Noticias de Cuba, 16 enero de 2019

Miércoles, Enero 16, 2019

La Constitución está atemperada a los tiempos actuales, afirman diputados

La Constitución que será refrendada este 24 de febrero está atemperada a los tiempos actuales y tiene una visión hacia el futuro, afirmó Yoerky Sánchez Cuellar, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y director del periódico Juventud Rebelde.

Su valoración tuvo lugar durante un panel titulado Valores y novedades de la Constitución de la República de Cuba 2019, realizado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, donde varios diputados, que también formaron parte de la comisión redactora de este texto, debatieron sobre los beneficios de la nueva Carta Magna para el país.

Uno de los legisladores fue Yailin Orta Rivera, directora del periódico Granma,  la cual se refirió a lo novedoso que tiene la misma en lo referente a la comunicación, como disciplina.

—————–

Homenaje a imprescindibles en apertura de foro teórico juvenil

Con un homenaje a José Martí, Fidel Castro y otros cubanos imprescindibles, estrenó en La Habana sus sesiones el foro “La Revolución Cubana, 60 años de historia”, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y demás organizaciones y movimientos estudiantiles y juveniles del país.

La presentación de la colección Vanguardia, de la editorial Ocean Sur, devino apertura del encuentro, que este miércoles se adueñó del Pabellón Cuba -sede mayor de la Asociación Hermanos Saíz-, y que este jueves tomará por asalto otro emblemático espacio citadino: la Universidad de La Habana.

Ocho títulos integran la colección, consagrados a otras tantas figuras paradigmáticas, hombres y mujeres que han hecho y son parte inseparable de la historia y cuya obra intelectual se presenta al lector en apretada síntesis, acompañada de cronologías y otros detalles capaces de alentar el interés por nuevos y más cercanos encuentros con sus vidas y legado.

—————–

Entregan Premios Nacionales de Pedagogía y Pedagogo Novel

Los Premios Nacionales de Pedagogía y Pedagogo Novel fueron entregados a cinco destacados profesionales del sector, en ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Recibieron el Premio Nacional de Pedagogía los doctores en Ciencias Lesbia Gertrudis Cánovas Fabelo, titular de la Academia de Ciencias de Cuba; y Pablo René Estévez Rodríguez, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales, investigador auxiliar y presidente del Consejo Científico Provincial de Cultura en Villa Clara.

En la actividad fueron señaladas las trayectorias de ambos especialistas y sus aportes a la educación cubana, tanto desde el ámbito docente como investigativo e innovador en el proceso de enseñanza.

—————–

Firma de memorandos de entendimientos consolida relaciones Cuba-Irán

La firma de varios memorandos de entendimiento selló la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, celebrada en los salones protocolares del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), en La Habana.

Entre los acuerdos se destaca el que rubricaron el Instituto Finlay de Vacunas, de BioCubaFarma, y el Instituto Pasteur, de Irán, y el memorando de entendimiento para la cooperación entre el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y la Organización para la Protección del Comercio de Irán.

Asimismo, fue suscrito un convenio para la colaboración entre el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, de Cuba, con su homólogo de la nación persa, además de otro que prioriza el intercambio entre la Organización para la Protección de Plantas y la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio cubano de la Agricultura.

—————–

La Habana, destino cultural propuesto por National Geographic

La Habana forma parte de una lista de 15 destinos culturales propuestos por la revista National Geographic para este 2019.

Viene a ser algo así como un desafío para cualquier viajero. Es una ciudad que se hace y se deshace cada día, apunta el material disponible en su sitio web.

La Habana Vieja está en constante movimiento, hay pequeños emprendedores por todos lados, paladares (restaurantes particulares) sorprendentes, y música, mucha música. Este año, la capital cubana tendrá una nueva oportunidad con los festejos de sus 500 años de historia, resalta.

Además, añade, otra cita cultural atraerá la mirada de los viajeros más cinéfilos: el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inauguró el 3 de diciembre de 1979.

—————–

Habana Radio, una emisora con todos y para todos, afirma Eusebio Leal

Con una programación seria, bien meditada, que elude la vulgaridad y lo fácil, y entra de lleno, sin  un discurso elitista, Habana Radio abre su perfil por todos y para todos, afirmó el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa – otrora Palacio del Segundo Cabo-, Leal destacó el aniversario 20 de la creación de la emisora.

Leal Spengler expresó que se trata de un importante acontecimiento: el empleo de un medio eficaz para divulgar el patrimonio cultural, como un elemento esencial de la formación integral de todas las generaciones.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply