Noticias de Cuba, 24 febrero de 2019

Lunes, Febrero 25, 2019

Inauguran en Ginebra exposición dedicada a Fidel Castro

La exposición fotográfica itinerante ”Fidel: 60 años de Política Exterior de la Revolución Cubana”, quedó inaugurada en la Universidad de Ginebra, como forma de celebrar el legado del líder histórico, informaron fuentes diplomáticas.

De acuerdo con un comunicado, la actividad estuvo encabezada por el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra y otros organismos internacionales con sede en Suiza, Pedro Luis Pedroso, quien resaltó la trascendencia histórica de la obra de Fidel Castro.

El diplomático hizo un recuento de las luchas por la independencia de la isla desde fines del siglo XIX, de los principios que sustentaron entonces esa epopeya y que hoy se mantienen como la base de la actuación internacional del país.

——————

Asegura Díaz-Canel que continuará la recuperación junto a los programas priorizados del país

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró el país continuará trabajando para restañar los daños ocasionados en la capital por el tornado, sin descuidar los programas priorizados para la nación.

Así afirmó en el Hospital Materno Infantil de Diez de Octubre (Hijas de Galicia), fuertemente castigado por el fenómeno meteorológico del pasado 27 de enero, y que fue uno de los puntos que visitó hoy para constatar las labores que están realizando allí.

La recuperación no se va a detener el 24 de febrero, expresó en respuesta a quienes en las redes sociales y con falsas noticias dicen que se trabaja solo para esa fecha por lo que representa el referendo popular a que será sometida la nueva Constitución.

——————

Vicepresidenta venezolana destaca referendo constitucional en Cuba

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, saludó en Caracas, capital de la nación suramericana, la celebración del referendo constitucional en Cuba para ratificar la nueva carta magna de la Isla caribeña.

Durante la instalación de la Asamblea Internacional de los Pueblos, en el Hotel Alba Caracas, la segunda mandataria aseveró que este domingo los cubanos votaron por la nueva constitución para la consolidación del modelo socialista, reporta desde Caracas la agencia Prensa Latina.

Más de ocho millones de cubanos estaban convocados este domingo a ejercer su derecho a un voto libre, directo y secreto en más de 25 mil 340 colegios electorales activados en toda la isla para el desarrollo exitoso del proceso.

——————

Cuba exige al Grupo de Lima oponerse acción militar contra Venezuela

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, demandó al llamado Grupo de Lima su oposición rotunda a una acción militar contra Venezuela, en medio de la escalada en la hostilidad de Estados Unidos contra ese país.

Si el llamado Grupo de Lima no modifica ahora el proyecto de Declaración impuesto por EE.UU. y no se opone rotundamente a una acción militar de EE.UU. contra Venezuela, asumirá una grave responsabilidad histórica como cómplice de una nueva guerra imperialista en Nuestra América, advirtió en su cuenta de Twitter.

Rodríguez fijó la postura de Cuba en el contexto en el que el grupo creado para acompañar la cruzada antivenezolana de Washington se reúne en Colombia, encuentro al que asiste el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el autoproclamado presidente Juan Guidó, punta de lanza del objetivo de lograr un cambio de régimen en Caracas.

——————

Triatlón cubano goza de muy buena salud, dice Michel González

El triatlón en Cuba tiene muy buena salud, respaldado por la organización cada año del Campeonato Iberoamericano de Media Distancia, el Sprint y Media Distancia Popular y la Copa América en La Habana, declaró Michel González, mejor triatleta cubano.

El habanero, quien celebró su cumpleaños 34 con la victoria este sábado en la Media Distancia del V Triatlón de La Habana, enfatizó que el evento proporciona mucha energía y vitalidad a los practicantes de ese deporte en la isla.

Estoy enfocado en bajar mis tiempos en media distancia, con mejores entrenamientos y más competencias; con el registro de este sábado puedo disputar en buena lid algunos torneos internacionales, señaló.

——————

La industria sideromecánica debe aprovechar más sus potencialidades, afirma ministro

A lograr el máximo aprovechamiento de su potencial humano y capacidades fabriles, en aras de conquistar el mercado, de producir con más calidad y sustituir importaciones, llamó Alfredo López Valdés, ministro de Industria, a directivos y colectivos del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime).

En el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana, tuvo lugar el balance correspondiente al 2018, año en el cual esta Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) sobrecumplió en 13 por ciento sus exportaciones, garantizó sus ingresos y las entregas de equipos para la zafra azucarera y de ómnibus Diana, con un balance adecuado de los inventarios, entre otros avances.

Pero al decir del titular del organismo, dado el impacto de los bienes y servicios de Gesime en la propia industria, el turismo, la agricultura, el transporte, la producción de azúcar y la construcción, las inversiones de que son objeto algunas fábricas en el país están llamadas a generar más ingresos, encadenamientos productivos y asegurar los programas priorizados.

——————

Realizan en Cuba implante coclear número 500

El implante coclear número 500 en Cuba se realizó en el capitalino hospital pediátrico Borrás-Marfan, en coincidencia con día internacional de este proceder médico, informó el Ministerio de Salud Pública.

En la red social Twitter, la institución cubana expresó que este logro del sistema sanitario responde también a la celebración del Día Mundial de la Audición, el próximo 3 de marzo, y coincide con los festejos por el 500 aniversario de La Habana.

El implante coclear es un producto de alta tecnología, con un transductor que transforma las señales acústicas en eléctricas para estimular el nervio auditivo.

——————

Adquisición de draga busca revertir daños medioambientales en Cuba

Con la adquisición de una embarcación con fines de dragado, Cuba aspira, como propósito fundamental, a revertir los daños que el cambio climático ocasiona a las playas del país, informó el ministro de la Construcción, René Mesa.

De acuerdo con el titular, a este primer empeño, se sumarán luego tareas relacionadas con acciones inherentes al mantenimiento portuario y a la extracción de arena que pueda ser útil para la confección de materiales constructivos.

En ocasión del arribo de la draga a la rada habanera, el funcionario consideró asimismo que, al disponer de esta nueva tecnología, el país podrá dejar de erogar varios millones de euros que anualmente se destinan para sostener los objetivos antes descritos y que expertos estiman en más de ocho millones en divisa.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply