Noticias de Cuba, 26 febrero de 2019

Martes, Febrero 26, 2019

Canciller cubano refuta palabras de Mike Pompeo sobre referendo

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de calumnias las palabras del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien en un mensaje en la red social Twitter criticó la celebración del referendo constitucional.

Secretario de Estado de Estados Unidos calumnia a Cuba para desviar la atención de su fracaso en Venezuela. El pueblo cubano, libre y soberano, ratificó la Constitución con un 87 por ciento de los votos, escribió el jefe de la diplomacia de la Isla en su cuenta de Twitter @BrunoRguezP.

El Presidente Donald Trump obtuvo el 46 por ciento de los votos y tres millones menos que Hillary Clinton, añadió.

En otro mensaje, el titular de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó la política injerencista del Gobierno de Estados Unidos.

——————-

Caricom mantiene principio de no injerencia contra Venezuela

La Comunidad del Caribe (Caricom) mantiene la no injerencia en Venezuela como postura oficial, anunció este martes el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, que ejerce como anfitrión de la 30 reunión entre períodos de sesiones de la Conferencia de jefes de Gobierno de esa organización.

Harris defendió la no injerencia en la crisis que sufre el país sudamericano y abogó por favorecer una solución pacífica, durante la inauguración del encuentro que se celebra hasta el miércoles en Basseterre, la capital de esa nación del Caribe insular.

“No tengo ninguna duda de que la posición de principios adoptada por Caricom ha prevenido, hasta ahora, de una catástrofe en nuestras fronteras. Seguiremos instando a que el diálogo sea la única manera de lograr una solución”, dijo Harris.

——————-

Venezuela denuncia a EE.UU. ante ONU por organizar intervención

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció al Gobierno de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU por financiar, organizar y liderar una ”grosera intervención” contra la nación sudamericana.

Durante la sesión del organismo multilateral, solicitada precisamente por la representación estadounidense, Arreaza censuró las maniobras de Washington y sus aliados para intervenir en territorio venezolano, bajo el pretexto de la ayuda humanitaria.

Este fin de semana hubo una operación bien orquestada para violar la soberanía de Venezuela, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, quien aseveró que los cuerpos militares y de seguridad pública controlaron esa situación sin el uso de fuerza letal.

——————-

Cuba y Turquía a favor de un intercambio comercial más amplio

La cuarta reunión de seguimiento Cuba-Turquía fue celebrada este lunes en La Habana, con la finalidad de estudiar las posibilidades de un intercambio comercial más amplio, destacaron autoridades de los ministerios de Comercio Exterior de ambas naciones.

En la apertura del evento, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, declaró que como parte de la política cubana se halla la diversificación de los socios comerciales, un factor indispensable para el impulso de los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones.

Este encuentro ofrece una oportunidad para profundizar en el conocimiento del mercado turco y fomentar los vínculos empresariales con potencialidades en los campos de salud, biotecnología y turismo, entre otros, estimó.

——————-

Horario de verano regirá desde el próximo 10 de marzo

El horario de verano comenzará a aplicarse en el país el próximo domingo 10 de marzo, anunció la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), del Ministerio de Energía y Minas.

Por esa razón, a las 00:00 (hora local) de la noche del sábado 9 de marzo deben adelantarse una hora los relojes para poner fin al actual horario normal, informó la Onure a la Agencia Cubana de Noticias.

Una iniciativa de este tipo constituye una práctica internacional, con una gran incidencia en el ahorro de los recursos energéticos, añadió la agrupación.

Llamó la atención sobre la necesidad de utilizarlos de una forma más eficiente, con el propósito de que su empleo racional proteja la economía y el entorno natural.

——————-

Bandas de 10 países prestigiarán Festival Havana World Music

Más de 20 bandas noveles de una decena de naciones conforman el cartel del Festival Havana World Music, a celebrarse en esta capital del 21 al 23 de marzo, anunciaron sus organizadores.

En su sexta edición, el evento cuenta con la participación de agrupaciones de los más diversos géneros musicales con excelente calidad aunque desconocidas en su mayoría, refirió la cantautora cubana Eme Alfonso, una de las creadoras de la cita.

Como cabezas de cartel se destacan Manolito Simonet y Ozomatly de Estados Unidos, quienes estarán encargados de cerrar las jornadas de festival.

——————-

Senegal respalda a pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo

Senegal reafirmó su invariable respaldo a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a la isla desde hace casi seis décadas por Washington.

Así trascendió tras un encuentro entre la embajadora de Cuba en Dakar, Saylín Sánchez, y el presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros, de la Unión Africana y de los senegaleses en el exterior, Papa Sagna Mbaye, indicaron fuentes diplomáticas.

Durante la plática, la diplomática caribeña entregó al también Presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros, de la Unión Africana y de senegaleses en el exterior las más recientes declaraciones del Gobierno Revolucionario cubano y de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.

——————-

Se aproxima la Fiesta del Tambor en La Habana

La XVIII edición del Concurso y Festival Internacional Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam” tendrá lugar en La Habana del 4 al 10 de marzo, dedicado en esta ocasión a España, país imprescindible en la cultura cubana.

Giraldo Piloto, presidente del evento, refirió hoy en conferencia de prensa que el certamen abarcará las modalidades de bailes de Casino, y de Rumba, así como también la Percusión, a través de timbales o pailas, drums o batería, congas o tumbadoras y tambores batá.

Entre las múltiples sedes en las cuales el pueblo podrá disfrutar de conciertos, conferencias y clases magistrales, se encuentran el Teatro Karl Marx, el Salón Rosado de La Tropical, la Casa de la Música de Plaza 31 y 2, el Hotel Palco, y el Centro Cultural El Sauce.

——————-

Varadero es elegida segunda playa del mundo en 2019 por el sitio TripAdvisor

Varadero, el principal balneario de Cuba, se ubicó en el segundo lugar en la lista de las mejores playas del mundo, según los premios “Traveller´s Choice 2019”, organizados por la mayor web de viajes TripAdvisor.

En el ranking compuesto por las mejores 25 playas del orbe, la cubana se posiciona detrás de Baia Do Sancho, en Brasil, y está secundada por Eagle Beach, en la isla caribeña de Aruba.

Una playa con mar cálido a pesar de ser invierno, hermoso color turquesa, elogió un usuario de TripAdvisor, en tanto distinguió la seguridad y limpieza a través de sus largos kilómetros de arena suave.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply