Noticias de Cuba, 30 enero de 2019

Miércoles, Enero 30, 2019

Díaz-Canel asegura que ante la adversidad nadie quedará desamparado

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo que nadie quedará desamparado y aseguró que el estado cubano cuenta con la voluntad política y los recursos para asistir a los damnificados por el tornado que impactó varios municipios de esta capital el pasado domingo.

A un #Tornado devastador, un tsunami humano de reconstrucción. #Cuba conoce y practica la #Solidaridad. Una sociedad organizada, una economía planificada, un gobierno socialista, siempre tendrán reservas para que nadie quede desamparado, escribió el mandatario en Twitter.

En otro tuit añadió que marchar por #Martí es marchar por #Cuba. También por las víctimas del #tornado. De la #Escalinata bajamos con nuestros ánimos más dispuestos y más unidos, para que los barrios golpeados puedan reconstruirse con la colaboración de todos.

—————-

Expresidente de Mali expresa solidaridad con Cuba

El expresidente de la República de Mali, Alpha Oumar Konaré, manifestó su solidaridad con los damnificados a causa del tornado que el pasado domingo azotó a varios municipios de La Habana, con un saldo de cuatro fallecidos, más de 190 lesionados, y cuantiosas pérdidas materiales.

En un encuentro con Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Oumar Konaré aseguró que el pueblo de Cuba será capaz de enfrentar esta dificultad y de sobreponerse a ella.

Lazo Hernández dijo que ese es un asunto de máxima prioridad para la dirección del país, que cada día da seguimiento a la marcha de la recuperación en las zonas dañadas por el fenómeno meteorológico.

—————-

Cuba, EE.UU., y las perspectivas con la nueva Cámara Baja

El nuevo liderazgo demócrata en la Cámara estadounidense de Representantes abre oportunidades para legislaciones favorables al acercamiento a Cuba, consideró el titular de una coalición que busca el fin del bloqueo a la Isla.

James Williams, presidente de Engage Cuba, destacó en entrevista con Prensa Latina que las elecciones de medio término de noviembre pasado resultaron históricas en muchos sentidos, particularmente en lo concerniente a que la fuerza azul posee el control de ese órgano desde el 3 de enero último.

Sabemos que hemos tenido el apoyo de una mayoría bipartidista en la Cámara Baja desde hace algunos años, pero el liderazgo previo había evitado que temas relacionados con el levantamiento de restricciones a Cuba llegaran al pleno para ser sometidos a votación, señaló.

—————-

Cuba y España pasan revista a relaciones económicas y comerciales

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, repasó en Madrid el estado de las relaciones económicas y comerciales con España durante varias reuniones con altos funcionarios del país europeo.

Cabrisas se entrevistó con las ministras españolas de Economía y Empresa, Nadia Calviño; y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, informó en una nota de prensa la embajada de La Habana en Madrid.

Con Calviño analizó temas vinculados con la marcha de los nexos económicos entre ambos países.

—————-

Refuta embajadora de Cuba razones de Canadá para retirar diplomáticos

La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, afirmó que la decisión del Gobierno canadiense de recortar a su personal en La Habana, solo favorece en Estados Unidos a los que tratan de denigrar a su país.

Cuba comprende las obligaciones de las autoridades de Ottawa de proteger a su personal diplomático en cualquier parte del mundo y tratar de encontrar respuestas a los síntomas de salud reportados en Cuba, sin embargo, considera que tal decisión, hecha pública este miércoles, es incomprensible, subrayó Vidal en un comunicado.

La representante de la Isla advirtió que recortar el personal de Canadá en su embajada en Cuba y ajustar los programas de la misión son acciones que “no ayudan a encontrar respuestas a los síntomas de salud informados por diplomáticos canadienses y que tendrán un impacto en las relaciones”.

—————-

Gobierno de EE.UU. evalúa regresar a Cuba a lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Estados Unidos afirmó este martes que está evaluando seriamente volver a incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que supone la imposición de sanciones económicas, debido a sus acciones en Venezuela y su apoyo a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una entrevista con EFE, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, aseguró que “Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guión para que se le reintegre a esa lista”, de la que salió en 2015.

“Estamos revisando (la posibilidad de incluir a Cuba en la lista) no solamente por sus acciones en Venezuela, (sino también) por su apoyo a grupos terroristas como el ELN, y por los ataques a nuestros diplomáticos y a los diplomáticos canadienses” en la isla, afirmó el funcionario de origen cubano, nacido en Miami y férreo defensor del bloqueo contra Cuba.

—————-

Selección de fútbol de Cuba recibirá a Bermudas en topes de fogueo

La selección cubana de fútbol recibirá los días 25 y 27 de febrero a Bermudas, como parte de su preparación para la continuación de la Liga de Naciones de Concacaf, indicó el diario Jit.

El comisionado nacional, Oliet Rodríguez, confirmó a la referida publicación que los choques se efectuarán en el estadio Pedro Marrero, de La Habana, a las 16:00 hora local.

Ambos desafíos de fogueo persiguen poner a punto a la escuadra dirigida por Raúl Mederos de cara al decisivo enfrentamiento contra Haití el 24 de marzo, en busca de asegurarse entre los clasificados a la Liga A del certamen regionaly la Copa de Oro 2019.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply