Noticias de Cuba, 22 marzo de 2019

Viernes, Marzo 22, 2019

Concluye Díaz-Canel visita de gobierno a La Habana

El Consejo de Ministros de Cuba encabezado por el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, concluyó una visita a La Habana para evaluar la marcha de programas económicos y sociales.

En las conclusiones del recorrido de dos días, el mandatario insistió en la importancia del control y del chequeo sistemático, en aras de enfrentar problemas como la cadena de impagos y el desvío de combustible y otras ilegalidades.

La reunión de cierre de la visita incluyó una intervención del ministro de Economía, Alejandro Gil, quien llamó la atención sobre prioridades del país como la ejecución de las inversiones y el cumplimiento de los planes.

—————-

Cubagua 2019: unidos para proteger el vital líquido

El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, Vladimir Matos, subrayó la importancia de contribuir todos al cuidado del agua.

Al clausurar la Convención Internacional Cubagua 2019, expresó que la palabra integración es un símbolo que distingue la concepción de esta cita.

La palabra integración ha sido premisa de cada uno de los eventos que conformaron el universo de Cubagua, unidos todos por un denominador común: la necesidad de tributar a la concreción de una superior cultura sobre el uso racional del agua y el saneamiento, apuntó Matos.

—————-

Seguiremos cooperación con África, afirma primer vicepresidente cubano

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, afirmó en Luanda que la Isla seguirá la cooperación con Angola y con África en general.

A la salida de un encuentro con el mandatario angoleño, Joao Lourenzo, quien le concedió una audiencia de poco más de media hora, Valdés Mesa dijo que Cuba tiene en África subsahariana más de cinco mil cooperantes en las esferas de la salud, educación y otros sectores que continuarán su trabajo por el desarrollo de los respectivos países.

Solo en Angola tenemos unos dos mil 300 colaboradores, acotó el vicemandatario, quien comenzó este viernes una gira por el continente que también lo llevará a Namibia.

—————-

Histórica regata náutica engalanará La Habana por sus 500 años

Más de 40 embarcaciones de Cuba y Estados Unidos engalanarán una parada naútica en saludo al 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, destacó José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Internacional Ernest Hemingway, de la capital de la Isla.

En conferencia de prensa realizada en el club, Escrich dijo que esta regata tiene un simbolismo mayor de lo habitual, por el aniversario 500 de la ciudad.

Las embarcaciones y sus tripulaciones, integradas por 200 yatistas, saldrán este sábado a las 11:00 (hora local), desde la desembocadura del río Almendares, y navegarán hasta la altura del Cristo, en el interior de la bahía de La Habana, describió.

—————-

Cuba lamenta intento de politizar debate de Conferencia Sur-Sur

Cuba lamentó el intento de algunas delegaciones de politizar el debate de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, atacando a Venezuela.

Al intervenir en la sesión de clausura de la cita, con sede en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, el jefe de la delegación de la isla caribeña, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, reiteró el irrestricto apoyo de su país a la Revolución Bolivariana y su Presidente Constitucional, Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo expresó su solidaridad con el pueblo venezolano, sometido a constantes agresiones desde el exterior.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela (Juan Guaidó) ha sido en realidad nombrado por el Gobierno de Estados Unidos, muy interesado en el petróleo y no en el bienestar del pueblo bolivariano, sostuvo Malmierca.

—————-

Icaic: 60 años de una gran escuela

El Premio Nacional de Cine 2019, Jerónimo Labrada, en el acto realizado por el aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), recordó las palabras del cineasta cubano Santiago Álvarez al decirle que el Icaic sería para él una gran escuela.

Con la creación del Instituto por primera vez se vio una película hasta en los mulos y las personas aprendieron a apreciar piezas de alta calidad artística, rememoró Labrada, quien fue partícipe en gran parte de la obra del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, una de las agrupaciones míticas en la música cubana del siglo XX.

El capitalino Cine Chaplin fue la sede de la gala, en la cual se hizo además la entrega oficial de los Premio Nacional de Cine 2019 a tres grandes personalidades de la filmografía cubana: Livio Delgado(director de fotografía), Jerónimo Labrada (sonidista) y Miguel Mendoza (productor recientemente fallecido), por quien recibió el galardón su hijo Miguel Jorge Mendoza.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply