Noticias de Cuba, 18 febrero de 2019

Lunes, Febrero 18, 2019

Presidente cubano asistió a balance del Ministerio de Comunicaciones

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la reunión del balance anual del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), que sesiona este lunes en La Habana.

Con la presencia del presidente en el balance del Mincom se analizan resultados de trabajo de 2018, como año positivo, con crecimiento en conectividad institucional, telefonía móvil, penetración de internet, exportaciones, conectividad internacional, señala un tuit de la cuenta de la Presidencia cubana.

En el encuentro se analizó lo referido al gobierno y comercio electrónicos, los cuales serán objetivos claves para el desarrollo del sector en el 2019 así como fortalecer las relaciones entre gobiernos territoriales y centrales, precisa otra publicación del Twitter de la Presidencia.

—————–

Canciller cubano llama a la comunidad internacional a defender la paz en la región

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, realizó en La Habana un llamado a actuar en defensa de la paz y a evitar con el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional una agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela.

Durante un encuentro en la sede la Cancillería con 108 embajadores y jefes de Misiones Diplomáticas, el diplomático convocó a todos los Gobiernos, Parlamentos, fuerzas políticas, movimientos populares, sociales, indígenas, organizaciones nacionales e internacionales y ONGs, a expresar públicamente una postura contra el empleo de la fuerza militar estadounidense en Sudamérica.

Según anunció Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter, la defensa de la paz no admite matices. Uno puede estar a favor o en contra de una intervención militar externa. Es escoger entre la defensa del derecho a la vida o las pérdidas humanas, la violencia, el derramamiento de sangre.

—————–

Llaman desde Parlamento cubano a movilizarse por la paz de Venezuela

Diputados y trabajadores de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba ratificaron con sus firmas su apoyo a la democracia de Venezuela y convocaron a sus homólogos del mundo a movilizarse por la paz del país sudamericano.

Antes de la recolección de rúbricas de respaldo a Venezuela y su Presidente, Nicolás Maduro, se divulgó un mensaje de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano que exhorta a unirse a la defensa de la soberanía de los venezolanos.

Urge la movilización de todas las fuerzas amantes de la paz y el respeto a la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos, indica el texto leído en la actividad efectuada en el Capitolio de La Habana -sede administrativa de la ANPP- y a la cual asistió Vivian Josefina Alvarado, encargada de Negocios de la embajada de Venezuela en Cuba.

—————–

Al 70 por ciento de llenado embalses del país

Cerca de seis mil millones 400 mil  metros cúbicos de agua almacenan los embalses del país al concluir enero, uno de los meses del período poco lluvioso, informó el Boletín hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

La cifra representa el 70 por ciento de su capacidad total, con una porción utilizable superior a los cinco mil millones 600 mil metros cúbicos, señaló en la publicación el máster en ciencia Argelio Omar Fernández Richelme, de la Dirección de Uso Racional del Agua, de la citada institución, quien insistió en la importancia del ahorro por las vías posibles.

Precisó que el volumen de agua almacenada equivale a más de mil millones 300 mil metros cúbicos menos en comparación con el mismo mes de 2018 y una disminución de 349 millones respecto a diciembre de ese propio año.

—————–

Se inició Feria Comercial del XXI Festival del Habano

La Feria Comercial asociada a la edición XXI del Festival del Habano comenzó este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de una docena de expositores y más de dos mil participantes de 70 países.

Antonio Luis Carricarte, viceministro primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), afirmó que la feria es uno de los eventos de mayor importancia del Festival, por la amplia convocatoria que tiene hacia sectores conexos con el mundo del tabaco, como la gastronomía y la cultura.

Con beneplácito constatamos el crecimiento de esta cita, expresó, tal cual lo demuestran los casi 80 stands que integran la feria, entre ellos 55 pertenecientes a productores cubanos, expresó.

—————–

Comenzará el 4 de marzo Jornada de la Prensa Cubana

La Jornada de la Prensa Cubana comenzará el próximo día 4 y se extenderá hasta el 15 de marzo, se informó en conferencia efectuada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, dijo que el objetivo central es estimular la construcción de un nuevo modelo de prensa, más práctico y analítico, en correspondencia con la sociedad socialista que queremos construir y los intereses de la población.

La reflexión profesional, precisa la convocatoria dada a conocer, pondrá acento en los desafíos que enfrenta el periodismo en el entorno digital y su decisiva contribución a la materialización de los objetivos propuestos en el X Congreso de la organización.

—————–

Realiza Rodrigo Malmierca visita de trabajo a Qatar

Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en visita de trabajo a Qatar, fue recibido por el Primer Ministro y Ministro de Interior, el jeque Abdullah bin Nasser Khalifa al Thani y por los Ministros de Finanzas, y Comercio e Industria, Ali Shareef Al Emadi y Ali bin Ahmed Al Kuwari, respectivamente.

Asimismo, intercambió con Hamad Al Kuwari, Ministro de Estado y Consejero de SA el Emir de Catar.

De acuerdo con el sitio digital Cubaminrex, estos encuentros se desarrollaron en un ambiente de amistad y cooperación que caracterizan las relaciones entre ambos países, por lo cual deben contribuir significativamente a un mayor fortalecimiento de las mismas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply