Noticias de Cuba, 7 enero de 2019

Miércoles, Febrero 6, 2019

Presidente cubano recibe a presidenta del parlamento de Mozambique

El Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este martes en el Palacio de la Revolución a Verónica Nataniel Macamo Dlovo, presidenta de la Asamblea de la República de Mozambique, quien se encuentra en la Isla en visita oficial, invitada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La distinguida legisladora africana resaltó a Díaz-Canel la importancia de su visita a Cuba, tanto para su pueblo como para las relaciones entre los dos legislativos, que le permitía conocer la experiencia cubana en ese sentido y manifestó su solidaridad con los damnificados por el reciente tornado que azotó varios municipios de La Habana.

Macamo Dlovo trasladó los saludos del presidente de su país, Filipe Nyussi.

En igual sentido, el alto dirigente cubano pidió a la visitante le trasmitiera los suyos al mandatario mozambiqueño, y resaltó el intercambio político y solidaridad entre ambos países.

Díaz-Canel recordó que las relaciones de lucha entre los pueblos de Mozambique y Cuba tienen como símbolo la hermandad entre Samora Machel y Fidel Castro.

——————-

En Regla constructores y damnificados como una gran familia

Las huellas de los daños que ocasionó el reciente tornado a inmuebles como el ubicado en la avenida Rotaria con el número 724, en las inmediaciones de las oficinas de ETECSA y del policlínico de Regla, en esta capital, empiezan a borrarse gracias a la voluntad de constructores y de los propios inquilinos del lugar.

Somos una gran familia, dijo a la ACN Antonio Tamayo Rodríguez, uno de los vecinos del pequeño edificio de cuatro apartamentos, que prácticamente perdió la cubierta, además de afectársele paredes, ventanas y otras áreas, y donde a ciencia cierta es difícil distinguir a los damnificados de los constructores, dado el nivel de compenetración y laboriosidad entre unos y otros.

Unos 225 integrantes del contingente habanero Julio Antonio Mella, del Ministerio de la Construcción, junto a otras fuerzas llevan varios días en la ultramarina localidad, inmersos en la rehabilitación de gran parte del fondo habitacional dañado por el organismo atmosférico, tal cual sucedió en Guanabacoa, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

——————-

Recogen más de 190 mil metros cúbicos de desechos sólidos tras el tornado

Tras el paso de un tornado el domingo 27 de enero por La Habana, se han recogido en la capital más 190 mil metros cúbicos de desechos sólidos por las brigadas de la Dirección Provincial de Servicios Comunales y de las fuerzas de apoyo de todo el país.

Onelio Ojeda López, director de la entidad, resaltó en conferencia de prensa el trabajo desempeñado por los trabajadores del sector, quienes desde el primer momento acudieron a las zonas afectadas para desobstruir las vías y permitir que las brigadas pudieran restablecer los servicios de electricidad y comunicaciones.

Destacó asimismo el apoyo recibido por la población en las labores de higienización que se llevaron a cabo desde el pasado lunes, así como también el refuerzo brindado por los municipios que no sufrieron afectaciones.

——————-

Casi cinco mil viviendas afectadas por tornado en Cuba

Al menos cuatro mil 800 viviendas sufrieron afectaciones en La Habana tras el impacto del tornado del 27 de enero, informó hoy el ministro de la Construcción, René Mesa.

En una nueva reunión del Consejo de Ministros para el seguimiento a la recuperación de los daños, el titular precisó que continúan las visitas a casas de las zonas azotadas por el fenómeno meteorológico para identificar problemas.

De acuerdo con Mesa, en varios puntos de La Habana se trabaja en el levantamiento de paredes y el montaje de techos como parte de la respuesta a las adecuaciones.

——————-

Cuba abre con victoria en Serie del Caribe de béisbol

Leñadores de Las Tunas, representante cubano en la Serie del Caribe de béisbol, superó por 3-1 a los mexicanos Charros de Jalisco, en gran medida gracias al aporte ofensivo de Alfredo Despaigne y el trabajo del derecho Lázaro Blanco.

De esa manera, Cuba dio un primer paso en firme de cara a la conquista de su noveno cetro en estas lides regionales, fundadas en 1949 en La Habana.

Aunque todavía es prematuro, vale recordar que los clubes cubanos siempre salieron campeones cuando la Serie del Caribe se celebró en Panamá, como es el caso ahora, y, además, con el triunfo de este martes, archivan 16 victorias y apenas un revés en suelo istmeño.

——————-

Llaman en Detroit, EE.UU., a levantar bloqueo contra Cuba

El Concejo de la ciudad de Detroit, Michigan, instó al Congreso de Estados Unidos y al presidente Donald Trump a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, política hostil que dura ya casi seis décadas.

Los concejales de Detroit aprobaron por unanimidad una resolución que también exhorta al mandatario a seguir la política de acercamiento a la isla iniciada por su predecesor demócrata, Barack Obama, según publicó en su cuenta en Twitter Miguel Fraga, primer secretario de la embajada de La Habana en Washington.

El texto, presentado por la concejal Mary Sheffield, demanda también el levantamiento de las restricciones que impiden a los ciudadanos de este país viajar libremente a la nación antillana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply