Noticias de Cuba, 20 marzo de 2019

Miércoles, Marzo 20, 2019

Servicios del transporte apuntan a mejoramiento en 2019

El desarrollo de procesos inversionistas en infraestructura y equipamiento y la reorganización de los procesos apuntan al mejoramiento de los servicios de transportación de carga y pasajeros en Cuba en 2019, se conoció en el balance del sector efectuado en La Habana.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la reunión de balance de este sector, en la que participaron, además, los miembros del Buró Político, Mercedes López Acea, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, así como también Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte.

En el encuentro se informó que en 2019 se implementarán varias medidas para minimizar las causas de estas insatisfacciones, entre estas la reparación de terminales, el reordenamiento de las rutas urbanas y la utilización de alternativas para incrementar los medios, sobre todo en la capital, donde diariamente se transportan dos millones de personas.

—————

Insta Morales Ojeda a mayor calidad en la reparación de centros educativos

Todo lo que hagamos tiene que tener calidad, buen gusto y robustez, señaló Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al referirse al mejoramiento del estado constructivo de los centros educacionales en la provincia de Matanzas.

Los problemas de infraestructura afectan gravemente el buen desarrollo del proceso docente educativo; tan importante como reparar es mantener lo que recuperamos a pesar de nuestros recursos limitados, enfatizó el vicepresidente cubano al evaluar el programa de inversiones, reparación y mantenimiento.

Durante un análisis integral del sector Educación en este occidental territorio, Morales Ojeda se interesó además por la cobertura del personal docente, la atención a los educadores y la captación de nuevos alumnos para cursar carreras con perfil pedagógico.

—————

Nombran Estrella del Siglo a gran bailarina cubana Alicia Alonso

El presidente del Instituto Latino de la Música, Daniel Martín, entregó a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, el nombramiento de Estrella del Siglo, por haber dejado una huella perdurable en el tiempo.

De este modo, el Instituto Latino de la Música reconoció la obra de toda una vida de la legendaria artista. Alonso se convirtió en la primera bailarina del mundo en recibirlo y la primera personalidad cubana viva.

La bailarina y coreógrafa ha sido verdadera promotora de la cadencia latina desde la danza clásica, afirmó Martín en acto celebrado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, frente a una escultura de bronce que la evoca a ella en un instante del ballet Giselle.

—————

Ratifica Cuba su compromiso con la Cooperación Sur-Sur

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ratificó el compromiso de Cuba con la cooperación internacional, uno de los pilares para el logro del desarrollo de nuestros países, afirmó.

Al intervenir en las sesiones de trabajo de la II Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, con sede en Argentina, el funcionario de la nación caribeña resaltó la altísima responsabilidad de lograr que las experiencias e intercambios en estas jornadas tributen a la conclusión de acciones en beneficio de los pueblos.

El titular del ramo destacó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible requería redefinir el alcance de la cooperación y este mecanismo Sur-Sur complementa los compromisos de los países desarrollados para construir una sociedad global sostenible.

—————

Fuera del hospital única sobreviviente de accidente aéreo en Cuba

La única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo del pasado año en La Habana, Mailén Díaz Almaguer, salió del hospital, según divulgó su hermana Mailín en la red social Facebook.

El anuncio del regreso junto a la familia, luego de meses en recuperación, fue acompañado por varias imágenes de las dos hermanas, publicadas en sus perfiles de la plataforma digital.

Las instantáneas se hicieron acompañar de un mensaje en el que se expresa la felicidad de tener nuevamente en familia a la joven.

“Solo Dios es testigo del amor tan grande que te tengo, tuviste y tuvimos que pasar por muchas pruebas de dolor y sufrimiento (…)”, expresó Mailín.

—————

Medicamento cubano Heberprot-P comienza a introducirse en Mongolia

Mongolia se sumó a la más de una veintena de países que emplean en sus hospitales el medicamento cubano Heberprot-P, un fármaco revolucionario en el tratamiento de las úlceras provocadas por el pie diabético en personas que padecen de esa enfermedad.

En el Hospital No.1 de la ciudad de Ulán Bator, la capital mongola, dio comienzo el programa de entrenamiento de médicos de ese país para el uso y aplicación del fármaco, que cuenta con clases magistrales, conferencias y consultas especializadas de la doctora Yanisbel Ortiz Peña, especialista de Primer Grado en Angiología y Cirugía Vascular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó el portal noticioso Cubaminrex.

Ese entidad, creadora del producto, y la empresa farmacéutica Mongolian Import and Export Concern firmaron un memorando de entendimiento el 23 de febrero último para introducir el medicamento en ese país asiático.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply