Noticias de Cuba, 10 febrero de 2019

Domingo, Febrero 10, 2019

Evalúan marcha de la recuperación en La Habana

A siete mil 436 se elevó el número de vivienda afectadas en La Habana por el impacto del tornado del 27 de enero pasado, se informó en una reciente reunión del Consejo de Ministros que evaluó la marcha de la recuperación en la capital.

En el encuentro, conducido por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se supo también que se han entregado materiales de construcción a dos mil 048 damnificados; y se han resuelto 564 casos, de acuerdo con un reporte del perfil en Twitter de la Presidencia de la República.

En un reporte televisivo sobre la reunión se informó, además, que aunque se aprecian avances en las oficinas de trámites aún existen deficiencias por resolver, mientras que debe agilizarse la entrega de materiales de la construcción a las familias damnificadas por el fenómeno meteorológico.

—————

Juventud cubana llama a votar Sí en referendo constitucional

La Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles de Cuba hicieron un llamado para asistir en masas al referendo del 24 de febrero y votar Sí por la nueva Constitución.

Desde la conciencia profunda, los jóvenes debemos decir Sí por Cuba y por la continuidad de lo alcanzado en estos 60 años de victorias, subraya el texto divulgado en el diario Juventud Rebelde.

El escrito resalta la importancia de la asistencia masiva de la población a las urnas, en especial de las nuevas generaciones, pues esa será nuestra mayor muestra de patriotismo, fidelidad y compromiso con la Revolución y su generación histórica.

—————

Agilizar la venta de materiales a damnificados, prioridad en La Habana

La apertura de nuevos puntos de venta de materiales en los municipios afectados por el tornado del 27 de enero, y el reforzamiento con más personal de estas áreas y de las oficinas de trámite, son prioridades en La Habana con vistas a agilizar la entrega de áridos, cemento, tanques de agua y otros recursos a damnificados.

A tono con lo orientado el sábado por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la reunión del Consejo de Ministros, horas después, al chequear la marcha de la recuperación del territorio el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por Luis Antonio Torres Iríbar, precisó todo cuanto se pueda hacer para acelerar las múltiples acciones emprendidas, pero con mayor organización, orden y calidad.

En Guanabacoa, Regla, Diez de Octubre y Cerro se concentran aun un grupo de dificultades relacionadas fundamentalmente con la tramitación de documentos y el pronto despacho, cuya demora injustificada fue criticada por Torres Iríbar, máxime cuando a los llamados rastros de esos municipios diariamente arriban altos volúmenes de materiales.

—————

Empresas de la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras tornado

Tras el paso del tornado por varios municipios de La Habana este 27 de enero, la solidaridad ha caracterizado cada jornada, y los usuarios de la ZED Mariel no han sido la excepción.

Algunas de las empresas que se encuentran en operaciones han brindado su aporte a la recuperación de las zonas afectadas.

Desde los primeros días la empresa Womy Equipment Rental, b.v. ofreció algunas de sus grúas para contribuir a la recogida de escombros y árboles en espacios de difícil acceso en el municipio 10 de Octubre.

También Devox Caribe, S.A. donó 130 tanques plásticos de 1000 litros y mantas plásticas con destino a los damnificados, además de la pintura necesaria para la recuperación del Hospital Infantil Hijas de Galicia.

—————

Desde el martes, programa de preparación para exámenes de ingreso a universidad

Atendiendo a la importancia que reviste para la familia cubana el ingreso a la Educación Superior de los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria, la Televisión Cubana, en colaboración con el Ministerio de Educación, transmitirá, como en años anteriores, el programa de Preparación para los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior.

Este programa, destinado esencialmente a los estudiantes de duodécimo grado, se transmitirá por el Canal Educativo, a partir del 12 de febrero hasta el 26 de abril, los martes, miércoles y jueves de las 08:00 a las 09:30 (hora local), con la excepción de los períodos comprendidos del 4 al 16 de marzo, momento en que los estudiantes de esta enseñanza se enfrentarán a las pruebas finales y el período correspondiente a la semana de Receso Escolar, del 15 al 20 de abril.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada en las ediciones anteriores, un prestigioso colectivo de profesores del sistema nacional de educación ofrecerá métodos, procedimientos; propondrá actividades de trabajo independiente y orientará referencias bibliográficas, que permitirán a los estudiantes ejercitar los conocimientos y habilidades adquiridas en las asignaturas de Matemática, Historia de Cuba y Español, durante su paso por la enseñanza preuniversitaria, señala una nota informativa del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

—————

Dialogan cancilleres de Cuba y Granada

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió a su homólogo de Granada Peter David, señala el sitio web de la cancillería de la Isla.

Según la fuente, el encuentro entre Rodríguez y David quien es, además, el titular de trabajo de su país, se desarrolló en un clima fraternal en el que dialogaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales.

Asimismo, señala el texto, ambos ministros ratificaron el interés mutuo por continuar consolidando la cooperación e impulsar los vínculos económico-comerciales. Además, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

—————

Cuba y agencia emiratí firman acuerdo para viajes turísticos

El embajador de Cuba en Emiratos Árabes Unidos, Jorge León Cruz, y el Gerente General de la agencia Viajes Faisal and Tourist Travel, Faisal Diab, firmaron un convenio para facilitar los viajes a la isla caribeña.

Durante la rúbrica, en la sede de la nueva embajada cubana en Abu Dhabi, cuya inauguración oficial se realizará el venidero día 14, ambas partes valoraron la labor realizada en los últimos años y las perspectivas de colaboración.

De acuerdo con León Cruz y Diab, son numerosos los turistas emiratíes y de otras nacionalidades que viajan a Cuba utilizando los servicios de esa agencia en polos turísticos en coordinación con CUBATUR.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply