Noticias de Cuba, 21 marzo de 2019

Jueves, Marzo 21, 2019

Consejo de Ministros recorre importantes centros de La Habana

Como parte de la segunda visita gubernamental a La Habana, Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y miembros del Consejo de Ministros recorren importantes centros de la economía del país, prestación de servicios y lugares afectados por el tornado.

Según la cuenta en Twitter de la Presidencia, el recorrido comenzó por la Unidad Empresarial de base Fábrica de Helados Coppelia, ubicada en Boyeros, donde Díaz-Canel intercambió con directivos y trabajadores e insistió en que el helado que allí se elabora recupere los parámetros de calidad que lo distinguen.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó también al consejo popular Jesús del Monte, en el municipio de 10 de Octubre, zona afectada por el tornado que azotó a La Habana el 27 de enero último, donde intercambió con familias, vio viviendas recuperadas y otras en construcción y se interesó por la calidad de las mismas.

—————–

La ley Helms Burton no es aplicable en Cuba, afirma Fernández de Cossío

La Ley Helms Burton no es aplicable en Cuba, en primer lugar, porque es una ley de Estados Unidos y por tanto su jurisdicción, su espacio de aplicación, es en los Estados Unidos, afirmó Carlos Fernández de Cossío, director general para el país norteamericano de la Cancillería cubana.

Ningún país soberano que se respete permitiría la aplicación extraterritorial de una ley de esa nación  o de otro en su territorio, expresó en una declaración hecha pública en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Explicó, además, que la mayor de las Antillas tiene una ley aprobada en el 1996 que declara nula y sin valor alguno a esa legislación.

Fernández de Cossío recordó que la Helms Burton es muy amplia, compleja y singular, pues pretende definir con categoría de ley cuál puede ser el comportamiento del gobierno estadounidense en un tema específico de política exterior, en este caso Cuba.

—————–

Futbolista cubano Daniel Luis Sáez: este es nuestro momento como generación

El futbolista Daniel Luis Sáez destacó el buen momento que vive la selección nacional de Cuba en este deporte, precisamente en las horas  que anteceden al vital partido contra Haití en la Liga de Naciones de Concacaf el próximo domingo 24.

Este es nuestro momento como generación a nivel de selección absoluta, y lo estamos demostrando con el invicto en esta Liga de Naciones, dijo el volante de contención capitalino, en respuesta a la interrogante de la Agencia Cubana de Noticias sobre si pensaba que este era el año del despegue definitivo del fútbol cubano.

Luego de finalizar una sesión de entrenamiento en la pista sintética de La Polar, el mediocampista aseguró que ya les toca a ellos demostrar sus condiciones.

—————–

En acción, Polo de Ciencias Sociales y Humanísticas

Profesionales cubanos asistirán mañana a las deliberaciones en plenaria del Polo de Ciencias Sociales y Humanísticas, por efectuarse en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Juan Luis Martín Chávez, Director de Atención a las Ciencias Sociales del CITMA, informó a la ACN que las sesiones se caracterizarán por el análisis de una considerable cantidad de proyectos.

El objetivo esencial es fomentar el conocimiento científico y que las investigaciones tengan plena validez, así como también buscar  sistematicidad para comprobar que los resultados sean introducidos, explicó.

—————–

Proponen mayor aprovechamiento de experiencias en inversiones conjuntas

Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero de la Construcción (Micons), sugirió en La Habana el máximo aprovechamiento de las experiencias sobre los procesos inversionistas de entidades mixtas cubano-extranjeras.

Es imprescindible multiplicar los conocimientos de nuevas tecnologías en obras de programas jerarquizados, propuso en la asamblea anual 2018 del Frente de Proyectos (FP), creado el 17 de mayo de 1983 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Opinó que la tendencia actual es la alianza con representantes extranjeros, por lo que es vital preparar a profesionales cubanos en proyectos de investigaciones aplicadas, entre ellos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de infraestructura, energéticos, hidráulicos, fenómenos hidrometeorológicos, viviendas, salud y alimentación.

—————–

Constituirán en Cuba empresa mixta para procesamiento de cítricos

La primera empresa mixta cubano-panameña para el procesamiento agroindustrial de cítricos y frutales quedará constituida en la jornada de mañana, reveló una fuente autorizada.

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina de Indira Galarraga, Jefa del Departamento de Negocios del Ministerio de la Agricultura de la Isla, la conformación de la entidad responde a los progresos que se materializan en esta esfera en pos del incremento de la atracción de inversión extranjera directa en Cuba.

En el contexto de la celebración de la XXII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2019, que se celebra desde el pasado día 16 en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, la funcionaria agregó igualmente que la empresa estará enclavada en la provincia de Santiago de Cuba, a poco más de 800 kilómetros al este de La Habana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply