Noticias de Cuba, 23 noviembre de 2018

Viernes, Noviembre 23, 2018

Homenaje a Fidel en Mozambique, en aldea que lleva su nombre

En la comunidad que lleva el nombre Fidel Castro se desarrolló un emotivo acto de homenaje al Comandante en Jefe a más de 200 kilómetros de Maputo, capital de la República de Mozambique.

En medio de una masiva movilización de varios cientos de personas del lugar, mostraron sus bailes tradicionales niños, jóvenes, mujeres y hombres en conmemoración del segundo aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución Cubana.

Durante la visita de Fidel a Mozambique en 1977, hace 41 años, declaró que este pueblo podía contar siempre con la amistad y la cooperación fraterna de Cuba. Tras esa histórica visita, el primer presidente de esa nación africana independiente y libre del yugo colonial portugués, Samora Moisés Machel, decidió bautizar una aldea del Distrito de Chongoene, provincia de Gaza, con el nombre de Fidel Castro.

—————

Presentan los CDR convocatoria por su aniversario 60

El secretariado ejecutivo nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) hizo pública en La Habana la convocatoria Aniversario 60, dedicada a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro y al IX Congreso de la organización.

La campaña será ampliada por todo el país, para lo cual se ha preparado un logo conmemorativo y una serie de propagandas que se repartirán en la base, afirmó Yanelis Tablada Ramírez, miembro del secretariado ejecutivo nacional.

Una de las metas de la campaña es el trabajo con los jóvenes, especialmente con los Destacamentos Juveniles, que son el relevo activo de quienes depende que los CDR sean eternos, como pidió Fidel, señaló Tablada Ramírez.

————–

En Cuba, silla perteneciente a Antonio Maceo

En presencia de Miguel Díaz -Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno del Reino de España, entregó al Museo de la Ciudad, en La Habana, una silla de tronco de palmera que perteneciera al Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo.

Durante la ceremonia, Sánchez Pérez-Castejón destacó que ha constituido un honor ser responsable de la entrega y que el acto deviene un pacto de hermandad del pueblo del país ibérico con la isla antillana.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, aseguró que el regreso a la isla antillana de la silla del siglo XIX sucede en un momento de suma importancia y que el acto toca una de las fibras más sensibles de la historia de la nación.

—————

Los médicos cubanos están al lado del deber, afirma ministro

Los médicos cubanos siempre hemos estado al lado del deber, aun en las circunstancias más complejas, afirmó el ministro de Salud de la isla, José Ángel Portal, a propósito del regreso de galenos que cooperaban en Brasil.

En crisis políticas, en golpes de Estado, en invasiones militares extranjeras, terremotos, huracanes, en epidemias temibles como el Ébola y en los lugares más agrestes del planeta, pero siempre sobre la base del respeto y el reconocimiento, precisó en el contexto de la llegada a esta capital de un grupo de los ocho mil 300 profesionales presentes en el programa brasileño Más Médicos.

El comienzo del retorno responde a la decisión anunciada el 14 de noviembre por el Ministerio de Salud Pública cubano de no continuar la participación en el programa creado en 2013, ante los condicionamientos y las amenazas del presidente electo, Jair Bolsonaro.

—————

Exposición fotográfica acerca historia de Cuba y Japón

La exposición fotográfica Paisaje japonés de hace 120 años, basado en la migración nipona a Cuba, quedó inaugurada en la Casa-Museo de Asia en el centro histórico de La Habana.

Izácura Naomi, curadora de la exposición, dijo a Prensa Latina que la muestra pretende hacer un llamado a los japoneses residentes en el municipio especial Isla de la Juventud a rememorar los inicios de los asentamientos de nipones en ese lugar.

La muestra exhibe imágenes -consideradas artesanías- de la ciudad de Yokohama, en las cuales se combinan técnicas occidentales del siglo XX y japonesas tradicionales.

—————

Celebran en Chile encuentro de solidaridad con Cuba

El XXV Encuentro de Solidaridad con Cuba se desarrolla en la sureña ciudad de Temuco con la presencia de unos 100 representantes de grupos y organizaciones de todo Chile.

Este evento anual se realiza en esta oportunidad como homenaje al aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana, y con especial énfasis en el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña por más de medio siglo.

Promovido por el Movimiento chileno de solidaridad con Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el encuentro será propicio también, a juicio de sus organizadores, para relanzar en este país austral una labor dirigida a fortalecer y unir a todos los grupos identificados con el proceso revolucionario en la isla.

—————

Cuba y Polonia interesadas en ampliar nexos en la esfera del turismo

Cuba y Polonia expresaron en Varsovia la voluntad de ampliar los nexos en la esfera del turismo.

Así sobresalió durante un intercambio entre el viceministro primero de Turismo de la nación caribeña, Alexis Trujillo, y el titular que atiende esa esfera y la de deportes en el país europeo, Witold Bańka.

Bańka aseguró que los ciudadanos polacos visitan Cuba y continuarán haciéndolo por muchas razones, entre las que destacó la riqueza cultural de la isla; sus hermosas playas, el clima y la hospitalidad del pueblo, acorde con información divulgada en el sitio web de la Cancillería.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply