Noticias de Cuba, 17 enero de 2019

Jueves, Enero 17, 2019

Reafirman el enorme potencial del pensamiento revolucionario joven

Somos los “pinos nuevos” y sentimos orgullo de ser parte de la historia de estos años y garantes de su continuidad, afirmó Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, en la clausura de un foro juvenil en ocasión del aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana tuvo lugar la sesión final de estos dos días de intercambio y aprendizaje en la capital cubana, de un centenar de jóvenes investigadores, docentes y estudiantes universitarios, llegados de toda la nación con un arsenal de ideas y ponencias que mucho aportaron a la reflexión y el debate.

Hay devoción, compromiso, hondura, talento y conocimiento en esos trabajos y es alentador, sobre todo porque reafirma el enorme potencial del pensamiento revolucionario joven como arma eficaz contra la subversión, enfatizó la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado.

—————

Referendo constitucional y prevención social en debates de federadas cubanas

El referendo constitucional del próximo 24 de febrero y el trabajo de prevención social en las comunidades fueron los temas centrales del pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), celebrado en La Habana.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, resaltó la importancia de que haya participación de todo el pueblo y apoyo a la Constitución, pero señaló que ello debe hacerse por conciencia, no por disciplina, entendiendo el valor de la ley de leyes.

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, reconoció que, si bien el entusiasmo por el referendo popular está en todos partes, no se puede perder de vista que hay toda una campaña mediática difamatoria cuya única finalidad es desacreditar el proceso revolucionario.

—————

Cancillería cubana expresa condolencias a Colombia por atentado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresó sus condolencias al Gobierno y pueblo de Colombia, en particular a los familiares de las víctimas del atentado ocurrido este jueves en Bogotá.

La Cancillería cubana, por otra parte, reiteró también el firme rechazo y condena de Cuba a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones.

Con anterioridad, el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, expresó esa posición en un mensaje publicado en la red social Twitter en su cuenta @BrunoRguezP.

De acuerdo con medios de prensa colombianos, el hecho ocurrió cuando un carro bomba intentó ingresar a la Escuela de Cadetes General Santander y en el momento en que iba a ser revisado en su interior, el conductor aceleró e impactó contra un muro, lo que habría activado la carga explosiva.

—————

Organiza Water World Swim torneos en aguas abiertas en La Habana

Water World Swim (WWS) y la Federación Cubana de Natación preparan eventos Máster de natación internacional, a celebrarse en La Habana del 23 al 28 de abril próximo, con la participación de destacados atletas cubanos y competidores aficionados de varios países.

Será la segunda ocasión que llegue a Cuba la WWS, fundada en 1990 por el chileno Pedro Ordenes, conocido mundialmente por hazañas como el cruce del Estrecho Magallanes, sin traje y con temperaturas cercanas a 0 grados Celsius, así como también numerosos torneos Ironman (Hombre de Hierro), lid que combina 3,86 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42,2 de carrera consecutivamente.

Según la convocatoria de la WWS, el programa en Cuba se iniciará con sesiones de nado en La Habana y Varadero, luego, del 25 al 27 de abril se efectuarán las competiciones en aguas abiertas, el 27 y el 28 se pugnarán en polo acuático y este último día se desarrollará el evento final en mar abierto.

—————

Incrementa sus servicios Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Cerca de medio millon de servicios prestaron en 2018 las oficinas de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, lo cual representó 38 mil servicios más en comparación con el año anterior.

Elizabeth Moya, directora técnica de la agrupación, informó que la mayor cantidad correspondió a personas naturales, y que entre los trámites solicitados sobresalen los de carácter técnico.

En los resultados influyó la permanente verificación de la calidad del servicio y la atención a las inconformidades recibidas, en cuya tramitación se disminuyó el término de respuesta a la población.

—————

Vivian y Roxangel jugarán cómodas el final del clasificatorio de ajedrez

La capitalina Vivian Ramón y la villaclareña Roxangel Obregón parecen las más seguras para conseguir la clasificación mañana durante la última ronda de la semifinal nacional de ajedrez, entre mujeres, que se juega en la ciudad de Holguín.

Lo más cómodo de sus posiciones es que se despiden jugando entre ellas este viernes y con solo acordar la paz llegarían a 5,5 puntos, algo alcanzable nada más para la matancera Leancy Martínez, que cierra frente a la habanera Liliam Bárbara Bosch.

La nueva distribución de la cima, ahora compartida por Vivian, Roxangel y Leancy, quedó tras el triunfo de la primera ante la guantanamera Danet Mosquera, derrota de Roxangel contra la villaclareña Karla July Fernández y tablas de Leancy como rival de la santiaguera Leannet Bosch.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply