Noticias de Cuba, 4 enero 2019

Viernes, Enero 4, 2019

Constituida Comisión Electoral de La Habana para referendo constitucional

Con vistas al referendo de la nueva Constitución de la República de Cuba, que tendrá lugar el 24 de febrero, quedó constituida la Comisión Electoral Provincial de La Habana.

En presencia de los miembros del Comité Central Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), se celebró el acto solemne en el que los 15 miembros de la comisión ratificaron su juramento de guardar lealtad a la Patria.

También ante Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, así como otros dirigentes del gobierno y de organizaciones de masas del territorio, ellos se comprometieron, además, a observar y hacer observar, en el ejercicio de sus funciones, la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso electoral.

—————–

Cuba agradece felicitaciones por el aniversario de su Revolución

El Gobierno de Cuba agradeció las congratulaciones recibidas desde diferentes latitudes por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, ocurrido el 1 de enero de 1959.

Agradezco los mensajes de felicitación recibidos desde distintas partes del mundo en ocasión del 60 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su cuenta social Twitter.

Desde diversos países de África, América, Asia y Europa llegaron en los últimos días a Cuba mensajes de reconocimiento y solidaridad.

Jefes de Estado, altos funcionarios, legisladores y activistas destacaron el legado de la Revolución y el estímulo que ha representado por décadas para quienes defienden un mundo más justo e inclusivo.

—————–

Amplia cobertura de enseñanza especial en Cuba

Más de 34 mil niños, adolescentes y jóvenes son atendidos en la red de escuelas especiales que existe en Cuba, informó Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, al reconocer los avances de ese sistema de enseñanza que celebra el aniversario 57 de su fundación.

Otros 12 mil estudiantes con necesidades educativas asisten a las escuelas regulares, donde se atienden con la participación de especialistas, dijo la titular en una serie de tuits en los que recordó que antes del triunfo de la Revolución esas personas no eran atendidas.

Velázquez envió una felicitación a los trabajadores de este nivel educativo y precisó que la escuela especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, es un paradigma dentro de las de su tipo en Cuba y próximamente otras dos se abrirán en Santiago de Cuba y Villa Clara, como muestra de los ajustes de la Revolución.

—————–

Fuerte impulso para sistema ferroviario cubano en el 2019

Durante el concluido año el gobierno cubano ejecutó fuertes inversiones en el sistema ferroviario nacional, como parte del interés por impulsar en el 2019, dicho sector que está presente en casi todos los sectores de la economía.

Este será un año importante para el transporte ferroviario en el país y aunque el resultado de las inversiones se podrá apreciar durante un largo proceso, trae aparejado un resultado de recuperación y desarrollo visible ya para el ferrocarril cubano.

Muestra de ello es el arribo al país, procedente de Rusia, de un lote con el primer prototipo experimental de ferrobús y siete locomotoras.

—————–

Interesantes proyectos para la cultura cubana en este 2019

Interesantes proyectos, acciones y empeños socioculturales conforman el grupo de prioridades del Gobierno cubano para el año 2019.

Las acciones tienen la intención de perfeccionar los programas de desarrollo cultural a todos los niveles, en defensa de la identidad y la soberanía, y en permanente diálogo con la Política Cultural de la Revolución.

Especial lugar ocupa el fortalecimiento de la composición y el funcionamiento de los consejos Técnico-Artísticos con creadores y especialistas de prestigio.

—————–

Reciben a titular de la Federación Internacional de Patinaje

Las principales autoridades del deporte cubano sostuvieron un intercambio con Sabatino Aracu, presidente de la Federación Internacional de Patinaje (FIP), quien realiza una visita de trabajo a la Isla.

El distinguido visitante fue recibido en la Ciudad Deportiva por el Dr. C. Antonio Becali Garrido, titular del Inder; Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano; y David Mesa Rivero, máxima autoridad de la Federación Cubana de Patinaje.

En el diálogo se expresó la intención de continuar profundizando en las relaciones entre ambas federaciones, al tiempo que Sabatino reconoció el desempeño del deporte cubano en la arena internacional y las potencialidades de sus atletas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply