Noticias de Cuba, 28 diciembre de 2018

Viernes, Diciembre 28, 2018

Evoca Presidente cubano al Guerrillero Heroico

Hace 30 años se inauguró la Plaza Che Guevara, donde el guerrillero esculpido por Delarra, con un brazo en cabestrillo y en el otro el fusil, inmortaliza la histórica batalla de Santa Clara. Este es hoy un sitio de peregrinación imprescindible, recordó Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario calificó de digna la historia de Santa Clara, al cumplirse este viernes 60 años de que el Che condujera la heroica batalla.

Regresó a la ciudad, inspirando al escritor villaclareño Núñez Rodríguez: “está bien, Santa Clara, ¡De acuerdo! Es un buen sitio para echar a andar de nuevo, mis guerrilleros huesos”, escribió Díaz-Canel.

Sobre la Batalla de Santa Clara, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: “Che era un maestro de la guerra, Che era un artista de la lucha guerrillera (…) lo demostró en su fulminante campaña en Las Villas; y lo demostró, sobre todo, en su audaz ataque a la ciudad de Santa Clara, penetrando con una columna de apenas 300 hombres en una ciudad defendida por tanques, artillería y miles de soldados de infantería”.

—————-

Nueva Constitución de Cuba conducirá nuestros destinos, afirma vocal

La nueva Constitución de Cuba conducirá nuestros destinos, pues mira hacia el futuro, aseguró Cecilia Valdés Milián, vocal de la Comisión Electoral Nacional juramentada con vistas al referendo popular del 24 de febrero.

Valdés Milián explicó que el documento aprobado la pasada semana en la Asamblea Nacional del Poder Popular amplía derechos civiles, políticos y ciudadanos en sentido general, por lo cual sobresale como un texto para el futuro.

Al hablar sobre el referendo convocado para el próximo 24 de febrero, comentó que tiene como antecedente la consulta popular realizada del 13 de agosto al 15 de noviembre en todo el país.

—————-

Celebran aniversario 20 del Centro Onelio Jorge Cardoso

Ha sido una época muy feliz en mi vida, afirmó Eduardo Heras León sobre sus 20 años al frente del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, que tiene como fin dotar de la técnica necesaria a los aspirantes a ejercer el oficio de escritores.

La institución que dirige el Premio Nacional de Literatura y Edición, que ha formado unos mil 200 noveles escritores en dos décadas, recibió el homenaje del espacio El elogio oportuno que, con sede en la librería Fayad Jamís, conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa.

Heras León, fundador en 1998 del centro que lleva el nombre de Onelio Jorge Cardoso, considerado El Cuentero Mayor, manifestó que siempre estuvo a favor de los talleres literarios y de dotar a los aspirantes a escritores de las herramientas técnicas para su desarrollo.

—————-

Juramentadas en Cuba autoridades electorales para referendo

La Comisión Electoral Nacional encargada de organizar, dirigir y validar el referendo sobre la nueva Constitución de Cuba tomó posesión de sus cargos durante una ceremonia en la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento).

En el acto encabezado por el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, las 17 autoridades electorales recibieron la certificación que los acredita como miembros de la comisión y firmaron el juramento.

Al hablar sobre el trabajo del grupo, el secretario del Consejo del Estado, Homero Acosta, destacó su responsabilidad pues le corresponde aprobar normas dirigidas a la organización, dirección y validación del proceso de referendo y velar por su cumplimiento, exigiendo y asegurando la imparcialidad y transparencia de cada uno de los actos electorales.

—————-

Presidente, emblemático hotel de La Habana cumplió 90 años

El emblemático hotel Presidente cumplió este viernes 90 años de su apertura con mucho más brillo que antaño y la atención de turistas de todo el mundo que buscan en Cuba viajes culturales.

Ubicado en la calle Calzada, número 110, esquina a la Avenida de los Presidentes, en la barriada habanera de El Vedado, el actualmente denominado Hotel Roc Presidente, constituye toda una novedad pese a sus años de existencia.

Propiedad de la cadena hotelera cubana Gran Caribe y administrado por la española Roc Hotels, en la actualidad se trata de un lugar privilegiado del turismo insular.

—————-

Este sábado, ferias de fin de año en cuatro municipios habaneros

Este 29 de diciembre se realizan ferias comerciales en cuatro municipios de la capital: Plaza, Playa, Diez de Octubre y La Habana del Este, territorios donde se concentra importantes núcleos de población de la ciudad y son lugares de fácil acceso.

En las ferias participa todo el sistema de la agricultura del país, entre ellos los grupos productivos de Artemisa y Mayabeque con el mayor peso, pero se incorpora también el resto de las provincias en esos lugares seleccionados, explicó Esmeregildo Martínez, delegado de la agricultura en la ciudad.

“Una de las mayores inquietudes de la población es la oferta de carne de cerdo, una tradición especial en fin de año, y la agricultura se ha preparado para cumplir los planes que tiene comprometidos con el comercio interior y también tiene las condiciones listas para suministrar las cifras habituales por estas fechas en la capital en las cuatro ferias”, destacó.

—————-

Expocuba y el Jardín Zoológico en fin de año

Casi sin descansar, despide el año viejo y recibe al nuevo el mayor recinto ferial del país, Expocuba, que celebra en 2019 su aniversario 30 de creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El próximo 30 de diciembre, a partir de las tres de la tarde, esta institución, ubicada en Arroyo Naranjo, con una historia y un trabajo consolidado, acogerá un Gran Concierto de Fin de Año de Arnaldo y su Talismán.

Ya el día 4 de enero, a las tres de la tarde, se realizará el acto de conmemoración por el aniversario 30 de la creación de Expocuba y con posterioridad será la reapertura de los pabellones ramales con la inauguración de las nuevas muestras que conformarán la Exposición Permanente del año 2019.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply