Noticias de Cuba, 4 febrero de 2019

Lunes, Febrero 4, 2019

Funcionarán en Cuba 195 colegios electores especiales el 24 de febrero

El 24 de febrero próximo, día del referendo constitucional, funcionarán en Cuba 195 colegios electorales especiales en lugares de alta concentración de personas, como terminales, residencias estudiantiles, hospitales y hoteles, en aras de que todos los ciudadanos con capacidad legal para ello puedan ejercer su derecho al voto.

María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), explicó en conferencia de prensa que, al igual que en las elecciones de delegados provinciales y diputados, quienes por razones justificadas no puedan acudir al colegio que les corresponde, podrán concurrir a uno especial o cualquier otro.

En las zonas de La Habana afectadas por el paso del tornado del pasado domingo se garantizan las condiciones para que las personas puedan votar por su Carta Magna, aseguró.

—————–

Presidencia de Cuba recuerda II Declaración de La Habana

La Presidencia de Cuba recordó la II Declaración de La Habana, el 4 de febrero de 1962, documento que reafirmó la proyección socialista y latinoamericanista de la Revolución Cubana, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En su cuenta de la red social Twitter, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel señaló que se trató de un texto emblemático, que patentiza la decisión de los cubanos de continuar resistiendo y de construir una nación soberana y socialista, hoy lo reafirmamos.

Hace 57 años, el pueblo de la Isla, encabezado por Fidel, aprobó por aclamación la II Declaración, poco después de que, el 31 de enero, la Organización de Estados Americanos expulsara a Cuba en medio de un escenario de agresiones contra la entonces joven Revolución.

—————–

Centro de Estudios Martianos se une a fiesta del libro en Cuba

El Centro de Estudios Martianos divulgó su programa de presentaciones editoriales para la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista del 7 al 17 de febrero próximo.

Según el comunicado, las actividades sucederán los días 13 y 14 en la sede de la institución, donde, además, de los lanzamientos de revistas y libros, ocurrirán paneles y coloquios con prestigiosos exponentes de las letras cubanas. Los textos en su mayoría están dedicados al Apóstol de Cuba, su obra y pensamiento.

Entre ellos sobresalen José Martí y Lezama Lima la poesía como vaso comunicante, José Martí: fabulación y construcción de la identidad continental, José Martí: la educación como formación humana y La sociología de José Martí. Una concepción del cambio.

—————–

Presidente del Parlamento cubano: siempre estamos junto a Mozambique

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, aseguró que la mayor de las Antillas siempre estará junto al Gobierno y pueblo de Mozambique.

Tras dar la bienvenida a su par africana, Verónica Nataliel Macamo, en el Capitolio de La Habana, sede administrativa del Parlamento cubano, Lazo puntualizó que la visita de su homóloga contribuirá al fortalecimiento de las relaciones en diferentes ámbitos, de ahí que se firmara un documento para profundizar los vínculos interparlamentarios.

Es un buen momento para intercambiar experiencias, subrayó Lazo quien llamó a los miembros de diferentes bancadas de ese país a trabajar para cuidar a Mozambique y África en sentido general.

—————–

Representantes de Cuba e India dialogan sobre software

Representantes de la industria cubana del software, encabezados por el viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González, dialogaron con funcionarios del sureño estado indio de Telangana.

La delegación cubana asiste a la conferencia y exhibición de tecnologías de la información Indiasoft 2019, un evento de dos días en la ciudad de Hyderabad que promueve el sector de la electrónica, la computación y las aplicaciones y los servicios informáticos en la India.

Durante la entrevista, ambas partes acordaron promover las capacidades de desarrollo de productos y servicios informáticos cubanos hacia las empresas de software locales, señaló González a Prensa Latina.

—————–

Arrancará el día 21 el Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta

La VI edición del Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta comenzará el próximo día 21 en Baracoa y culminará el tres de marzo en La Habana, tras 10 etapas en las que un centenar de pedalistas disputarán metas en ciudades, llanos y montañas.

Según Jit, publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, sextetos de las 15 provincias recorrerán mil 295,3 kilómetros (km).

En esta edición sobresaldrá la jornada del 24 de febrero, pues las 240 personas que integrarán la caravana ciclística podrán ejercer su derecho al voto en el referendo popular de la nueva Constitución de la República de Cuba.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply