Noticias de Cuba, 29 enero de 2019

Martes, Enero 29, 2019

La primera misión es garantizar la atención a los afectados, afirman autoridades de La Habana

La primera misión es garantizar la atención a los afectados por el tornado que azotó varios territorios de la capital en la noche del domingo, insistieron las máximas autoridades de La Habana que participaron en el Consejo de Defensa Municipal de Regla.

Con ese fin, responsables de brindar servicios, funcionarios, representantes de organizaciones políticas y de masas del territorio rindieron cuenta e informaron a la provincia sobre la marcha de las labores que desde este lunes desarrollan para devolver el municipio a la normalidad.

Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, llamó a agilizar la habilitación de puntos de venta de materiales de la construcción en áreas cercanas a las zonas afectadas, en aras de acercar los recursos a los damnificados.

——————

Crecen las iniciativas para ayudar a damnificados del tornado en La Habana

Después del fuerte impacto que dejara en los cubanos el paso del tornado por La Habana el domingo, las redes sociales han multiplicado las iniciativas para ayudar a los damnificados, ya sea con donaciones o apoyando en la recogida de escombros, junto a los habitantes de los municipios afectados.

Rocío Baró, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, fue una de las primeras en publicar un anuncio para que se sumaran todas las personas que quisieran, como hicieron luego del ciclón Irma.

Hasta el momento, han acudido vecinos de la zona y muchos estudiantes de la facultad, y ya son varias las donaciones de ropas, alimentos y aseo, pero lo que más se dificulta es el transporte, explicó Gian Franco Gil, miembro del Secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria de esa institución.

——————

Pueblo cubano recibe mensajes solidarios por paso de fuerte tornado

Agrupaciones solidarias con Cuba y países de América Latina y el Caribe enviaron a la Isla mensajes de solidaridad tras el paso del tornado que estremeció La Habana, donde se desarrollan labores de recuperación.

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador expresó su confianza en que la unidad del pueblo cubano y la solidaridad de los países amigos le permitirán a la isla levantarse pronto de este repentino y potente golpe de la naturaleza.

El Gobierno de Nicaragua envió un mensaje firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, en cuyo texto traslada a Cuba todo nuestro cariño en este día de dificultades y pérdidas.

——————

Hospital habanero atiende a casi una veintena de heridos por tornado

Autoridades de salud del hospital Calixto García de La Habana ofrecieron detalles del estado de 19 personas atendidas en esa institución, tras las heridas sufridas el domingo durante un fuerte tornado.

Según el director del centro médico, Edilberto González, cuatro pacientes continúan en condición grave y con pronóstico reservado, dada la complejidad de las lesiones.

Los otros hospitalizados presentan una evolución estable y favorable, dijo a la televisión nacional el galeno, quien destacó el trabajo del equipo multidisciplinario encargado de asistir a las víctimas del fenómeno que provocó cuatro muertos y casi 200 heridos, además de cuantiosos daños materiales en varios municipios habaneros. Por su parte, Osvaldo Jiménez, subdirector de Urgencia, Emergencia y Atención al Paciente Grave, manifestó a Prensa Latina que las lesiones se concentran en los miembros, las partes blandas, el tórax, el abdomen y el cráneo.

——————

Envía papa Francisco mensaje a la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo

El papa Francisco envió un mensaje a los participantes en la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que se celebra en La Habana hasta el 31 próximo, en el que deseó “que estos días de trabajo y reflexión den frutos de entendimiento y de diálogo en la consecución de una civilización cada vez más fraterna”, informó el portal Vatican News.

En ocasión del aniversario 166 del natalicio de José Martí, la Conferencia fue inaugurada este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 650 investigadores, académicos, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales y otras personalidades de 65 países, a quienes el Sumo Pontífice se dirigió para recalcar que debido a la situación mundial, en “que está en peligro el equilibrio de la civilización actual, los hombres de bien deberían unirse y encontrarse en eventos de esta naturaleza, en un marco de pluralidad, para lograr una auténtica promoción humana”.

El Santo Padre señaló que el ambiente humano y el ambiente natural van de la mano y pueden degradarse juntos, por lo que pidió comprender a fondo las causas que lo originan.

——————

Recibió Esteban Lazo Hernández a líder parlamentario jamaicano Pearnel Charles

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió en el Capitolio de La Habana, a Pearnel Charles, presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento de Jamaica, quien fuera invitado por el legislativo cubano a participar en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

En el encuentro, ambos dirigentes coincidieron en que las relaciones entre ambos países se remontan a los años de las primeras guerras por la independencia, cuando en Jamaica fueron acogidos José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez y Mariana Grajales, la Madre de la Patria cubana.

El distinguido visitante destacó la ayuda solidaria de la mayor de las Antillas a su pueblo en la salud, la cultura y el deporte, entre otras esferas, mientras que Lazo Hernández agradeció la postura del Parlamento y el Gobierno de Jamaica en  apoyo a la Resolución en la ONU contra el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba.

——————

Inicia este miércoles cambios en las rutas del transporte en La Habana

Con la reciente entrada al país de los ómnibus de la inversión del plan del año 2018, para el servicio de transporte público en la capital, se incorporaron 50 ómnibus articulados a las terminales de: Alamar en La Habana del Este (20 ómnibus), Mulgoba en Boyeros (20 ómnibus) y Guanabacoa (10 ómnibus). En el caso de Guanabacoa se destinaron a la línea del P15, incrementando el servicio, lo cual contribuye a dar respuesta a la demanda de esta ruta.

En el caso de los 39 ómnibus rígidos híbridos (eléctrico-diesel) serán operados desde la terminal de Palatino en el Cerro; en esta ya existe un ómnibus con igual característica que se encuentra en explotación desde el año pasado. La inversión de los ómnibus híbridos contribuye al cumplimiento de la tarea vida, referente a implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Como parte de este proceso se reordenan varias rutas alimentadoras de Palatino y otras terminales, con la premisa de mantener y mejorar la frecuencia, así como brindar mayor cobertura territorial de transportación, aun cuando se reconoce que este servicio resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de movilidad de la población, asunto sobre el que se continúa trabajando.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply