Noticias de Cuba, 27 febrero de 2019

Miércoles, Febrero 27, 2019

Abogan en Cuba por potenciar eficiencia económica

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, llamó a potenciar la eficiencia de los actores económicos de la isla como motor del desarrollo.

Al intervenir en La Habana en el balance sobre la gestión en 2018 del Ministerio, al que asistió el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el titular reiteró lo expresado por el mandatario de que la batalla económica es la fundamental y la más compleja.

“De ella es la que más espera nuestro pueblo. Nos corresponde a nosotros trabajar unidos, sin dogmas, sin burocracia, con realismo y con los oídos bien pegados a la tierra”, subrayó.

Gil también se refirió al reto que impone en materia de planificación y control de la economía la Constitución de la República, apenas tres días después de que los cubanos ratificaran en las urnas de manera masiva la nueva carta magna.

—————-

La defensa y la economía: prioridades para el 2019 en La Habana

En el año en que La Habana cumple su medio siglo de fundada serán prioridades la preparación de sus dirigentes y población en general para la defensa y la batalla económica, con énfasis en la producción de alimentos, trascendió en la plenaria provincial económica correspondiente a febrero.

Luis Antonio Iríbar Torres, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, recordó a cuadros políticos y administrativos, del Poder Popular y otras entidades, que las pretensiones imperialistas de barrer con el socialismo en el continente obligan a no descuidar en lo mínimo las tareas vinculadas a la defensa de la patria.

Calificó de sagrado el control y ejecución eficientes del presupuesto, destinado a respaldar los programas de la Revolución Cubana, y el cumplimiento de los planes económicos, en lo cual cada colectivo laboral y territorio deben tener presentes sus potencialidades o reservas en aras de aportar más bienes y servicios, con la calidad requerida.

—————-

Sugieren uso de potencial científico universitario en planificación física

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, propuso aprovechar al máximo el potencial científico, tecnológico e innovador de las universidades en el desarrollo de la planificación física.

En coordinación con los centros de enseñanza superior, es imprescindible la realización de estudios especializados para mejorar el proceso de otorgamiento de los permisos y trámites, así como también evitar el surgimiento de ilegalidades, explicó en la asamblea anual de 2018 del Instituto de Planificación Física (IPF), efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sugirió también la creación de un laboratorio de ese tipo en la Universidad de La Habana, similar al del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a fin de evaluar cómo estructurar el ordenamiento territorial y de sus planes urbanísticos.

—————-

Intensa agenda de trabajo de vicecanciller cubano en Ginebra

Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, se reunió con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante el Segmento de Alto Nivel del XL período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.

Una nota de la cancillería precisa que ambas partes coincidieron en la voluntad de mantener un diálogo respetuoso y constructivo entre Cuba y la Oficina del Alto Comisionado y en la importancia de continuar trabajando por la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos sobre bases no selectivas ni discriminatorias.

El diplomático cubano agradeció el trabajo realizado hasta el momento por la Alta Comisionada y reiteró la disposición de Cuba de continuar apoyando el desempeño de su mandato.

—————-

Representantes de Cuba y la FAO dialogan sobre cooperación mutua

José Carlos Rodríguez Ruiz, representante permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Roma, fue recibido por Graciano Da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con quien dialogó sobre diversos temas de interés.

Ambos diplomáticos abordaron el desarrollo económico-social cubano, entre cuyos sectores estratégicos está el sector agro-industrial, las relaciones de la FAO con el país caribeño, y otros asuntos sensibles para América Latina y el Caribe, señala una nota de prensa divulgada por la cancillería cubana.

El director general de la FAO expresó gran satisfacción por el incremento del monto de recursos para la cooperación entre esa organización y Cuba, lo que incluye el aumento de la capacidad técnicas en prácticas agrícolas.

—————-

Cuba destacó en la ONU retos para el desarrollo sostenible

Ana Silvia Rodríguez, embajadora de Cuba ante Naciones Unidas, destacó los retos asociados al logro del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, en particular sobre temas de erradicación de la pobreza.

También hay grandes desafíos referidos a la reducción y sostenibilidad de los niveles de endeudamiento externo, los crecientes efectos del cambio climático, las inequidades sociales y la reducción de la cooperación internacional, dijo la diplomática cubana al intervenir en el XXXIII período de sesiones del Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

La desigualdad continúa siendo un rasgo predominante en los países de la región, incluso en aquellos con un crecimiento económico elevado, por eso es necesario aumentar la inversión en los servicios sociales y ampliar las oportunidades económicas, advirtió la diplomática, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply