Noticias de Cuba, 25 marzo de 2019

Lunes, Marzo 25, 2019

Recorre pareja real británica centro histórico habanero

El Príncipe Carlos de Gales y su esposa, la Duquesa Camila de Cornualles, visitaron el Centro Histórico habanero, en un recorrido guiado por el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

El Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo los recibió junto a la delegación acompañante en El Templete, sitio fundacional de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.

La primera parada fue en el Museo de la Ciudad, donde se encuentra en un lateral del inmueble una tarja colocada, a propósito de la ocasión. La información expuesta puntualiza que en ese lugar se encuentran los cañones que llevan el monograma del Rey Jorge III, evocando la presencia en La Habana de las fuerzas británicas encabezadas por Jorge Keppel, Tercer Conde de Albemarle y en memoria de la gloriosa defensa de la plaza, gobernando en la España, el rey Carlos III.

—————

Desde las universidades pueden partir las soluciones para un país mejor, asegura Díaz-Canel

Hay muchas interrogantes que atender, y una parte importante de las soluciones se puede obtener a partir de la investigación y el conocimiento que se hace desde las universidades, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el balance anual del Ministerio de Educación Superior (MES).

En la cita desarrollada en la sede de dicho organismo, en La Habana, significó que el aporte de las casas de altos estudios será válido también a la hora de brindar asesoría respecto a las leyes que están por venir con vistas a la Carta Magna recientemente aprobada por referendo popular.

Díaz-Canel Bermúdez refirió en su discurso que el trabajo político-ideológico es el hilo conductor para que todo funcione bien en la educación superior, fundamentalmente teniendo en cuenta el cambio generacional que han sufrido los claustros universitarios y el contexto que se vive actualmente en el mundo.

—————

Cuba destaca necesidad de indemnizar a los afectados por esclavitud

La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, afirmó que es necesario indemnizar a los pueblos y comunidades africanas afectadas por el horrendo crimen de la esclavitud

Según destacó la embajadora cubana en la Asamblea General de Naciones Unidas, la reparación y compensación plena a los pueblos y grupos afectados por la esclavitud y la trata transatlántica es un ineludible deber moral.

Por ello, Cuba apoyó la solicitud hecha por los estados miembros de la Comunidad del Caribe en lo referido a la indemnización por esos crímenes.

—————

Cuba enviará un hospital de campaña y más personal médico hacia Mozambique

Un hospital de campaña con todo su personal y equipos imprescindibles viaja este martes hacia Mozambique para contribuir a contrarrestar el impacto del devastador ciclón Idai, anunció Anayansi Rodríguez Camejo, vicecanciller de Cuba.

La nueva brigada médica se sumará a los 372 colaboradores de la Isla que prestan servicio en el país africano, de los cuales 36 cooperan desde el primer momento en que el fenómeno hidrometeorológico tocó tierra el 14 de marzo pasado, comentó la vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Añadió que su presencia responde a los históricos vínculos solidarios cubano-africanos y en particular a los catastróficos daños provocados por el huracán, con cerca de 500 fallecidos, según estadísticas del Instituto Nacional de Gestión de Emergencias, del gobierno de esa República.

—————

Cuba y Eslovenia buscan diversificar su comercio bilateral

Cuba y Eslovenia buscarán diversificar su comercio con la realización en La Habana de un foro de negocios, informó la Cámara de Comercio de la mayor de las Antillas.

El encuentro se realizará el 27 de marzo con motivo de la visita a la Isla de Alelí Cantarutti, secretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de la República de Eslovenia, y una delegación oficial y de empresarios que le acompañará, detalla la Cámara en una nota de prensa.

Esta actividad, que tendrá lugar en el Hotel Meliá Habana, forma parte del programa de trabajo que desarrollará la delegación de Eslovenia en el país caribeño a partir del 26 de marzo, donde se incluyen entrevistas con directivos de instituciones cubanas, visitas a empresas homólogas, así como un encuentro de trabajo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, agrega.

—————

Atletismo cubano proyecta de cara a Lima

Bases de entrenamiento en El Salvador y México marcarán el siguiente momento del atletismo cubano, que ya tiene prioridades trazadas para los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Así lo confirmó la comisionada nacional Yipsi Moreno en entrevista al programa televisivo Pulso Deportivo, en las cual también comentó sobre estrategias con los principales exponentes hacia la competencia fundamental del año, sin desconocer que luego habrá otro momento cumbre con el campeonato mundial de Doha, en Catar.

Especialidades como el salto de longitud y el triple entre hombres, y el lanzamiento del disco, el heptatlón y la pértiga de mujeres conforman el grupo de pruebas en que la Isla centra sus mayores esperanzas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply