Noticias de Cuba, 17 marzo de 2019

Domingo, Marzo 17, 2019

Cuba rechaza decisión de EE.UU. de obstaculizar viajes de ciudadanos cubanos

El 15 de marzo, la Encargada de Negocios de Estados Unidos (EE.UU.) en La Habana, Mara Tekach, anunció que, a partir del 18 del presente mes, los Estados Unidos reducirán para los ciudadanos cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de 5 años a tres meses, con una sola entrada, con el supuesto fin de equiparar estos términos con el tiempo de validez que otorga Cuba a los viajeros estadounidenses. De esta manera, el gobierno de Estados Unidos incrementa los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza esta decisión que constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país. Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios. Esta decisión impone también altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas.

—————-

Develan en provincia argentina busto José Martí

Un nuevo busto en honor al Héroe Nacional cubano, José Martí, fue develado en la sede del Partido Comunista Argentino de la localidad de San Martín, en Buenos Aires.

Concebida para homenajear al líder independentista, la efigie fue descubierta en una ceremonia presidida por Orestes Pérez, embajador cubano en el país sudamericano, quien estuvo acompañado por otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en Argentina.

El acto contó con la presencia, además, de Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, y Gabriel Katopodis, Intendente del municipio de San Martín.

En la ceremonia se reafirmaron las muestras de hermandad y solidaridad que unen a ambos países.

—————-

Seguidores de Camilo y Che, ecos literarios de Angola

Integrantes de la Brigada de Constructores Seguidores de Camilo y Che reanudaron en esta capital sus tradicionales intercambios y rememoraron hechos inolvidables desde su creación en 1972.

El grupo se reencontró de nuevo en el patio de la sede de la Comunidad Artística Casa Yeti, en la calle 13, entre 44 y 46, retomó sus inagotables remembranzas y agradeció la entrega y dedicación de Kuata Kuata final. Cuentos desde Angola, del Teniente coronel ® de las Fuerzas Armadas Revolucionarias José Ángel Gárciga Blanco.

Gárciga Blanco explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el título de la obra alude a las monstruosas cacerías de angolanos, iniciadoras del más cruel ciclo de exterminio humano: la esclavitud, mediante el rancheador, látigo y cepo que eran bastante conocidos allá.

—————-

Cuba promociona en Francia su feria del turismo FITCUBA 2019

Cuba promociona en Francia su Feria Internacional del Turismo FITCUBA 2019, que este año tendrá la particularidad de estar dedicada a los festejos por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Janet Ayala, directora de Comunicación del ministerio de Turismo, encabeza la delegación de la Isla que participa por estos días en el Salón Mundial del Turismo de París.

La especialista explicó que la cartera pondera este año el aniversario de la capital cubana, con numerosas inversiones dirigidas a la restauración y remodelación de inmuebles, así como también a lanzar nuevas instalaciones.

—————-

Feria agropecuaria con miras al desarrollo de la ganadería  bovina

De hito importante para contribuir al desarrollo de la ganadería bovina cubana, incluyendo el fomento de la inversión extranjera en esta rama de la agricultura, puede calificarse la XXII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2019, que se inaugura oficialmente, este lunes, en La Habana.

Hasta el domingo 24 en el  recinto ferial de Rancho Boyeros, su sede tradicional, se exhibirán más de dos mil 150 ejemplares de  vacunos lecheros, búfalos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cunículas y aves, por 85 expositores pertenecientes a empresas y cooperativas de Créditos y Servicios y de Producción Agropecuaria de todo el país.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, dijo que cada año Fiagrop va madurando y perfeccionándose y en esta ocasión se ha procurado que no sea solo una cita expositiva, sino también de negocios, de intercambios y de promoción, y así concretar en las entidades productivas las políticas destinadas a la recuperación de la ganadería bovina.

—————-

Sesiona XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad de México con Cuba

El XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba entró en su segundo y último día de sesiones, fecha en la que los delegados de los 32 estados de México aprobarán las resoluciones de esta reunión.

La jornada fue abierta con el documental Momentos con Fidel de la realizadora Rebeca Chávez, en el que se describen en apretada síntesis los principales hitos de la actuación del máximo líder de la Revolución cubana desde antes del inicio de la lucha contra la dictadura batistiana en la Sierra Maestra hasta el enfrentamiento con Estados Unidos que todavía se mantiene.

Idania Ramos, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, además de realizar el saludo de esa institución a los integrantes del movimiento de solidaridad y felicitarlos por el trabajo realizado, presentó una panorámica de las actividades de apoyo a Cuba en el mundo frente a las graves agresiones del gobierno de Donald Trump a la Isla.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply