Noticias de Cuba, 9 diciembre de 2018

Domingo, Diciembre 9, 2018

Cuba demuestra con orgullo sus avances en derechos humanos

Cuba tiene muchas razones para celebrar por todo lo alto, este 10 de diciembre, el aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, expresó en La Habana, Fermín Sánchez Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

La afirmación fue hecha en la Sesión Abierta desarrollada en la sede de la organización, con motivo de la efeméride, actividad dedicada también a los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana.

Luego de enumerar los derechos que disfruta el pueblo, gracias a las leyes de la Revolución, Sánchez Quiñones se refirió a los que se establecerán luego de la aprobación del proyecto de la nueva Constitución de la República.

————–

Más de cinco mil 800 médicos provenientes de Brasil ya están en Cuba

Un total de cinco mil 853 profesionales de la Salud, participantes en el programa Más Médicos en Brasil, ya están en Cuba, luego de curar y brindar amor en ese país suramericano, cual ángeles humanos.

Este domingo arribaron al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, 409 de ellos con banderas de los dos países, sonrisas y la satisfacción de volver a sus hogares, después del deber cumplido.

En sus mentes, permanecen, cual duendecillos inquietos, múltiples anécdotas junto a los brasileños, incluidas algunas en lugares muy alejados de ciudades, donde ni siquiera tenían electricidad.

————–

Incendio en La Cabaña no compromete eventos culturales en esa sede

El incendio que se reportó este domingo en la fortaleza San Carlos de La Cabaña- en el que no hubo pérdidas humanas- no compromete la realización de los habituales eventos culturales que se desarrollan en este sitio.

Ernesto López, director comercial del Complejo de Museos Histórico-Militares, al que pertenece el lugar siniestrado, dijo a la ACN que los daños ocurridos en el edificio socio-administrativo no impiden el desarrollo de las actividades correspondientes a la Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2018) y tampoco comprometen la Feria Internacional del Libro, prevista para febrero de 2019.

Los daños aún se cuantifican, pero un equipo de la ACN comprobó en el lugar las afectaciones en la sala Nicolás Guillén y las oficinas cercanas, dedicadas a la administración y actividades de protocolo, algunas de las cuales perdieron parte de su techo.

————–

Apuestan por la seguridad y protección de litorales cubanos

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y las Tropas Guardafronteras (TGF) desarrollaron el Balance Anual de los Destacamentos Mirando al Mar (DMM) de la capital, donde analizaron las acciones desarrolladas durante 2018 y reconocieron el aporte de los integrantes de la organización barrial a la seguridad y protección de los litorales costeros.

Durante el encuentro, Carlos Rafael Miranda Martínez, miembro del Comité Central del Partido y Coordinador Nacional de los CDR, llamó a redoblar el trabajo en cuanto al enfrentamiento a la droga, con énfasis en las acciones preventivas y formadoras de la familia cubana.

Miranda Martínez, además miembro del Consejo de Estado, apuntó la importancia de sumar jóvenes a los DMM, como una fuerza revitalizadora que, unida a la experiencia de otros integrantes de mayor madurez, continuará reafirmando desde playas y arrecifes que los CDR nacieron, están y seguirán en la defensa de la Revolución.

————–

Película sobre bailarín Carlos Acosta hipnotiza al público en Cuba

La escritura ayudó al bailarín cubano Carlos Acosta a escapar de la realidad y volver a su infancia, familia y pueblo natal, reflejados en una película cuya proyección genera una aglomeración de público ansioso.

A juzgar por la crítica, el nuevo largometraje de la cineasta española Iciar Bollaín clasifica entre las grandes realizaciones del año en el mundo, con esta pieza el dramaturgo británico Paul Laverty ganó el premio de guion en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.

Para este filme en particular, Laverty se basó en el libro autobiográfico del bailarín, No Way Home (Sin mirar atrás), aunque la película se enfoca principalmente en la relación entre un padre y un hijo.

————–

Solo dos frentes fríos en noviembre

Apenas dos frentes fríos penetraron en Cuba en noviembre pasado, cuando el mes se mostró menos activo que lo usual sobre la base de su valor climático y en atención a la actividad frontal.

El primero de ellos llegó el jueves 15, mientras que el segundo hizo su entrada al archipiélago cubano el martes 27 y ambos sistemas obtuvieron la categoría de clásicos, de acuerdo con giro de los vientos, según la más reciente edición del Boletín de Vigilancia del Clima, del centro del mismo nombre y perteneciente al Instituto de Meteorología.

Aclaró la publicación que en ese período no hubo ningún ciclón tropical en el océano Atlántico, el último de la temporada ciclónica que comenzó el primero de junio último, aunque en durante esos seis meses se formaron 15 ciclones eventos de este tipo (tormentas tropicales y huracanes) y un organismo no pasó de ser una depresión tropical.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply