Noticias de Cuba, 14 marzo de 2019

Jueves, Marzo 14, 2019

Destaca canciller fortalecimiento de nexos de Cuba en el mundo

El canciller Bruno Rodríguez destacó el fortalecimiento en 2018 de las relaciones entre Cuba y las naciones de África, Medio Oriente, Asia y Oceanía, basadas en el respeto y la colaboración, afirmó.

En la red social Twitter, el jefe de la diplomacia cubana reiteró que los nexos con los países de Asia y Oceanía continuaron estrechándose mediante la consolidación del diálogo político, de los lazos económicos y del apoyo común en temas de la agenda internacional.

Mantenemos en 2019 el dinamismo en nuestros vínculos con los países de la región, añadió en un mensaje en su cuenta @BrunoRguezP.

—————

Ratifican denuncias de manipulación política de EE.UU. en caso de personal diplomático

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) reiteró sus denuncias sobre la alta dosis de manipulación política del Gobierno estadounidense en el caso de algún efecto acústico que presuntamente dañó a su personal radicado en La Habana, en torno a lo cual no hay pruebas.

A partir de las investigaciones y de las evidencias, nada indica que la enfermedad que puedan padecer o los síntomas sufridos o reportados en 2017 sean resultado de la estancia en el país de ese personal, advirtió Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Minrex.

Sin embargo, alertó en conferencia de prensa que sus acusaciones infundadas han servido de pretexto para adoptar medidas contra las relaciones bilaterales, entre estas la expulsión injustificada de diplomáticos cubanos en EE.UU., la emisión de una prevención de viajes y la suspensión de los servicios consulares en La Habana.

—————

Derrumbe parcial de edificio en capital de Cuba

Un edificio multifamiliar ubicado en el Cerro, en La Habana, sufrió este jueves un derrumbe parcial, en el cual hasta el momento se presume la muerte de una persona, según datos oficiales preliminares.

La policía y miembros de las brigadas de Rescate y Salvamento trabajan en el lugar del hecho, ocurrido aproximadamente a las 06:00 (hora local).

Al parecer la causa del colapso parcial fue el avanzado estado de deterioro en que se encontraba el inmueble de 10 apartamentos, comentó a Prensa Latina Rolando Cordero, delegado (concejal) del Poder Popular en la zona donde está ubicado el edificio.

Según Cordero, cuya vivienda colinda con el inmueble, desde hace más de nueve años los moradores fueron advertidos de la precariedad de la edificación -que estaba declarado inhabitable- y en numerosas ocasiones recibieron la opción de mudarse a hogares de tránsito, lo cual rechazaron.

—————

En fase conclusiva investigación sobre accidente aéreo en Cuba

La investigación que determinará las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana entra en su fase conclusiva, informó Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Todas las pruebas de rigor que nos habíamos propuesto realizar han finalizado. En cada caso, los protocolos buscaron puntos de coincidencia, dijo a la televisión nacional el también jefe de la comisión gubernamental creada para investigar las razones del siniestro.

De acuerdo con el reporte, el análisis total de las dos cajas negras (una de datos y otra de voces) permitió a expertos de Cuba, Estados Unidos y México determinar con exactitud elementos como la velocidad, altura, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del Boeing 737-200.

—————

Casa de las Américas ofrece hoy conferencia sobre la esclavitud

La conferencia La esclavitud, una actualidad histórica, del investigador y profesor alemán Michael Zeuske, tendrá lugar a las 16:00 (hora local) en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, como parte del programa del mes de marzo de esta institución.

Problemáticas como de qué forma las personas han sido convertidas en mercancía desde la Antigüedad hasta nuestros días, cuánto han costado sus cuerpos y cómo es posible que, tras la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, nada haya cambiado, serán tratadas en este encuentro.

Zeuske, quien es autor de Esclavitud, una historia de la humanidad propone una definición que va mucho más allá de sus dimensiones jurídicas, vinculadas al derecho romano y que engloba las diferentes modalidades en la que la apropiación y el reclutamiento de la mano de obra se ha realizado utilizando la violencia o la coerción directa.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply