniversario 40 de la referida organización, en el que subrayó que tales valores han caracterizado a la Revolución y al Socialismo, y felicitó a su membresía por todo cuanto ha hecho en aras de fortalecer los vínculos de la Isla con los estados de esa comunidad.

Señaló que no fue casual la constitución de la UAC el 4 de abril de 1979, pues en septiembre del propio año tendría lugar en La Habana la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, y ambos acontecimientos convocaban a batallar por la paz mundial, la solidaridad y amistad entre los pueblos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply