Noticias de Cuba, 13 marzo de 2019

Miércoles, Marzo 13, 2019

Entrega el PNUD más insumos para damnificados por el tornado

Unos dos mil 125 colchones personales y otros 700 dobles, que beneficiarán a tres mil 525 personas, donó a Cuba el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la continuación de su apoyo a las familias damnificadas por el tornado que a finales de enero afectó a varios municipios de La Habana.

A los almacenes de la Empresa Provincial de Suministros y Transporte (Emprosut), subordinada al Consejo de la Administración Provincial (CAP), concurrieron a coordinar la distribución de tan preciada carga, llegada al país el viernes, Soledad Bauza, representante adjunta del PNUD en la Isla, y Wilfredo Cobas, especialista del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Bauza declaró a la ACN que también se han adquirido tres mil 525 juegos de sábanas e igual número de toallas, los que arribarán a La Habana en los próximos días y estarán complementando los colchones ahora recibidos, además de mil 850 kits de cocina, toda esta ayuda con fondos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

—————

Bienal de La Habana contará con 52 países invitados

La XIII Bienal de La Habana se realizará del 12 de abril al 12 de mayo y contará con la presencia de alrededor de 300 artistas de la Isla y de 52 países invitados, informó Margarita González Lorente, jefa de la comisión de curaduría del evento.

González Lorente explicó que entre los parámetros que se tuvieron en cuenta para la selección de los artistas a exponer, estuvieron la adaptación de la obra al tema central del evento y la calidad en los proyectos, además de presentar a nuevos creadores, aunque hay invitados 13 Premios Nacionales de Artes Plásticas.

En conferencia de prensa, efectuada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, se aclaró que el gran mérito de la Bienal es haber resistido en el tiempo y haberse posicionado entre las demás de su tipo a nivel mundial.

—————

Matanzas vence a Capitalinos en la Liga Superior de Baloncesto

Luego de seis derrotas consecutivas en las dos últimas temporadas, el equipo masculino de baloncesto de Matanzas se impuso 78 cartones por 66 a su par de Capitalinos en la EIDE yumurina Luis Turcios Lima.

Los discípulos de Allen Jemmont estuvieron delante durante todo el partido y solo permitieron que los visitantes igualarán a 56 puntos en el tercer cuarto, pero rápidamente volvieron a tomar el mando del pizarrón.

Los locales dominaron los dos primeros periodos 20×12 y 23×22 para llevarse la primera mitad por 43 a 34. Capitalinos reaccionó en la segunda mitad y se llevó el tercer cuarto 23×19, pero luego sucumbieron en el cuarto y definitivo por 16-9, para finalmente caer por doce puntos de diferencia.

—————

Un Festival para el Casiguaguas

Bajo el tema Por un agua más limpia se desarrollará del 19 al 22 de marzo la cuarta edición del Festival Casiguaguas (Almendares), principal vía fluvial de La Habana, cuyo objetivo general es sensibilizar al público en general en la protección de nuestros acuíferos.

La cita persigue entre sus objetivos específicos fomentar el desarrollo de acciones concretas que mejoren la calidad de los ríos; sensibilizar a los vecinos con la protección del entorno; posicionar la dimensión cultural como herramienta de transformación; así como sistematizar y generalizar la experiencia.

Este festival nació hace ya tres años, como iniciativa del proyecto comunitario Huellas, el grupo de música ecologista cubanos en la Red, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y el Gran Parque Metropolitano de La Habana y logra aglutinar a un gran número de personas amantes de la naturaleza y los ríos en particular.

—————

Presidenta Mundial de Psiquiatría feliz por condición honoraria

La doctora Helen Herrman (Australia), Presidenta de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) por sus siglas en inglés, manifestó en La Habana el honor y la felicidad que significa haber recibido la Condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría (SCP).

He tenido la suerte de ver cómo la psiquiatría en Cuba tiene un trabajo muy progresista en este sentido y considero que para la WPA y para mí personalmente este reconocimiento es muy importante y satisfactorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias.

Por primera vez en Cuba, Herrman participa en el IX Congreso Nacional de Psiquiatría, inaugurado en Palacio de Convenciones de La Habana con más de 300 delegados, de ellos un centenar proveniente de América Latina, el Caribe, Europa, Estados Unidos y Australia.

—————

Ratifica Senegal apoyo a causa cubana contra el bloqueo de EE.UU.

El secretario general de la Cancillería senegalesa, Mame Baba Cisse, expresó el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, en un encuentro con la embajadora caribeña aquí, Saylín Sánchez, reportaron fuentes diplomáticas.

En el encuentro en Dakar, Sánchez agradeció el firme apoyo a la lucha contra dicha política que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la isla caribeña, reflejó una nota de prensa de la Embajada cubana en Senegal.

La diplomática de la mayor de las Antillas rechazó también la escalada agresiva del Gobierno de Estados Unidos contra su pueblo manifestada en la decisión de recrudecer las sanciones unilaterales al amparo del título tercero de la Ley Helms-Burton.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply