Noticias de Cuba, 22 febrero de 2019

Viernes, Febrero 22, 2019

Urge Partido Comunista de Cuba a movilización a favor de Venezuela

El Partido Comunista de Cuba urgió este viernes a las fuerzas políticas y sociales del continente a la movilización por la paz y contra la guerra con que amenaza Estados Unidos a Venezuela.

En un mensaje urgente, divulgado por la Cancillería cubana, la organización partidista recordó las denuncias del Gobierno de la Isla, del 13 de febrero, sobre “la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria”.

Significó que no solamente constituye una amenaza real contra la Revolución Bolivariana, sino que entraña un peligro real para la paz continental.

“Washington no debería subestimar los costos de una agresión contra Venezuela. La posibilidad de una desastrosa regionalización del conflicto armado afectaría a nuestros pueblos y a todos sus sectores sociales, económicos y políticos”, agregó en la misiva.

—————-

EE.UU. impone declaración que emitirá Grupo de Lima, denuncia canciller cubano

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla denunció este viernes la imposición por Estados Unidos (EE.UU.) del contenido de una declaración “que emitirá el lunes 25 de febrero el Grupo de Lima”.

El pronunciamiento se realizará en Colombia, en presencia de Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., informa Rodríguez Parilla a través de su cuenta en Twitter.

En el párrafo 5, el documento “condena acción deliberada del gobierno de Venezuela, en caso no pueda operar canal humanitario mañana”, agrega el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

En tuit posterior, Rodríguez Parilla adelantó otro fragmento de la declaración dictada desde Washington: “El Gobierno de Venezuela está poniendo en riesgo la vida e integridad de los venezolanos; llama a reconstruir el Estado, a una Conferencia Internacional con el FMI y el Banco Mundial, y elimina mención a transición pacífica sin el uso de la fuerza”.

—————-

Reclaman pruebas a EE.UU. sobre caso de diplomáticos en Cuba

Expertos cubanos y estadounidenses reclamaron al Gobierno estadounidense mostrar pruebas sobre los alegados problemas de salud de sus funcionarios en la embajada en Cuba y pusieron en duda la versión de Washington.

Una delegación cubana de la Academia Nacional de Ciencias llegó a la capital de Estados Unidos en septiembre último para reunirse con médicos y analizar los datos, pero desde entonces no se le proporcionó ninguna prueba, denunció el neurocientífico norteamericano R. Douglas Fields durante un panel celebrado en la legación de la mayor de las Antillas.

“Estas personas (los diplomáticos y sus familias) no tienen todos los síntomas. No es un síndrome. (…) No comparten los síntomas, pero lo están describiendo como un síndrome. La evidencia de síndrome no es adecuada, la evidencia de lesiones no es adecuada”, manifestó.

—————-

Venezuela en la mira de EE.UU. por ser un país socialista y autónomo

Venezuela es blanco de los intereses hegemónicos de Estados Unidos, no solo por su riqueza petrolera, sino por impulsar una revolución socialista en pleno siglo XXI, afirmó la investigadora Olga Rosa González, subdirectora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

Aunque muchos atribuyen únicamente la obsesión de Washington por Caracas al llamado “oro negro”, existe un simbolismo marcado por la osadía del país bolivariano de apostar por un sistema progresista, señaló.

Venezuela es un tema muy complejo, realmente hay intereses económicos, pues es la mayor reserva de petróleo del mundo, pero hay un fondo simbólico y es que la nación suramericana ha sido en el siglo XXI lo que Cuba fue para América Latina en los años 60 del pasado siglo, enfatizó González.

De acuerdo con la investigadora, el Gobierno venezolano -con el eslogan o la visión de ser un país socialista- ha vencido en las urnas de manera limpia y el gestor de la revolución, Hugo Chávez (1954-2013), ganó elecciones una tras otra, como ha sucedido también con el actual Presidente, Nicolás Maduro.

—————-

Más de 500 competidores de 35 países en Triatlón de La Habana

Un total de 525 competidores de 35 países ya confirmaron su participación en la quinta edición del Triatlón de La Habana, a disputarse este sábado, divulgó el presidente de la Federación cubana de la disciplina, Alejandro Puerto.

En conferencia de prensa, Puerto destacó la alta presencia de triatletas de México, Estados Unidos, Japón y España, y de manera especial, la asistencia de 45 representantes masculinos de mayor calidad que versiones precedentes y 15 femeninos dentro de la categoría élite.

La lid contempla la disputa del Campeonato Iberoamericano de media distancia (1,9 km de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera), además del sprint y media distancia popular (750 m de natación, 20 km sobre la bicicleta y cinco de carrera) y la Copa América (1,5 km de natación, 40 de ciclismo y 10 de carrera), esta última otorgará puntos para el ranking.

—————-

Inauguraron en Bellas Artes expo de grabado de Wifredo Lam

Wifredo Lam: Mito y poesía, una exposición que reúne parte importante de la faceta de grabador del más universal de los pintores cubanos, quedó inaugurada hoy en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Laura Arañó, curadora del MNBA, expresó a la prensa que componen la muestra un total de 30 grabados entre aguafuertes y litografías, que constituyen una gran retrospectiva de su último periodo creativo, de 1947 a 1976, durante el cual incursionó con énfasis en esta manifestación.

Según la especialista, el grabado en Lam está fuertemente ligado a la creación surrealista de poetas y escritores contemporáneos, detalle apreciable en muchas de las piezas de las series Apóstrofe Apocalipsis (1966), Visible-Invisible (1971) y El último viaje del buque fantasma (1976).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply