Noticias de Cuba, 6 enero de 2019

Miércoles, Febrero 6, 2019

Frei Betto llama desde Cuba a cambiar el mundo con la educación

El teólogo brasileño Frei Betto llamó a promover la educación como un instrumento para mejorar el mundo y la sociedad.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, el intelectual sudamericano presentó la ponencia “Educación y conciencia crítica”, en el contexto del Congreso Pedagogía 2019, foro que reúne a más de 600 delegados de Cuba y de otros 40 países.

De acuerdo con Betto, urge que los proyectos pedagógicos estén dirigidos a aportar al protagonismo político y social de los seres humanos y a generar desarrollo espiritual, en lugar de perseguir la formación de mano de obra calificada para el mercado.

——————-

Cuba: Ayuda humanitaria es pretexto de invasión EE.UU. a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó que la idea de enviar ayuda humanitaria a Venezuela, es un pretexto más para invadir militarmente a esa nación sudamericana.

En su cuenta de la red social Twitter, el canciller escribió que el Gobierno de Estados Unidos es el autor real del golpe en Venezuela. Continúa la imposición de “ayuda humanitaria” como pretexto para la agresión militar. La Historia juzgará severamente la complicidad de otros.

Movilicémonos todos para detener la intervención imperialista en América Latina, instó recientemente el jefe de la diplomacia cubana.

——————-

Representantes de 27 países confirmados para Triatlón de La Habana

Representantes de 27 países ya confirmaron su participación en la quinta edición del Triatlón de La Habana, a disputarse el 23 próximo, divulgaron en las redes sociales los organizadores del evento.

México, Estados Unidos, Francia y Japón sobresalen entre las naciones con el número mayor de triatletas, cifras que pueden crecer porque continúa abierta la inscripción en la página web de la prueba.

Esta vez, la competición se desarrollará en una sola jornada, en pos de mayor calidad y menor afectación por el cierre de zonas capitalinas durante dos días.

La Copa América de Triatlón (categoría élite), antes efectuada el segundo día de la lid para cerrar la justa, este año se hará en la tarde del propio sábado 23 de febrero.

——————-

La vida de Argelia contada por su literatura llega a feria del libro

Cerca de 200 libros de la República Argelina Democrática y Popular prestigiarán la Feria Internacional del Libro a celebrarse en esta capital del 7 al 17 de febrero, informó el representante de la delegación argelina Mohammed Igerb.

Según informó Igerb, las obras seleccionadas para participar en la cita literaria, dedicada a la nación africana, oscilan entre las temáticas más diversas como patrimonio, historia, literatura infantil y novelas, con el objetivo de acercar al público cubano y visitantes de otros países a la cultura, tradiciones e identidad de ese país.

Destacan entre las propuestas 19 textos traducidos y publicados por la editorial cubana Arte y Literatura, entre los que resaltan títulos como Tierra de mujeres, Eterno Azul, Un mar sin gaviotas, El viento del sur, La casa andaluza, Senderos de Argel y El azno de oro.

——————-

Cuba y Comisión Económica Euroasiática abogan por mayor colaboración

Las potencialidades de la colaboración en materia industrial y biotecnológica entre Cuba y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) centró el inicio de la primera sesión de la Comisión Conjunta entre las partes, inaugurada en La Habana.

De acuerdo con las declaraciones realizadas en la apertura del encuentro por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, esta cita está llamada a ser la primera de varias sesiones que permitan establecer las bases sólidas para desarrollar la colaboración en beneficio mutuo de las economías de ambas partes.

Asimismo, destacó la importancia que otorga el gobierno cubano a la participación del capital extranjero en el programa de desarrollo hasta 2030 y ponderó la relevancia de la inversión rusa en la Isla que ha demostrado ser un motor impulsor para la economía doméstica.

——————-

Empresas cubanas y japonesas estrechan vínculos

Empresas cubanas y japonesas estrechan vínculos  a partir de un amplio programa de trabajo conjunto en Tokio.

La Embajada de Cuba en Japón informó a través de las redes sociales Facebook y Twitter sobre el arribo a esa nación asiática de una importante delegación de la empresa de energía Energoimport y de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

La comitiva empresarial cubana visitó una fábrica de grupos electrógenos Denyo y cumplirá un amplio programa de trabajo de conjunto con firmas niponas, acorde con la información divulgada.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply