Noticias de Cuba, 20 enero de 2019

Domingo, Enero 20, 2019

La Constitución ya está en todos los formatos

La nueva Constitución de la República -aprobada en diciembre último por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que será sometida a referendo popular este 24 de febrero- ya está en todos los formatos posibles: impresa, digital y aplicación móvil.

De este modo, se abren las opciones que tiene cada cubano para conocer, leer y estudiar de manera consciente la futura Carta Magna, y ello -sin duda- contribuirá a votar por el Sí con sentido de pertenencia. Ya está disponible para su descarga en el sitio web de Apklis (www.apklis.cu), una aplicación que contiene la Ley de leyes. (JR)

Mi Constitución, la nueva APK, contiene, además, el texto de todas las constituciones cubanas desde la de Guáimaro, la Carta Magna vigente y el Proyecto que fue consultado por más de ocho millones de ciudadanos del 13 de agosto al 15 de noviembre, en un proceso democrático sin paralelo.

————–

Inaugura Cuba primera Planta de Cápsulas Blandas

La primera Planta de Cápsulas Blandas, resultado de la colaboración entre la empresa china Hubei Cuba-China Farmacéutica LTD, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cnic) y la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, fue inaugurada en La Habana.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Chen Xi, embajador de China en La Habana, cortaron la cinta que dejó abierta esa obra, dedicada al aniversario 60 del triunfo de la Revolución y en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, creador de la estrategia y del nuevo pensamiento científico y revolucionario cubano y de lo que es hoy la industria Biofarmacéutica.

En el acto, efectuado en el Cnic, “calificado como padre y madre de la ciencia en Cuba”, se destacó que las últimas investigaciones de Fidel permiten que hoy se disponga del aceite de Sacha inchi, rico en Omega 3 para fabricar las cápsulas, que han permitido poner en marcha esta industria.

————–

Canciller reitera que Cuba se apegará a protocolo tras ruptura de diálogos de paz Colombia-ELN

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró, a través de su cuenta oficial de twitter, que Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una nota publicada en el sitio web de la Cancillería cubana precisa que el anuncio del jefe de la diplomacia cubana se produce tras conocerse la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de poner fin a las negociaciones con el ELN y activar las órdenes de captura contra los negociadores de esa guerrilla colombiana destacados en La Habana.

En su tuit, Rodríguez subrayó que la Isla se ajustará al Protocolo firmado por las partes, el cual determina el curso de acción en caso de ruptura de la negociación. El ministro cubano aseguró que su Gobierno mantendrá consulta con las partes y otros garantes.

————–

Cuba y Mongolia realizan consultas políticas entre cancillerías

Funcionarios de Cuba y Mongolia efectuaron en La Habana una reunión en el contexto de la celebración del mecanismo de consultas políticas entre las cancillerías de ambos países.

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, recibió al secretario de Estado para las Relaciones Exteriores de Mongolia, Davaasuren Damdinsuren.

Tras constatar con satisfacción los avances que experimentaron los nexos bilaterales en los últimos años, ambas partes ratificaron la voluntad de fortalecer los tradicionales lazos de amistad y la cooperación en esferas como la salud, el deporte, la cultura y la educación.

————–

Abogan en Cuba por el respeto al derecho internacional

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), destacó la importancia que tiene el intercambio cultural y el respeto al derecho internacional.

Estos momentos exponen las más diversas formas de estrechar los brazos entre las naciones, de intercambiar culturas como un ejercicio de multilateralismo y respeto mutuo a los principios y normas del derecho internacional, subrayó González.

Tal idea fue expresada por González durante La Fogata de la Amistad, la cual contó con la presencia de 37 representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba.

————–

Debatirán sobre biodiversidad y fruticultura en cita Cubagrícola 2019

Biodiversidad y fruticultura tropical y subtropical son algunas de las temáticas que formarán parte de la I Convención Cubagrícola 2019, en abril.

El evento contará con la presencia de productores, técnicos, investigadores, docentes, decisores y otros actores vinculados al sector agroalimentario, acorde con información compartida hoy en la página en Facebook del Grupo Empresarial Agrícola de esta nación caribeña.

Por ello, se espera propiciar un espacio de reflexión, intercambio y proposiciones para el desarrollo de una agricultura económicamente viable, ambientalmente amigable y socialmente justa en pos de la sostenibilidad alimentaria, precisa el Grupo, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

————–

Anuncian gira invernal del atletismo cubano

Con el debut del jovencito triplista Jordan Díaz en el mitin de París-Bercy se iniciará el 27 del presente mes la Gira invernal del atletismo cubano, que en total tiene confirmados siete eventos a cubrir con cuatro figuras.

El campeón olímpico de la juventud estará por primera vez en salas techadas y se codeará con la élite de su especialidad en un año en el que tiene aspiraciones de brillar entre mayores, pese a que todavía no llega a los 18 años.

Jordan ya se entrena desde hace unos días en la ciudad alemana de Stuttgart y desde allí se trasladará a las citas previstas, algo que también harán el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría y la pertiguista Yarisley Silva.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply