Noticias de Cuba, 11 enero 2019

Viernes, Enero 11, 2019

Díaz-Canel destaca ejemplo de Celia Sánchez

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel resaltó la trayectoria revolucionaria de la combatiente Celia Sánchez, quien es considerada como la flor más autóctona de la Revolución.

En su cuenta social de Twitter @DiazCanelB, el jefe de Estado escribió “hace 39 años Cuba perdió a su flor más autóctona. Ella cultivó la cultura del detalle que tanto necesitamos incorporar a nuestro cotidiano que hacer. Celia y su obra viven en el pueblo”.

Por su parte, la Presidencia de la República también rindió homenaje a la integrante del Movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde, heroína del llano y de la sierra, al cumplirse 39 años de su deceso.

En su cuenta en la referida red social, @PresidenciaCuba, comparte un artículo del diario Granma para recordar a la combatiente, política e investigadora, un símbolo del compromiso de la mujer cubana con la justicia social y la independencia.

—————–

Concursarán más de 550 obras en edición 60 del Premio Casa

Más de 550 obras concursarán, del 21 al 31 de enero próximos, por el Premio Literario Casa de las Américas 2019, en el año de su edición 60 y en el cual se celebran también las seis décadas de la fundación de la institución que lo convoca.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, informó a la prensa en dicho centro cultural que esta vez los autores se medirán en las categorías de Novela, Poesía, Ensayo histórico-social, Literatura Brasileña, Premio de estudios sobre latinos en Estados Unidos y Literatura para niños y jóvenes.

Fornet se refirió también a la calidad del jurado que evaluará las obras en sus distintos apartados, el cual estará integrado por destacadas figuras de las letras en la región como el ecuatoriano Raúl Vallejo, el brasileño José Luiz Passos, la chilena Lina Meruane y los cubanos Olga Marta Pérez y Eduardo del Llano.

—————–

Desarrollarán curso sobre la epilepsia en centro neurológico de La Habana

Un curso taller relacionado con la epilepsia, sus aspectos básicos, clínicos y quirúrgicos se desarrollará por el aniversario 30 de la fundación del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), en La Habana.

La nueva clasificación de las crisis y las epilepsias, así como también su evaluación y cirugía son algunos de los temas que comprende el curso, del 7 al 8 de febrero, en el Área Clínica de la institución cubana, publica el sitio digital Infomed.

Una mirada crítica al Alzheimer y la epilepsia se incluye también en el programa científico, que cuenta con la presencia de prestigiosos conferencistas extranjeros, como los especialistas mexicanos Paul Skurovich y Mario Alonso Vanegas.

—————–

Pueblo de Nicaragua tiene derecho a vivir en paz, dice héroe cubano

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), reafirmó el derecho de Nicaragua a vivir en paz, en el marco del foro solidario que concluye este viernes en Managua.

En declaraciones a Prensa Latina, González, Héroe de la República, recordó la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y Gobierno de la región en la Cumbre de La Habana, el 29 de enero de 2014.

Cuba trae al Cuarto Foro de Amor, Paz y Solidaridad un mensaje fraterno hacia el pueblo nicaragüense y la Revolución sandinista y de apoyo al Gobierno legítimo de este país, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, enfatizó.

—————–

Convocan en Cuba a tuitazo masivo por el Día Nacional de la Ciencia

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) convocó a un tuitazo por el Día de la Ciencia Cubana (15 de enero) a través de la red social Twitter.

La cita en las redes sociales tendrá lugar el próximo martes, de 10:00 (hora local) a 12:00 (hora local), a través de las etiquetas #CienciaCubana, #CitmaCuba y #Cuba.

En la mayor isla de las Antillas más de 86 mil personas están consagradas a ese sector, y de ellas 53 por ciento son mujeres, resaltó el director de ciencia, tecnología e innovación (CTI) del Citma, Armando Rodríguez.

—————–

Debaten juristas sobre relevantes aspectos de la inversión extranjera

La actualización de los operadores del Derecho vinculados a la inversión extranjera devino objetivo central de una jornada técnica realizada en La Habana por Consultores y Abogados Internacionales (CONABI), como parte de las actividades por su aniversario XIII.

En exclusiva a la ACN Aidalys Rangel Lambert, presidenta de la citada institución, aseguró que para ofertar a clientes nacionales y foráneos una asistencia jurídica de calidad sobre ese asunto es indispensable conocer a fondo las legislaciones fundamentales que rigen su ámbito.

El encuentro, que se celebra cada año por esta fecha, aseveró la directiva, ha permitido consolidar el quehacer de los operadores e incluso extender ahora el intercambio con otras consultorías del sistema jurídico.

———————-

Esclarecen causas preliminares de accidente de tránsito ocurrido en Guantánamo

La pérdida del control del vehículo por el conductor es la causa preliminar del accidente de tránsito ocurrido este jueves en la oriental provincia de Guantánamo, confirmaron en conferencia de prensa autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans).

Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del Mitrans, señaló que a las 16:10 (hora local) de este jueves, en el sitio conocido como Loma de Herradura, el conductor de un ómnibus Yutong, de la Empresa Víazul, perdió la dirección del vehículo, al transitar por un pavimento mojado.

Entretanto, la delegación del Ministerio del Interior (Minint) en ese territorio especificó que el siniestro tuvo lugar debido a la violación del artículo 128, inciso 5, de la ley 109 del Código de Vialidad y Tránsito.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply