Noticias de Cuba, 26 marzo de 2019

Martes, Marzo 26, 2019

Príncipe de Gales asiste al inicio de la construcción de parque solar en el Mariel

El Príncipe de Gales asistió a la ceremonia que dará inicio a la construcción de un parque solar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel que generará 50 megawatt, el más grande de la región.

Durante su tercer día de visita oficial a la Mayor de las Antillas, el miembro de la realeza participó en el acto de Mariel Solar, entidad de capital británico, actividad a la que acudió también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Andrew MacDonald, director de la empresa, comentó que el proyecto se divide en tres áreas (Habana Libre, Trébol y Herradura).

——————

Duquesa de Cornualles dialoga sobre situación de la mujer en Cuba

La situación de la mujer en Cuba, en particular el empoderamiento femenino y las acciones para frenar las manifestaciones de violencia de género, estuvieron entre los temas tratados en un encuentro de su Alteza Real británica Camilla Parker Bowles, Duquesa de Cornualles, con representantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y organismos y organizaciones de la mayor de las Antillas.

En la sede nacional de la FMC la esposa del Príncipe Carlos de Gales intercambió de manera cordial y privada con representantes de esa organización, de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Fiscalía General de la República, del Centro de Estudios de la Mujer, y de varios ministerios y organizaciones de activismo social.

Según declaró a la ACN Yamila González Ferrer, vicepresidenta de esa asociación de juristas, la Duquesa se mostró interesada en conocer la labor de las organizaciones e instituciones en la prevención y atención a las situaciones de violencia de género y se le explicó el trabajo desarrollado todos estos años en alianza con la FMC (la cual agrupa a más de cuatro millones 300 mil integrantes).

——————

Participa Cuba en Conferencia de solidaridad con el Sahara Occidental

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, representó a Cuba como país invitado, en la Conferencia de Solidaridad con el Sahara Occidental de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC), que tuvo lugar en Pretoria, Sudáfrica.

En la sesión de trabajo matutina, la vicepresidenta cubana sostuvo, además, numerosos intercambios bilaterales, entre los que se destacan las conversaciones con la ministra de la Presidencia de Sudáfrica, con los Presidentes de Namibia, Zimbabue, Uganda y la República Árabe Saharaui Democrática; con el Primer Ministro de Lesotho; los vicepresidentes de Angola y Seychelles; y los cancilleres de Namibia, Sudáfrica y Venezuela, según informó el portal digital Cubaminrex.

La Conferencia estuvo marcada por pronunciamientos de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de los Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegación de los países participantes; así como por expresiones de reconocimiento a Cuba por el papel desempeñado en las luchas por la liberación de África y por su participación decisiva en la batalla de Cuito Cuanavale.

——————

Cuba-Rusia firman acuerdo sobre desarrollo de las telecomunicaciones

Cuba y Rusia firmaron en La Habana un memorando de entendimiento que permitirá consolidar la colaboración en el campo de las telecomunicaciones entre ambas naciones.

El documento se rubricó en la sede del Ministerio de Comunicaciones por parte del ministro cubano de esa cartera, Jorge Luis Perdomo, y el viceministro de Desarrollo Digital, Comunicación y Comunicación Masiva de la Federación de Rusia, Mikhail Mamonov, según señala un reporte de Prensa latina

Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, explicó que el memorando tiene un perfil más amplio y abarca áreas más esenciales en el ámbito de las tecnologías.

En particular -agregó- en la esfera de las telecomunicaciones e industria de las tecnologías de la información e incorpora, además, elementos referentes a la ciberseguridad.

——————

Cuba y China firman memorando de colaboración sobre geología

Un memorando de entendimiento para la colaboración en materia de geología fue firmado entre el Servicio Geológico de China (SGC) y el Instituto de Geología y Paleontología de Cuba.

La rúbrica del documento, que prevé mejorar la investigación geológica en la isla, fue protagonizada por el vicepresidente del SGC, Wang Yan, y el director del IGP, Luís José Gómez.

La investigación geológica entre ambas naciones tiene una historia larga, y pensamos que a través de ella se puede mejorar el bienestar del pueblo, dijo Yan a Prensa Latina.

——————

Convocan al Concurso Premio Anual de la Salud 2019

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) convoca a la XLIV edición del Concurso Premio Anual de la Salud 2019, para los trabajos científicos terminados en el período comprendido del primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2018.

Podrán participar médicos, estomatólogos, psicólogos, licenciados en enfermería y en tecnología de la salud, farmacéuticos, bioquímicos, biólogos, ingenieros, economistas, otros profesionales, y técnicos.

También tienen derecho los estudiantes de Ciencias Médicas que laboren o investiguen en el campo de la salud, independientemente del organismo o institución en el que trabajen y del cual sólo deberán tener aval o consentimiento para la participación en el certamen.

——————

Acosta Danza anuncia temporada de tributo a maestros de Cuba y Reino Unido

La compañía Acosta Danza, que dirige el Primer Bailarín Carlos Acosta, presentará la temporada Tributo, del 13 al 21 de abril en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, como un homenaje a los maestros Ramona de Saá, de Cuba, y Ben Stevenson, de Reino Unido.

Saá y Stevenson resaltan en el panorama internacional por su labor durante décadas en la formación de bailarines, su aporte al sistema de enseñanza del ballet y su maestría en el escenario.

Integran el programa de la cita reconocidos títulos del repertorio del ballet clásico como las piezas End of Time, de Stevenson; el pas de deux de La sílfide, de August Bournonville, y Belles Lettres, del coreógrafo estadounidense Justin Peck.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply