Noticias de Cuba, 15 febrero de 2019

Viernes, Febrero 15, 2019

La obra de José Martí en la Feria del Libro de La Habana

Presentaciones de textos acerca del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y conferencias sobre su vida y obra sobresalen en las actividades de la Feria Internacional del Libro, que continúa sus sesiones en La Habana.

Entre las obras presentadas en esta vigésimo octava edición figuran el Anuario del Centro de Estudios Martianos número 40, donde el investigador Ricardo Luis Hernández rescata nueve textos que no están incluidos en las Obras Completas del escritor, poeta, periodista y revolucionario cubano.

Otros títulos destacados en el evento literario son “José Martí y Lezama Lima: la poesía como vaso comunicante”, “La sociología de José Martí: una concepción del cambio”, “José Martí: Fabulación y construcción de la identidad continental” y la “Revista la Edad de Oro. Edición bilingüe”.

—————

En producción nueva línea de tubos de polietileno de alta densidad

Obras hidráulicas de La Habana y Guantánamo reciben ya las primeras producciones de la nueva línea de tubos de polietileno de alta densidad, de hasta mil 200 milímetros de diámetro, montada a finales de enero último en la empresa Ciegoplast, de Ciego de Ávila.

Gerardo Rodríguez Sáez, director de producción en la entidad avileña, informó que el estreno de la tecnología, la primera de su tipo en Cuba, es con unos cinco kilómetros de tuberías de 800 milímetros de diámetro y diferentes presiones, solicitadas por ambas provincias para continuar con las mejoras en sus redes y conductoras.

También fabricaremos caños con esa medida para cumplir un pedido de Camagüey, otro de los territorios incluidos en el plan de elaboración de tubos que tiene el colectivo avileño este año, al cual le asignaron cinco mil toneladas de materia prima para moler en el periodo, agregó el directivo.

—————

Ofrecerá Orquesta Sinfónica Nacional concierto de recaudación de fondos para damnificados

La Orquesta Sinfónica Nacional se unirá este domingo a destacadas cantautoras e intérpretes cubanas, para ofrecer un concierto especial dedicado a los afectados por el tornado que azotó varios municipios de La Habana el pasado 27 de enero.

El programa del concierto, titulado Canto a la esperanza, acogerá la actuación de figuras cimeras de la música cubana como Omara Portuondo, Liuba María Hevia, Luna Manzanares, Osdalgia, Annie Garcés y las reconocidas sopranos Bárbara Llanes, Johana Simón, Milagros de los Ángeles y Lucelcy Fernández.

Bajo la dirección musical del maestro Enrique Pérez Mesa, se presentará también, en calidad de solista, la flautista suiza Antipe da Stella, quien ha compartido el escenario con otras agrupaciones cubanas sinfónicas y de cámara en diversas ocasiones.

—————

Firmado convenio intergubernamental entre Cuba e Italia

Un convenio de colaboración intergubernamental entre Cuba e Italia para la rehabilitación de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte (ISA) fue suscrito en la sede de este centro docente, en La Habana.

Firmaron el documento Ricardo Antonio Merlo, subsecretario de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Colaboración Internacional de la República Italiana, y Alpidio Alonso Grau, ministro cubano de Cultura .

Mediante este acuerdo se materializará el proyecto denominado Que no baje el telón, que será financiado por ambas partes y permitirá la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de instalaciones de la Facultad de la Arte Teatral, declaradas Monumento Nacional.

—————

Ofertarán más de 84 mil plazas a aspirantes a la universidad

A partir del próximo lunes los jóvenes cubanos empezarán a llenar las boletas para garantizar el acceso a las 84 mil 845 plazas que ofertará en el presente año el Ministerio de Educación Superior (MES) para garantizar la continuidad de los estudios.

En conferencia de prensa, René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, especificó que del total de plazas, 37 mil 763 serán para el Curso Diurno (CD), 36 mil 897 para el Curso por Encuentros (CpE), cuatro mil 195 para el Curso a Distancia (CaD), y cinco mil 990 para la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC).

Insistió en la necesidad de que los aspirantes realicen un análisis minucioso de las carreras que se ofertan y las posibilidades reales que tienen de obtenerlas, para que a la hora de hacer la selección, pongan primero las preferidas, pero dejen las tres últimas casillas para aquellas a las que el promedio les es suficiente.

—————

Yariel Rodríguez abrirá tope beisbolero Cuba-El Salvador

El pitcher Yariel Rodríguez abrirá por Cuba el tope ante una selección de estrellas de la Liga Salvadoreña de béisbol.

Eduardo Paret, timonel de la selección cubana, adelantó a Prensa Latina que el diestro de 21 años de edad será su elección para enfrentar a la ofensiva encabezada por el slugger venezolano Wilmer Alvarado.

Por el Todos Estrellas anfitrión abrirá el veterano zurdo venezolano Wilfredo Ramírez, curtido en varias ligas latinoamericanas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply