Noticias de Cuba, 25 noviembre de 2018

Domingo, Noviembre 25, 2018

Oftalmólogos cubanos en El Salvador destacan vigencia de Fidel Castro

Los cooperantes cubanos que laboran en el Centro Oftalmológico de la ciudad salvadoreña de San Vicente ratificaron su compromiso con la doctrina solidaria inculcada por el líder Fidel Castro.

En un sencillo e íntimo acto, los miembros de la Brigada Médica de Cuba en El Salvador rindieron homenaje al emblemático Comandante en Jefe en el segundo aniversario de su fallecimiento.

El legado de nuestro Comandante está más presente que nunca en nosotros, y día a día lucharemos por ese mundo mejor posible, expresó el colectivo que recientemente inauguró su segunda unidad quirúrgica en este país.

—————-

Madre argentina agradece a Fidel formación de su hijo en la Elam

La doctora Marisol de la Rivera Purches agradece eternamente al Comandante en Jefe Fidel Castro la formación de su hijo Nahuel González de la Rivera en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), donde son preparados como hombres y mujeres de ciencia y conciencia.

Ese proyecto, ideado, y fundado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el 15 de noviembre de 1999, en las 14 graduaciones ha egresado más de 29 mil médicos de un centenar de naciones, incluidos de Estados Unidos, precisó a la ACN el doctor Luis Estruch Rancaño, fundador y Profesor Consultante y de Mérito de la institución.

Los médicos cubanos internacionalistas, al igual que los preparados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) además de recibir una formación científica excelente, en contacto directo con el paciente, son profesionales formados bajo los principios de humanismo, solidaridad y altruismo, aseguró de la Rivera Purches en entrevista vía internet con la Agencia Cubana de Noticias.

—————-

Recibe Primer Vicepresidente a médicos cubanos provenientes de Brasil

Unos 200 colabores cubanos que pertenecieran al programa Más Médicos fueron recibidos, tras su arribo a la Patria, por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el acto de bienvenida, efectuado en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, se destacó que el arribo coincide con el segundo aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud Pública, dijo que los recién llegados expresan los más altos principios de lealtad, compromiso, entrega y dedicación a una de las más humanas labores que puede realizar una persona: salvar vidas.

—————-

Más médicas cubanas hoy

Las cubanas constituyen hoy el 69 por ciento de los trabajadores de la Salud Pública y Asistencia Social, pues asumieron el reto de la formación de médicos y enfermeras, carreras vedadas en el pasado a su género.

Miles de jóvenes cubanas tomaron en sus manos esa noble misión comprometidas a erradicar numerosas enfermedades curables que cada año provocaban la muerte o dejaban secuelas en los sectores más pobres de la sociedad.

En 1953 solo había 403 médicas en Cuba, el 6,5 por ciento de los galenos existentes, y la carencia se agravó por el abandono del país de unos tres mil, la mitad de los profesionales de esa rama, luego del triunfo de la Revolución Cubana. Desde 1959 hasta el curso 2016-2017, las universidades graduaron 331 mil 518 médicos, en beneficio de toda la población que disfruta de los servicios de salud, gratuitos y de alta calidad.

—————-

Visita embajada de Cuba director de teatro serbio

El director del Teatro Dramático de Belgrado, Slobodan Custic, visitó la sede de la misión diplomática de Cuba en Serbia, donde fue recibido por el embajador, Gustavo Tristá del Todo.

Durante la plática el también destacado actor de la escena artística belgradense se refirió al favorable estado del panorama teatral local, y en específico a la labor de esa institución cultural.

Por su parte el diplomático cubano expuso los avances registrados en la isla en la esfera de la cultura, particularmente en al ámbito de las artes escénicas, a partir de la voluntad política de las autoridades.

—————-

Agencia Artex lleva esencias de Cuba a feria internacional en México

La agencia Soycubano de la empresa Artex S.A. exhibe en la 32 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, varios productos ilustrativos de la cultura del archipiélago caribeño.

El gerente de exportación de Soycubano, José Alberto Negrín, explicó a Prensa Latina que en el evento se ofertan las novedades publicadas este año por Ediciones Cubanas, sello específico de Artex, y los libros recientemente distinguidos con los premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén.

Algunos de los títulos presentes son La Edad de Oro, de José Martí; Leyendas cubanas, de Salvador Bueno; así como interesantes textos sobre la cultura afrocubana, entre ellos Ewé Layé: fuentes de vida, de Tomasa González; El monte, de Lydia Cabrera; y Los meyis: Leyendas y refranes, de Bertha Hernández Pérez y Rogelio Gómez Nieves.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply