Noticias de Cuba, 21 febrero de 2019

Jueves, Febrero 21, 2019

Llaman en Cuba a ratificar la nueva Constitución en referendo

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó a respaldar la nueva Constitución de la isla en el referendo del 24 de febrero, por tratarse de una carta magna que ratifica las aspiraciones de paz.

Al referirse a la cita en las urnas del próximo domingo, a la que están convocados más de ocho millones de cubanos, el funcionario señaló en su cuenta de la red social Twitter que el texto aboga, además, por el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

En su capítulo II dedicado a las relaciones internacionales, la nueva ley de leyes resalta el respeto a la independencia y la soberanía de los pueblos y su derecho a la libre determinación.

De esta manera, la Constitución sobre la que deberán pronunciarse los habitantes de la isla recoge principios defendidos por la Revolución a lo largo de 60 años.

————

Clausura Malmierca comisión intergubernamental con Argelia

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, clausuró en Argel, la XXII Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural con Argelia.

En un mensaje en Twitter, Malmierca informó sobre la firma de un memorando de entendimiento entre la Agencia Nacional de Promoción del Comercio Exterior de Argelia y su similar caribeña ProCuba, informa Prensa Latina.

El ministro cubano, agregó también, que están identificadas las potencialidades para continuar el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.

————

Cuba prevé aumentar la energía fotovoltaica

Con el objetivo de aumentar la generación eléctrica con fuentes renovables, Cuba prevé aumentar hasta 2030 la energía fotovoltaica, aseveró un experto de la Isla en el contexto del VIII Taller Internacional Cuba-Fotovoltaica (FV) 2019.

Entre las fuentes que ya se explotan en la mayor isla de las Antillas se cuentan: la energía eólica y biomasa cañera, pero la FV este año se trabaja por potenciarla, dijo a Prensa Latina el presidente del comité organizador, Daniel Stolik.

Al decir del Stolik, la energía fotovoltaica se desarrolló en los sitios aislados, donde no había red eléctrica, en esta nación caribeña durante la década de los años de 1990.

————

Universitarios cubanos dispuestos a luchar junto al pueblo venezolano

Los asistentes al XXV Taller Nacional de Educación Patriótico Militar e Internacionalista manifestaron su disposición de luchar junto al pueblo venezolano en caso de que ese país fuese agredido.

Durante la clausura del evento, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior (MES), los asistentes aprobaron por unanimidad un acuerdo en el que se declaraba la voluntad de los estudiantes y profesores universitarios cubanos de cambiar los útiles escolares por las armas, si fuese necesario.

Reimundo Quesada, funcionario del MES para atender la Enseñanza Militar, aseguró que la celebración de ese encuentro en medio de la adversa situación que vive América Latina, constituyó un acto de reafirmación y apoyo a la justa causa de esa hermana nación.

————

Escritores y artistas de Cuba contra intervención en Venezuela

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba denunció las amenazas estadounidenses de intervención en Venezuela y criticó el concierto que prepara el británico Richard Branson para este 22 de febrero en Cúcuta, Colombia.

En un comunicado la entidad delató la intención maliciosa del acto que se promueve como un show mediático para recaudar fondos de ayuda humanitaria al país suramericano.

La cifra recaudada nunca se acercará a los activos bancarios venezolanos, quienes embargan el Gobierno de los Estados Unidos y algunos de sus aliados, condenó.

————

Expertos aprecian fábrica de habanos La Corona

Como parte del programa del XXI Festival del Habano, participantes recorrieron los salones de la legendaria fábrica La Corona, en esta capital, y pudieron acercarse a la maestría de los torcedores de puros Premium.

A esta reunión acuden dos mil 200 personas de 70 países, sobre todo vinculados con la producción y comercialización de cigarros, pero también simples amantes de fumarlos.

Allí dialogaron con los trabajadores y directivos, y recorrieron las alumbradas galeras repletas de buenos tabacos.

————

Cuba reafirma en ONU compromiso con la causa descolonizadora

La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, reafirmó el compromiso de su país para seguir trabajando por la independencia de los 17 territorios no autónomos del mundo.

Tras ser reelecta en la vicepresidenta del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, la embajadora destacó la necesidad de avanzar en un genuino proceso que contribuya a que en esos 17 territorios se escuche la voluntad de sus habitantes.

Muchos pueblos que aún siguen sometidos a la dominación extranjera miran con esperanza a la ONU y nos los podemos dejar atrás, enfatizó.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply